TOKAT, Turquía.- La paprika (Capsicum annum) puede ser usada en la pigmentación de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), debido a que no causa efectos negativos en el crecimiento de los peces, concluyó reciente estudio.
Los investigadores Nihat Yesilayer, del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Agricultura de la Universidad Gaziosmanpasa, y Muammer Erdem, del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Pesca de la Universidad de Sinop, compararon los efectos de un carotenoide natural (paprika oleoresina) y carotenoides sintéticos (astaxantina y cantaxantina) sobre la ganancia en peso, tasa de crecimiento especifico y tasa de conversión del alimento, además sobre el color y las tasas de concentración y retención de los carotenoides.
De acuerdo con los investigadores uno de los principales problemas de la trucha arco iris es la comercialización, debido a que las características físicas (apariencia externa, color y frescura) influyen sobre las preferencias del consumidor.
Los colores frescos varían de rosa a rojo en los salmónidos; de esta forma es importancia económica que estos pescados cumplan con las demandas de los consumidores. Los salmónidos son atractivos por su color rosa obtenido bajo condiciones naturales, por su alimentación en base a crustáceos e insectos. Estos peces no pueden sintetizar los carotenoides, así que estos pigmentos deben ser agregados en las dietas durante el ciclo de producción.
Por otro lado, los investigadores informan que la astaxantina y cantaxantina, solos o en combinación, son ampliamente usados para la pigmentación de los salmónidos; sin embargo, el uso de estos pigmentos incrementa el precio de las dietas en al menos 20%. Esta situación ha conducido a la búsqueda de fuentes de carotenoides alternativos más baratos y naturales, como desechos de crustáceos, vegetales, levaduras y microalgas.
La paprika contiene potentes carotenoides, predominantemente como capsantina y capsorubina.
Yesilayer y Erdem utilizaron cuatro dietas experimentales:
a.- Dieta sin carotenoides (control o dieta basal)
b.- Dieta suplementada con 750 mg kg-1 (765 mg kg-1) de paprika oleoresina
c.- Dieta suplementada con 50 mg kg-1 (46 mg kg-1) de astaxantina sintética
d.- Dieta suplementada con 70 mg kg-1 (76.49 mg kg-1) de cantaxantina sintética
De acuerdo con los resultados de los investigadores, no se registraron diferencias significativas en la ganancia en peso, tasa de crecimiento especifico, conversión del alimento y tasa de supervivencia.
Por otro lado, mediante el uso de la carta de color Roche Salmo Fan, el mejor resultado visual fue obtenido en la cantaxantina, seguido por el extracto de paprika y astaxantina.
Referencia:
Nihat Yesilayer and Muammer Erdem. 2011. Effects of Oleoresin Paprika (Capsicum annum) and Synthetic Carotenoids (Canthaxantin and Astaxanthin) on Pigmentation Levels and Growth in Rainbow Trout Oncorhynchus mykiss W. Journal of Animal and Veterinary Advances, 10(14):1875-1882.
DOI: 10.3923/javaa.2011.1875.1882