China.- Científicos evaluaron los efectos del estrés hipo y hipertermal sobre las respuestas de sistema inmunológico del camarón Litopenaeus vannamei cultivado en agua dulce y agua de mar; y concluyeron que deben evitarse las grandes fluctuaciones de la temperatura debido a que disminuye la inmunidad.
Las características biológicas del camarón blanco del Pacífico han generado que se convierta en la especie de camarón más cultivada en el mundo. En particular, su fuerte capacidad de adaptación a la baja salinidad ha resultado que esta especie pueda ser cultivada en agua dulce en varios lugares del mundo. Se prevé que el cultivo de camarón blanco en agua dulce seguirá incrementándose.
Los científicos de la Ocean University of China midieron y compararon los efectos del estrés hipo y hipertermal sobre las respuestas del sistema inmune del camarón blanco cultivado en agua dulce y agua de mar. Ellos midieron los siguientes indicadores del sistema inmunológico: conteo total de hemocitos (THC), actividad de la fenoloxidasa (PO), oxído nítrico sintasa (NOS), superoxidasa (SOD) y malondialdehido (MDA).
Según los resultados de la investigación, el estrés termal redujo significativamente el THC en los camarones cultivados en agua dulce y en agua de mar. Asimismo, después del estrés hipotermal, todos los camarones tuvieron un significativo menor nivel de THC.
Los científicos concluyeron que las grandes fluctuaciones de la temperatura, particularmente el rápido enfriamiento, deben ser evitados cuando se cría el camarón blanco, debido a las altas tasas de la peroxidación de los lípidos y la disminución de la inmunidad. Ellos indican que estos efectos son más marcados en agua dulce.
Referencia:
Immune responses of Litopenaeus vannamei to thermal stress: a comparative study of shrimp in freshwater and seawater conditions
Xuying Jia, Fang Wang, Yunliang Lu, Dan Zhang, Shuanglin Dong
Marine and Freshwater Behaviour and Physiology
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10236244.2014.894349#.UzOzwqh5Pp4