Patologías

Nuevo método visual para la rápida detección de patógenos del camarón usando PCR

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hangzhou, China.- Un nuevo método permite la rápida detección de Infectious Hypodermal and Hematopoietic Necrosis Virus (IHHNV) y Vibrio parahaemolyticus (VP) que afectan al camarón de crianza en solo 15 minutos, empleado el PCR rápido.

Anuncios

La industria camaronera frecuentemente recibe el impacto de bacterias patogénicas que causan cuantiosas pérdidas. Esto genera la necesidad de desarrollar algunos métodos para detectar esos patógenos de forma más eficiente.

El diagnóstico molecular del genoma es uno de los principales métodos para la detección de patógenos. La reacción de la cadena de la polimerasa (PCR) es comúnmente usada por métodos de diagnóstico molecular. En el método PCR, pequeñas cantidades de ADN son amplificados a cantidades detectables después de 1 a 2 horas de un proceso de amplificación.

Anuncios

Con el objetivo de implementar una reacción PCR más eficiente, la PCR rápida ha despertado la atención de las personas en los últimos años. La principal características del PCR rápido comparado al PCR estándar es que la eficiencia de amplificación es extremadamente alta, y puede ser completado en menor tiempo. Esta reacción rápida y eficiente es de gran valor en la rápida detección y el diagnóstico de bacterias y moléculas patogénicas.

Científicos de Zhejiang University proponen un método doble y visual usando el PCR rápido combinado con Molecular Beacon (MBs) para específicamente detectar dos clases de patógenos del camarón en un tubo de reacción. Ellos también diseñaron un dispositivo simple para presentar los resultados de la detección fácilmente determinado a simple vista.

Infectious Hypodermal and Hematopoietic Necrosis Virus (IHHNV) y Vibrio parahaemolyticus (VP) son dos clases de los patógenos comunes del camarón que vienen causando grandes pérdidas económicas a la industria de la acuicultura del camarón. Por consiguiente, la detección de estas dos enfermedades es muy importante.

READ  Extracto de dátil chino mejora sistema inmunitario de carpa común

“Todo el proceso desde la extracción de la muestra de ADN hasta la determinación de los resultados finales de detección puede ser culminado en 15 minutos” informaron. Ellos destacan que, comparado al ensayo de PCR tradicional, el PCR rápido tiene una mayor eficiencia de amplificación que resulta en un ahorro de tiempo.

Anuncios

“Nosotros también introducimos un método visual para este sistema que permite fácilmente determinar los resultados con una simple observación visual” reportan los científicos.

El método desarrollado por los científicos puede ser usado para detectar el IHHNV y VP en el campo, sin la necesidad de instrumentos complejos y otros factores, lo cual mejorar de gran forma la tasa de éxito del cultivo de camarón.

El estudio se realizó con el financiamiento de la National Natural Science Foundation of China (31571918).

Referencia:
C. Qian, R. Wang, C. Wu, L. Wang, Z. Ye, J. Wu, F. Ji, A fast and visual method for duplex shrimp pathogens detection with high specificity using rapid PCR and molecular beacon, Analytica Chimica Acta (2018), doi: 10.1016/j.aca.2018.07.064.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003267018309280

Deja un comentario