China detecta coronavirus en empaques de camarones de tres empresas ecuatorianas

Beijing, China – La Autoridad Aduanera de China informó que las realizadas a empaques de camarones importados dieron positivo a las pruebas de coronavirus, incrementando las dudas sobre si el patógeno se puede diseminar a través de los alimentos o los productos congelados.

Las muestras tomadas del empaque de camarones blancos en las ciudades portuarias de Dalian y Xiamen dieron positivo para el virus, dijo el funcionario Bi Kexin de la General Administration of Customs.

Aún cuando la prueba de virus dió positivo fuera del empaque de camarón, la General Administration of Customs de China, también informa que dentro del empaque y en el camarón las pruebas dieron resultados negativos.

Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas, y las importaciones de aquellos procesadores han sido detenidas, informó la organización gubernamental en un comunicado.

Según el medio Republic World, la autoridad aduanera informó que las muestras fueron tomadas de los embarques de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif SA.

En un comunicado, la General Administration of Customs dijo que después del análisis de la secuencia de ácido nucleico y el juicio de expertos, los resultados de las pruebas sugieren que el ambiente del contenedor y el embalaje externo de los productos de las tres compañías estaban en riesgo de contaminación por el Covid-19.

Además, la autoridad aduanera informó que el “sistema de gestión de alimentos y seguridad de las empresas no estaba en orden”.

“El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja los vacíos en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas” manifestó Bi Kexin, director de la oficina de importación de alimentos en el departamento de aduanas, al medio Bloomberg. “Las aduanas fortalecerán aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de la cadena de frío”.

Los funcionarios chinos están de acuerdo con los expertos mundiales que los alimentos importados presentan un bajo riesgo de transmisión del virus.

Las pruebas son “una medida importante para prevenir el riesgo de que el virus se transmita desde los canales de las cadenas de frío de los alimentos importados” dijo Bi. “Esta es una medida necesaria para proteger la salud de las personas y no afecta el comercial internacional”.

El funcionario destacó que los empleados en algunos países siguen trabajando incluso después de haberse infectado con el virus, lo que aumenta el riesgo de contaminación de alimentos.

Debido a que hay lugares que aún están afrontando la epidemia donde se ubican algunas instalaciones en el extranjero, China detuvo las importaciones de carne de un total de 23 plantas, de países como Brasil, Reino Unido, EE.UU. y Alemania, dijo Bi.

Las autoridades aduaneras de China analizaron un total de 227,934 muestras. Los productos de camarones que dieron positivo a las pruebas del Covid-19 fueron enviados a los puertos de Dalian y Xiamen, y tuvieron que ser destruidos. Asimismo, la autoridad ordenó que los productos de camarones elaborados por las tres empresas después del 12 de marzo sean retirados o destruidos.

El mes pasado, China señaló al salmón importado como un posible culpable del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado en los supermercados.

Fortalecen medidas contra el Covid-19 en industria camaronera ecuatoriana

Recientemente el Ministerio de Producción, Comercio, Inversión y Pesca de Ecuador emitió un acuerdo donde exige a las empresas reforzar las normas de seguridad alimentaria ante la pandemia de Covid-19. 

Según el acuerdo, publicado el 8 de julio, los establecimientos que procesan materias primas destinadas al consumo local o a las exportaciones deben mantener sus Programas de Saneamiento Operativo Estandarizado (POES) completamente y en funcionamiento, debidamente documentados; así como sus Planes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) que serán verificados por el equipo auditor del CTS, durante las visitas aleatorias o programadas conforme lo que establece la Ley. Las medidas se adoptarán de acuerdo con los requerimientos de seguridad alimentaria y trazabilidad de productos establecidos en el Codex Alimentarius y las exigencias del gobierno chino.

Además destaca que se realizarán pruebas de COVID-19 para los trabajadores de la industria, priorizando a quienes tienen contacto directo con el producto, en plantas procesadoras de camarón. De detectarse un caso confirmado, se tomarán las medidas correctivas necesarias, como la limpieza estricta, la desinfección, el retiro del producto con el que el trabajador hubiera estado en contacto y la declaratoria de cuarentena o incluso la posible suspensión de la instalación, según la magnitud del evento. También se realizarán pruebas aleatorias de COVID-19 en el empaque de los camarones procesados.

El Acuerdo apunta también, a evitar cualquier medida de restricción de ingreso de los productos pesqueros ecuatorianos a mercados internacionales, como el camarón y el atún, por citar a dos especies de alta demandada en los países de Europa, China y Estados Unidos.

La norma señala que los centros de producción, embarcaciones de pesca, transportistas y demás proveedores e industria de apoyo, deberán observar fielmente los requisitos de limpieza y desinfección, entrenamiento e higiene del personal y demás reglamentación establecida en el Plan Nacional de Control, relacionados con aspectos relevantes para la prevención y control de trasmisión de patógenos que impliquen riesgo sobre las personas o el producto.

Deja un comentario