Reproducción

Diferenciación sexual en alevinos de truchas arco iris expuestos a estrógenos

Foto del autor

By Milthon Lujan

trucha peruana andinaNamur, Bélgica.- Las gónadas de las truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) machos responden a la exposición de estrógenos a través del intercambio de sexo y, con el incremento de la concentración, por la conversión morfológica y fisiológica a ovarios fenotipicos. Sin embargo, los científicos concluyen que concentraciones altas de estrógenos en el ambiente son necesarios para inducir estos cambios.

Las gónadas son únicos entre todos los órganos que tienen naturaleza bipotencial: pueden desarrollarse en un ovario o en un testículo. La vía de diferenciación sexual aun no es conocida en los peces, debido a que ellos tienen una gran variedad de sistemas de determinación del sexo y porque este proceso puede estar sujeto a influencias exógenas.

Los esteroides sexuales pueden jugar un rol en estos procesos de diferenciación sexual, actuando como inductores de la vía de desarrollo y organizadores de la diferenciación celular. Numerosos estudios en diferentes especies de peces han demostrado que la administración de hormonas exógenas durante el periodo crítico de desarrollo gonadal anular los mecanismos endógenos de determinación/diferenciación sexual.

Científicos del Laboratory of Ecophysiology and Ecotoxicology de la University of Namur en Bélgica, y del Centre for Fish and Wildlife Health de la University of Bern en Suiza, investigaron el proceso de transdiferenciación morfológica y fisiológica de macho a hembra en trucha arco iris, con el objetivo de elucidar si la trucha desarrolla un cambio en las gónadas bajo la exposición a bajos niveles de estrógenos.

Los científicos examinaron histológicamente las gónadas de una población de alevinos machos expuestos crónicamente (de 60 a 136 días post-fertilización) a varias dosis (de 0.01 ug/l a 10 ug/l) del estrógeno etinilestradiol (EE2).

READ  Científicos investigan la reversión sexual de trucha arco iris

Ellos concluyen que su estudio provee evidencia de que las gónadas de las truchas macho responden a la exposición de estrógenos mediante en intercambio sexual; sin embargo, los científicos destacan que se requieren de altas concentraciones de estrógenos para que se den estos cambios.

Referencia:
Depiereux S, Liagre M, Danis L, De Meulder B, Depiereux E, et al. (2014) Intersex Occurrence in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) Male Fry Chronically Exposed to Ethynylestradiol. PLoS ONE 9(7): e98531. doi:10.1371/journal.pone.0098531
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0098531

Deja un comentario