Patologías

Determinan dosis adecuada de sal para el paco, gamitana y su híbrido

Foto del autor

By Milthon Lujan

Curitiba, Brasil.- Un estudio concluye que la concentración de sal más adecuada para tratamiento profiláctico en paco (pacu), gamitana (cachama, tambaqui) y su híbrido (tambacu) es de 10 psu por una hora.

Anuncios

El uso de sal en la gestión y cultivo de peces de agua dulce es una práctica común, para luchar contra las infecciones o para reducir el estrés durante el transporte; sin embargo, dependiendo de la concentración de sal usada y las especies, puede convertirse en un factor estresante.

Científicos de la Universidad Federal de Paraná, de Institutos LACTEC y de EMBRAPA evaluaron y compararon los efectos fisiológicos de la exposición a la salinidad en Piaractus mesopotamicus paco, Colossoma macropomum gamitana y su híbrido tambacu, además de probar la resistencia del híbrido cuando se le compara a sus dos especies padres. Los peces fueron sometidos a 5, 15 y 25 unidades prácticas de salinidad (psu) durante 1 hora.

“Los tres peces mostraron similar alteración en la homeostasis osmótica cuando se les expone a 25 psu; la gamitana desplegó la más alta glicemia que los otros peces, en 15 y 25 psu” reportan los científicos.

Ellos también indican que los marcadores investigados mostraron que los tres peces toleran la exposición durante una hora a 10 psu; esta concentración puede ser usada para propósitos profilácticos o anestésicos, pero no debe excederse, debido a que podría registrarse un desafío homeostático significativo para estos peces.

Anuncios

Referencia:
Luciana R. Souza-Bastos, Leonardo P. Bastos, Paulo César F. Carneiro, Carolina A. Freire. 2016. Acute salt exposure of the freshwater Characiformes: Pacu (Piaractus mesopotamicus, Holmberg 1887), Tambaqui (Colossoma macropomum, Cuvier 1818), and their hybrid “Tambacu”. Aquaculture, Volume 465, 1 December 2016, Pages 352–358. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.09.028
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304847

Deja un comentario