La dinámica de la comunidad del fitoplancton en un estanque camaronero puede servir como indicador para evaluar la calidad del ambiente de cultivo. El fitoplancton en las piscinas con camarones enfermos muestran una mayor variabilidad y menor estabilidad.
Investigadores de Ningbo University, de la estación Fishery Technical Management Service del distrito Yinzhou y de la Ningbo Academy of Ocean and Fisheries compararon las diferencias de las comunidades del fitoplancton entre dos ciclos de cultivo, desde una perspectiva de dinámicas de comunidades, analizaron los factores ambientales que impulsan estas discrepancias y exploraron las relaciones potenciales entre las dinámicas de las comunidades del fitoplancton y el estado de salud (sanos o enfermos) de los camarones bajo diferentes ambientes de crianza.
Los altos niveles de producción en la acuacultura intensiva de camarones, causan con frecuencia el deterioro de la calidad del agua y brotes de varias enfermedades, particularmente a mitad del período de cultivo.
Muchos estudios han encontrado que el crecimiento y la salud de los camarones frecuentemente son influenciados por la calidad del agua. De esta forma, algunas medidas como el monitoreo continuo de los parámetros fisicoquímicos o ciertos patógenos vienen siendo usados como base para prevenir y predecir la aparición de enfermedades.
Importancia del fitoplancton
El fitoplancton no solo juega un rol vital en el suministro de energía y ciclo de nutrientes, sino también muestra una extremada sensibilidad a los cambios ambientales.
Según los autores del estudio, algunas de sus investigaciones han encontrado una cerrada relación entre los organismos cultivados y las comunidades del fitoplancton en las aguas de crianza.
En la crianza de camarón, la composición de la comunidad del fitoplancton puede afectar el crecimiento y la supervivencia de los camarones, y puede ser usado para reflejar el estado de salud de los camarones.
El fitoplancton es considerado como un indicador o un regulador del ambiente de crianza.
En general, los acuacultores desean a las algas verdes y las diatomeas debido a su alto valor nutricional y contribución a la calidad del agua, mientras que las cianobacterias y los dinoflagelados son indeseados, debido a que las toxinas que ellos producen pueden inducir a la mortalidad del camarón o una disminución del crecimiento.
Sin embargo, algunos hallazgos científicos son contradictorios.
Las enfermedades de los camarones a veces comienzan en una comunidad de microalgas, que tiene una composición que generalmente se considera favorable para los organismos de la acuacultura. Este fenómeno puede ser causado por la pérdida del mecanismo de equilibrio de la comunidad o debido a que las poblaciones de fitoplancton colapsaron repentinamente.
Dinámica de las comunidades de fitoplancton
Para conocer efectivamente las dinámicas de las comunidades, los investigadores deben registrar y cuantificar los cambios de la comunidad con el tiempo.
Muchos modelos y conceptos de ecología básica, como la sucesión y la estabilidad de la comunidad, se basan en el fenómeno de dinámica temporal. Estudios previos emplearon la variación de los índices de diversidad α- en una escala de tiempo para caracterizar los cambios en las comunidades microbianas o las comunidades del fitoplancton.
Sin embargo, estas medidas tradicionales pueden representar “instantáneas en el tiempo” que no solo ofrecen poca información de la dinámica, sino también no brinda información de algunas dinámicas internas de la comunidad.
Estructuras de las comunidades del fitoplancton
Un total de 47 especies (géneros) de fitoplancton, agrupados en 7 filos, fueron identificados en todas las muestras durante el período de estudio.
Entre estas especies:
– 18 especies de Bacillariophyta,
– 11 especies de Chlorophyta,
– 8 especies de Cyanophyta,
– 5 especies de Pyrrophyta,
– 3 especies de Euglenophyta,
– 1 especie de Chrysophyta, y
– 1 especie de Cryptophyta.
Las comunidades de fitoplancton de dos períodos de cultivo exhibieron distantes variaciones temporales, pero sus trayectorias variacionales difieren.
Factores que influyen la composición y la dinámica de la comunidad del fitoplancton
A pesar de la diferente composición de especies de los dos cultivos, los investigadores encontraron que la cyanobacteria fue el grupo dominante de la comunidad de fitoplancton durante las etapas media y final de cultivo.
Los factores ambientales frecuentemente afectan la composición de la comunidad del fitoplancton en los ecosistemas acuáticos.
“En nuestro estudio, TN y N/P estuvieron estrechamente asociados con la composición de la comunidad del fitoplancton del primer cultivo. Los estudios demostraron que cambios en las concentraciones de TN y TP podrían ejercer influencias significativamente altas en la estructura de las comunidades de fitoplancton en la mayoría de los ecosistemas acuáticos”, citaron los investigadores.
Relación potencial entre la dinámica de la comunidad del fitoplancton y el crecimiento y salud de los camarones
Aunque las especies dominantes en ambos períodos de cultivo fueron cyanobacteria en la mitad y al final del cultivo, la salud resultante del camarón fue distinta. Esta condición podría estar relacionada a la diferencia en la estabilidad de la comunidad del fitoplancton.
Mediante la comparación de los dos períodos de cultivo, una más severa fluctuación en la comunidad del fitoplancton fue observada en los estanques donde se registraron brotes de enfermedades.
Los autores citan la siguientes razones para explicar sus hallazgos:
i) Grandes fluctuaciones puede producir estrés sobre la respuesta inmune de los camarones y reduce la resistencia de los camarones a los patógenos.
ii) El súbito cambio de algunas poblaciones de fitoplancton sugieren una débil estabilidad del ecosistema y la pérdida de los mecanismos homeostáticos.
iii) La inestabilidad en la abundancia y la composición del fitoplancton podría desestabilizar cadenas alimentarias simples, afectando la salud y el apetito de los camarones.
Conclusiones
“En combinación con hallazgos previos y nuestras observaciones, comunidades inestables de fitoplancton pueden incrementar el riesgo de brotes de enfermedades en los camarones”, concluyen los investigadores.
Ellos recomiendan que deben mantenerse comunidades estables de fitoplancton para el control de las enfermedades y la gestión de la salud en las piscinas camarones.
Los investigadores destacan que las dinámicas de las comunidades del fitoplancton deben ser nuestro foco de atención durante el cultivo intensivo de camarones para ayudarnos a evaluar la calidad del ambiente de crianza.
El estudio fue financiado por National Key R & D Program of China, National Natural Science Foundation of China, Natural Science Foundation of Zhejiang Province, Hangzhou Municipal Agriculture and Social Development Project, Ningbo Public Welfare Technology Application Research Project, Ningbo Municipal Natural Science Foundation, Fundamental Research Funds for the Provincial Universities of Zhejiang y también por K. C. Wong Magna Fund en Ningbo University.
Referencia (acceso abierto):
Tianying Lyu, Wen Yang, Huifeng Cai, Jianping Wang, Zhongming Zheng, Jinyong Zhu. 2021. Phytoplankton community dynamics as a metrics of shrimp healthy farming under intensive cultivation, Aquaculture Reports, Volume 21, 2021, 100965, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100965.