Nutrición

Disponibilidad de la harina de pescado para los piensos acuícolas en los escenarios del cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chennai, India.- Un grupo de científicos de la ICAR-Central Institute of Brackishwater, de Jeddah Fisheries Research Center (Arabia Saudita), Deepak Nexgen Foods and Feeds Pvt Ltd, y de NG Feeds Pvt. Ltd., publicaron una revisión científica en donde concluyen que el sector de los piensos acuícolas debería usar la economía del clima y las innovaciones tecnológicas para sustituir la harina de pescado para formular piensos baratos.

La harina de pescado es un ingrediente de los piensos rico en nutrientes y alto contenido de proteína. Generalmente, la harina de pescado se elabora de pequeños peces pelágicos, de anchovetas en Perú, menhaden en EEUU, Pout en Noruega, capelin, sandeel y caballas en otras partes del norte de Europa, y sauries, caballas y sardinas en Japón.

El investigador Wijkstrom categorizó las principales especies empleadas para la producción de harina de pescado en tres grupos: forraje grado industrial, forraje grado alimento y pescado de primera calidad. La conversión del forraje grado industrial y pescado forraje grado alimento a harina de pescado depende de las preferencias del consumo humano en las regiones donde son capturadas.

A parte de las capturas, los subproductos de pescado, que antes eran descartadas, pueden también ser usados en la producción de harina de pescado. La contribución de los subproductos en harina de pescado fue de 25 a 30% en el año 2018, y registra un crecimiento de 1-2% por año. A pesar de la contribución de los subproductos, la disponibilidad general de harina de pescado se ha reducido en los últimos años. Algunos investigadores sugieren que esto se debe a la disminución de los recursos pesqueros debido al cambio climático.

Impacto del cambio climático en la disponibilidad de harina de pescado

La producción pesquera marina mundial es de alrededor de 80 millones de toneladas métrica por año, de los cuales, dos tercios son utilizados para el consumo humano y la otra parte es procesado para producir harina y aceite de pescado para las industrias de piensos.

READ  Hibisco reduce toxicidad del amoníaco para la trucha arcoiris

Los peces pelágicos o forraje, principalmente usados en la producción de harina de pescado, son más sensible a eventos climáticos, debido a que son altamente dependientes de las fluctuaciones de reclutamiento. En general, la producción industrial de harina de pescado se basa en la disponibilidad de la captura, rápido crecimiento y vida corta de los peces pelágicos, que son predominantes en las regiones subtropicales y templadas.

Los peces como anchoveta, capelin, sandeel y sardinas son los mayores contribuidores a la producción de harina de pescado. Algunos investigadores reportaron que la productividad de estas especies se redujo en 50% en el océano Atlántico Norte y de 20% en todo el mundo, lo que resulta en la reducción en la disponibilidad de materia primas requeridas para la harina de pescado. Además, la ocurrencia de El Niño muestra cambios en los modelos de circulación del océano y resulta en una pérdida de productividad de la anchoveta y sardina peruana.

Modelos de producción, consumo y precios de la harina de pescado

En el período de 1986-2000, la producción de harina de pescado fue de alrededor de 5.9 millones de toneladas en promedio, y se ha observado una tendencia significativa a la baja después del 2000. Esto es principalmente atribuido al cambio climático, lo que tiene una influencia significativa en la producción general de pescado.

Behrenfeld empleó un período de El Niño-Southern Oscillations (ENSO) para evaluar los cambios en la productividad del océano y encontró una disminución en 74% de la producción neta oceánica, especialmente en latitudes bajas. Esta pérdida de las pesquerías pelágicas reduce las capturas de pescado, especialmente en la región de Chile.

READ  Evalúan nuevos aceites esenciales como anestésicos en el transporte de cachamas

Los autores del estudio manifiestan que como resultado del cambio climático, la producción global de harina de pescado se redujo en 26.50% en el 2018, comparado con el año 2000, lo que condujo a un incremento en la demanda y el precio. La producción global de harina de pescado, aproximadamente del 80 al 90%, representa el aporte de los 10 principales productores. Perú es el mayor productor con un quinto de la producción mundial, seguido por EU-27 (11.35%), Vietnam (10.26%), China (9.82%) y Chile (7.86%).

Los precios internacionales de la harina de pescado se incrementaron drásticamente en los últimos años (US$1596/t a finales del 2018, mientras que fue de US$452/t en el año 2000), y se espera que el precio se incremente en el futuro debido a la demanda sostenida. A parte de la demanda, el incremento en el costo de producción también contribuye al incremento en el precio de la harina de pescado.

Alternativas a la harina de pescado

Para sostener el rápido crecimiento y la producción sostenible de la acuicultura, es una tarea desafiante desarrollar piensos acuícolas sin harina de pescado. Sin embargo, el escenario de escalada de precio con la reducción de la producción de harina de pescado motivará a los investigadores hacia la búsqueda de fuentes alternativas de proteína.

De todas las fuentes de proteínas vegetal, la harina de soja representa la principal fuente de proteína en los piensos acuícolas debido a su relativo alto contenido de proteína y su balanceado perfil de aminoácidos. La producción mundial de harina de soja fue de alrededor de 238.19 millones de toneladas.

READ  Selenoproteína mejora el crecimiento y protege al camarón de las enfermedades

Por otro lado, las proteínas obtenidas de microorganismos unicelulares, como las bacterias, hongos, levaduras y microalgas, también se consideran como una de las fuentes más prometedoras de proteína en las dietas de especies acuáticas debido a sus características positivas de rápido crecimiento y renovables.

Referencia:
Jannathulla R., V. Rajaram, R. Kalanjiam, K. Ambasankar, M. Muralidhar, J. Syama. 2019. Fishmeal availability in the scenarios of climate change: Inevitability of fishmeal replacement in aquafeeds and approaches for the utilization of plant protein sources. Aquaculture Research, 2019;00:1–14. DOI: 10.1111/are.14324
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.14324 

Deja un comentario