Sistemas de Cultivo

Desarrollan concepto teórico de sistema acuapónico desacoplado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Holanda.- Científicos desarrollan concepto teórico de un sistema acuapónico desacoplado (DAPS) para predecir la calidad del agua, los niveles de nutrientes (N y P), peces, lodos y vegetales.

Anuncios

El principio clásico de la acuaponía es proveer agua rica en nutrientes a la unidad de cultivo hidropónico, el cual a su vez depura el agua que es retornada a los tanques de acuicultura. Un inconveniente conocido es brindar las condiciones de crecimiento óptimo para plantas y peces.

Los sistemas donde los peces, plantas y, si es aplicable, la remineralización son integrados como unidades funcionales separadas, que comprenden los ciclos individuales de agua que pueden ser controlados independientemente, son llamados sistemas acuapónicos desacoplados (DAPS).

Anuncios

Científicos de la Wageningen University, del Aquaponik Manufaktur GmbH (Alemania), LandIng Aquaculture, Université de Liége (Bélgica), Zurich University of Applied Science (ZHAW) en Suiza, IGB (Alemania) presentaron un enfoque de diseño teórico para DAPS.

“Los resultados del modelo mostraron la dependencia de la calidad del agua de la acuicultura sobre la tasa de evapotranspiración hidropónica” reportan los científicos. Ellos indican que sus resultados pueden ser explicados por el hecho de que DAPS se basa en flujo de una sola vía.

Los científicos indican que los flujos de una sola vía da como resultado las acumulaciones de los nutrientes remineralizados en el componente hidropónico, asegurando condiciones óptimas para las plantas.

Referencia (abierto):
Goddek, Simon; Espinal, Carlos A.; Delaide, Boris; Jijakli, Mohamed H.; Schmautz, Zala; Wuertz, Sven; Keesman, Karel J. 2016. «Navigating towards Decoupled Aquaponic Systems: A System Dynamics Design Approach.» Water 8, no. 7: 303.
http://www.mdpi.com/2073-4441/8/7/303

Deja un comentario