Patologías

¿TiLV: una amenaza global de la industria de la tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- Un nuevo estudio concluye que el TiLV es un nuevo patógeno viral emergente que representa una amenaza potencial a la industria mundial de tilapia. Los autores del estudio destacan que debido a que el conocimiento actual es limitado, existen importantes brechas de conocimiento que deben ser superadas.

La tilapia viene siendo cultivada en varios continentes. Entre las ventajas de la tilapia se encuentran su rusticidad, adaptación a varios sistemas de producción y su crecimiento rápido, con los avances en la selección genética y la reproducción selectiva se espera una mejora adicional en estas características.

A finales de los años 2000, se identificó un nuevo virus de ARN que era el causante de mortalidades masivas de tilapia en Israel, el nuevo virus fue denominado como el virus de la tilapia de lago (TiLV). Las publicaciones científicas han reportado la identificación de TiLV de muestras recolectadas en Colombia, Ecuador, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

En mayo del 2017, la FAO publicó una Global Information and Early Warning System (GIEWs) sobre el TiLV y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) publicó una carta técnica de la enfermedad TiLV. En la actualidad, la enfermedad TiLV no esta listada por la OIE, pero se viene evaluando su inclusión. Subsecuente a la publicación de la OIE, seis países/territorios han enviado una notificación a la OIE sobre la presencia del TiLV, China Taipei, Israel, Tailandia, Perú y Filipina.

Aún cuando la OIE ha identificado al TiLV como la enfermedad del virus de la tilapia de lago, otros nombres como hepatitis sincitial de la tilapia (SHT) y síndrome de la mortalidad de 1 mes vienen siendo usados en los informes científicos.

READ  GAA publica informe de webinar sobre el síndrome de la mortalidad temprana en el camarón

Los investigadores del Norwegian Veterinary Institute, del King Mongkut’s University of Technology Thonburi (KMUTT) en Tailandia y de la WorldFish (Malasia) elaboraron una revisión que resume la información científica disponible sobre el TiLV y resalta las importantes brechas de investigación y los problemas relacionados a la prevención y control de la enfermedad asociada. {mprestriction ids=»*»}

Variación genética

En la actualidad, las secuencias de TiLV de muestras originarias de Ecuador, Egipto, India, Israel, Malasia, Tanzania, Tailandia, y Uganda están disponibles en la base de datos GenBank. Los investigadores elaboraron una lista de la identificación de los nucleótidos entre el TiLV israelí y los aislados procedentes de Sudamérica, África y Asia.

Especies susceptibles

Las especies de cultivo afectadas incluyen la tilapia híbrida (Oreochromis niloticus x O. aureus) en Israel; tilapia del Nilo (O. niloticus) en Ecuador, Egipto, India, Indonesia, Tailandia y Uganda; tilapia roja (Oreochromis sp.) en Tailandia y tilapia roja híbrida (Oreochromis niloticus x O. mossambicus) en Malasia.

Un grupo de tilapias silvestres del Mar de Galilea han dado positivo para el TiLV en Israel. En Malasia, la tilapia negra silvestres (Oreochromis sp.) ha sido reportado como afectado, mientras que la tilapia del Nilo silvestre ha dado positivo en el lago Victoria (Tanzania y Uganda) y en Perú.

Estado de vida susceptibles

En Israel, las mortalidad se han observado en un amplio rango de peso. Los alevinos y juveniles han sido afectados en Ecuador, India, Malasia y Tailandia. En Egipto, los peces de tamaño mediano y grande han sido afectados por la mortalidad del verano, algunos de los cuales han dado positivo para el TiLV. Juveniles y adultos de tilapia han sido reportados en el Perú.

READ  Científicos caracterizan un nuevo Calicivirus causante de la infección sistemática en el salmón del Atlántico

Medidas de prevención

Para minimizar el impacto del TiLV en los países afectados y reducir el riesgo de la diseminación, la implementación de prácticas de bioseguridad, combinadas con la introducción de programas de intervención y contención, deben ser implementadas. La combinación de las medidas de bioseguridad, crianza selectiva con mejora en la resistencia genética y vacunación han probado ser exitosos en reducir el número de brotes de enfermedades virales en algunos casos.

Referencia (abierto):
Mona Dverdal Jansen, Ha Thanh Dong and Chadag Vishnumurthy Mohan. 2018. Tilapia lake virus: a threat to the global tilapia industry? Reviews in Aquaculture, 1–15
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/raq.12254 {/mprestriction} 

Deja un comentario