Fisiología

Dióxido de carbono de agua de mar afecta la digestión en animales marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acidificación del océano afecta la digestión en organismos marinos, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Investigadores de Suecia y Alemania estudiaron el estadio larval de erizo de mar verde Strongylocentrotus droebachiensis .  Los resultados mostraron que los animales tienen problemas para digerir los alimentos en agua acidificada.

Las emisiones de dióxido de carbono no sólo afectan el clima, también nuestros mares y océanos. Una cuarta parte de todo el CO2 liberado en la atmósfera es absorbida por los océanos. Una vez ahí, el CO2 es convertido en ácido carbónico, haciendo más ácida el agua. Estudios previos mostraron que las especies marinas y los ecosistemas pueden sufrir en un ambiente ácido. Aunque las razones para la sensibilidad vienen siendo evaluado en los procesos fisiológicos, los mecanismos permanecen sin conocerse.

Los científicos de las universidades de Gothenburg (GU) y Kiel, además de GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel and Alfred Wegener Institute, Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI) encontraron que la acidificación conduce a tasas reducidas de digestión en las larvas del erizo de mar verde Strongylocentrotus droebachiensis. Los hallazgos son publicados en la revista Nature Climate Change.

El Dr. Meike Stumpp, estudiante en GEOMAR y Kiel University, y primer autor del estudio, usó nuevas técnicas de microelectrodos para medir el pH y diseño nuevos métodos durante su postdoctorado en la University of Gothenburg para investigar la digestión y enzimas digestivas en las larvas. Ella mostró que cuando las larvas son expuestas a aguas marinas ácidas, la digestión toma más tiempo y es menos efectiva.

READ  Efectos de las floraciones algales peligrosas en la trucha arco iris

Expuesta a una acidificación simulada, la larva trabaja duro para mantener los altos valores de pH del estómago. “La demanda energética para mantener el pH del estómago se incrementa” dijo la Dra. Marian Hu, co-autora del estudio.

Referencia:
Meike Stumpp, Marian Hu, Isabel Casties, Reinhard Saborowski, Markus Bleich, Frank Melzner, Sam Dupont.Digestion in sea urchin larvae impaired under ocean acidification. Nature Climate Change, 2013; DOI:10.1038/nclimate2028

Deja un comentario