Santiago, Chile – Se trata de un envío de 220 kilogramos de filete de salmón fresco refrigerado, exportado por dos destacadas empresas nacionales. Este importante hito marca el punto de partida para las exportaciones de nuestros productos hacia Australia, abriendo nuevas oportunidades para posicionar la calidad y excelencia de la producción nacional en el extranjero.
Para alcanzar este significativo logro se llevó a cabo un extenso y riguroso proceso de auditoría liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el valioso apoyo de ProChile, mediante el cual se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el exigente mercado australiano, tanto a su sistema de control sanitario como de inocuidad de los productos destinados a exportación.
Fue así como, a fines de septiembre, el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF), notificó a nuestro país del reconocimiento oficial para la exportación de salmónidos procesados en Chile a Australia, fijando a Sernapesca como la Autoridad Competente autorizada para su certificación sanitaria y de inocuidad.
Exportación del salmónidos a Australia marca un hito
Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, valoró el hito que representa para Chile el inicio de las exportaciones de salmónidos a Australia. “Luego de un largo proceso de auditoría a los sistemas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca en toda la cadena de valor de los salmónidos, que la primera exportación de salmónidos a este país se haya concretado de buena forma, significa un gran respaldo a toda la cadena de valor de la salmonicultura y también al trabajo que realiza nuestro Servicio, como el ente competente para la certificación y facilitación de las exportaciones”, expresó la autoridad.
Por su parte la Directora Internacional de ProChile, Natalia Arcos, señaló que “Este hito es de suma importancia para las exportaciones de salmón, ya que nos abre las puertas de un mercado de más de 26 millones de habitantes, por lo cual hay un buen potencial para nuestro posicionamiento; además, genera diversificación para los envíos de este producto y nuevas oportunidades para las empresas chilenas del sector”.
Cristian Rodríguez, Seremi de Economía de la región Metropolitana, recalcó que “Éste es el primer embarque de salmón fresco que estamos hoy enviando a Australia, que no estaba abierto a la economía chilena para este tipo de producto y esto constituye un hito muy relevante porque hay muchas más empresas que podrán exportar a este mercado que es muy atractivo, y esto significa que va a haber mayor inversión y al haber mayor inversión hay más puestos de trabajo y un dinamismo en la economía a nivel global”.
Impacto para la industria salmonera
“Como Camanchaca estamos orgullosos de participar en este hito que representa el primer embarque, esperamos, de muchos, de salmón hacia Australia, que es un mercado tremendamente exigente, y esto demuestra que Chile tiene una capacidad y potencial enorme de llegada los mercados más exigentes con un producto sustentable y una proteína saludable”, acotó Mario Aguilera, Gerente Corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de Camanchaca.
Por su parte, Raimundo Nogueira, Product Manager de la empresa AquaChile, agregó que “Para nosotros, este hito con la primera carga a Australia es súper importante porque creemos que hay un mercado muy relevante en ese país, donde podemos entrar no solo con el salmón del Atlántico, sino también con el salmón del Pacífico, así que estamos muy felices con este hito y de poder contar con la logística que tenemos acá en el aeropuerto”.
Claudio Torres, director Comercial para Sudamérica en LATAM Cargo, grupo que lidera la exportación de salmón desde Chile, concentrando el 49% de los embarques de este año con más de 79 mil toneladas de este producto, comentó que «Hoy celebramos un hito histórico para la industria acuícola chilena: el primer envío de salmón fresco a Australia. En LATAM Cargo Group estamos comprometidos a buscar soluciones especializadas a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades. Este logro es testimonio de eso. Seguiremos trabajando por acercar más oportunidades a nuestros clientes y por seguir llevando el salmón chileno al resto del mundo”.
Chile actualmente exporta salmón congelado y fresco a 76 países, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea. Además, el 2023 las exportaciones de salmón superaron los US$ 6.000 millones y en lo que va de este año vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones.
En la actualidad, Australia es uno de los mercados de destino de productos hidrobiológicos nacionales. Entre las exportaciones más destacadas en el año 2023 se encuentran los aceites de pescado, con un volumen de 2.760 toneladas, y los moluscos bivalvos congelados, que alcanzaron las 758 toneladas.