Procesamiento

Descarga el Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros – Edición 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

Si te dedicas a la pesca, acuacultura, procesamiento y comercialización de pescados y productos pesqueros, FAO y OMS publicaron un Código de Prácticas que es para ti.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una nueva edición de su Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros, en idioma inglés.

El “Code of Practice for Fish and Fishery Products” es un punto de referencia esencial para guiar técnicamente la cosecha/captura, procesamiento, transporte y las ventas de pescado y productos pesqueros.

El Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros fue desarrollado por el Codex Committee on Fish and Fishery Products mediante la fusión de códigos individuales y la inclusión de nuevas secciones.

Inicialmente los códigos eran principalmente de carácter tecnológico y ofrecían información general sobre la producción, el almacenamiento y la manipulación de pescado y productos pesqueros a bordo de las embarcaciones pesqueras y en tierra. El código actual incluye información sobre la distribución y la venta minorista.

El nuevo código se fortaleció con la incorporación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), enfoque descrito en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CXC 1-1969), Anexo: “Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Guías para su aplicación”.

El código describe un programa de requisitos previos que cubren las directrices tecnológicas y los requisitos esenciales de higiene en la producción de pescado, mariscos y sus productos que son inocuos para el consumo humano, y cumplen los requisitos de las normas de productos del Codex correspondiente.

READ  Sistema de información electrónica para camarones

El documento también contiene orientaciones sobre el uso del HACCP, que es recomendado para garantizar la producción higiénica del pescado y los productos pesqueros, con la finalidad de cumplir los requisitos de salud y seguridad.

Dentro del Código, los autores han aplicado un enfoque sistemático similar al del HACCP que viene siendo aplicado a las disposiciones de calidad, composición y etiquetado de las normas de productos del Codex correspondiente.

El Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros recomendó en su vigésima reunión que los defectos de naturaleza comercial, como los defectos por la manipulación, que se habían eliminado de las normas de Codex de productos pesqueros, se transfirieran al Código de Prácticas del Codex para su uso opcional entre los compradores y vendedores durante las transacciones comerciales.

El Código ayudará a todos aquellos que se dedican a la manipulación y producción de pescado y productos pesqueros, o que estén interesados en su almacenamiento, distribución, exportación, importación y comercialización, a obtener productos inocuos y saludables que puedan venderse en los mercados nacionales o internacionales, y cumplir con los requisitos de las normas del Codex.

Objetivo del Código

El objetivo del Código es proporcionar información básica de fácil uso y orientación para el desarrollo de sistemas de gestión del procesamiento de pescados y mariscos que incorporen Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), así como la aplicación del HACCP en países donde tales medidas aún no se han aplicado. Asimismo, se puede usar en el entrenamiento de pescadores y empleados en las industrias de procesamiento de pescados y mariscos.

Los autores indican que la aplicación práctica del Código internacional en el contexto de las pesquerías nacionales puede requerir algunas modificaciones y enmiendas para tener en cuenta las condiciones locales específicas y los requisitos de los consumidores.

READ  CETMAR cumple una década trabajando en proyectos para la búsqueda de soluciones a la gestión y eliminación de los descartes de la pesca

“En este sentido, el presente Código no pretende reemplazar el asesoramiento o la orientación de tecnólogos capacitados y experimentados con respecto a los complejos problemas tecnológicos e higiénicos propios de una zona geográfica o pesquería específica” destacan los autores.

El Código está dividido en secciones separadas, aunque interrelacionadas, que pueden ser consultados según corresponda durante la implementación de un programa HACCP o Análisis de Puntos de Acción por Defecto (DAP).

Secciones del Código

El Código incluye las siguientes secciones:

– Definiciones

– Pre-requisitos del programa

– Consideraciones generales para la manipulación del pescado, mariscos y otros invertebrados acuáticos

– Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Análisis de Puntos de Acción por Defectos (DAP).

– Producción de la acuicultura y moluscos bivalvos vivos

– Procesamiento de pescado fresco, congelado y minced

– Procesamiento de productos específicos de pescados y mariscos

– Transporte y Comercio Minorista

Finalmente, puedes descargar una copia del Código al final del post.

Referencia (acceso abierto):
FAO and WHO. 2020. Code of Practice for Fish and Fishery Products. Rome. https://doi.org/10.4060/cb0658en

Deja un comentario