Genética

Establecen base de datos de material genético para combatir enfermedades en camarones tigres y carpas rohu

Foto del autor

By Milthon Lujan

TROMSO, Noruega.- Científicos noruegos e indios han caracterizado las secuencias genéticas de la carpa y camarones. El resultado es una extensa base de datos de material genético de estas especies acuícolas, lo cual será usada para encontrar los genes asociados con la resistencia a las enfermedades.


La carpa rohu es una importante especie acuícola en la India. Más de 1.0 millón de toneladas de carpa rohu se producen por año en la India, y el cultivo de esta especie en Asia tiene un mayor significado para el abastecimiento mundial de alimentos, que el cultivo de salmón noruego.

“La base de datos de la secuencia genética de la carpa rohu contiene más de 137 000 genes secuenciados y es un importante recurso para futuros estudios genéticos” dijo el científico Nicholas Robinson de Nofima, quien lidera el componente noruego de este proyecto colaborativo Noruega-India, que se inició en el 2008.

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías que puedan dar a la carpa y los camarones tigres una mayor resistencia contra las enfermedades. Ambas especies son cultivadas de forma extensiva en estanques por productores pobres en áreas rurales.

Enfermedades serias

La enfermedad de la furunculosis y el virus de la mancha blanca (WSSV) han tenido un dramático impacto negativo sobre la producción acuícola de las carpas y camarones, en la India y en todo el mundo. Mediante el desarrollo de pruebas y métodos para mejorar la resistencia contras estas serias enfermedades, el proyecto hará una contribución significativa para que la acuicultura sea más sustentable y productiva en esta región.

“Los brotes del síndrome de la mancha blanca puede resultar en 100% de mortalidad en las granjas camaroneras” dijo Nicholas Robinson.

READ  Caracterizan perfil transcripcional de genes relacionados con la inmunidad en el tracto gastrointestinal del camarón

El equipo de investigación tiene como objetivo el identificar los genes que están asociados con la resistencia a la furunculosis en carpa rohu y WSSV en camarón, y para mejorar la resistencia a las enfermedades mediante la selección de animales que tienen las mejores variantes de estos genes para su reproducción.

Recurso genético
Al menos 50 000 marcadores genéticos (single nucleotide polymorphism o SNP) que han sido identificados en la carpa rohu, mostraron grandes diferencias en las frecuencias de los alelos entre las líneas que fueron inicialmente seleccionadas para una alta y baja resistencia a la furunculosis. Los genes en particular son más expresivos en los peces resistentes. Este conocimiento sobre la variación genética y la expresión genética puede ser utilizada en trabajos futuros para incrementar la resistencia contra las enfermedades y muestran los beneficios de este trabajo.

“Hemos identificado más de 136 000 secuencias genéticas para el camarón tigre. Más del 50% de los segmentos de ADN establecidos representan a genes desconocidos” dijo Robinson. Consecuentemente, la secuenciación y el mapeo usados en el estudio tienen un gran potencial para encontrar genes de importancia para la resistencia a las enfermedades y otras importantes características en los camarones de cultivo.

Contacto:
Nicholas Andrew Robinson
Senior Scientist
nick.robinson@nofima.no

Deja un comentario