La producción de camarón en sistemas biofloc genera exceso de materia orgánica que debe ser removida del sistema. Debido a su capacidad para consumir la productividad natural, la integración de tilapia podría ayudar a reducir los niveles de sólidos suspendidos totales.
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Norwegian Research Center, Climate & Environment y de Federal University of Rio Grande evaluaron el efecto de diferentes densidades de cultivo de peces en el cultivo superintensivo integrado de camarón Litopenaeus vannamei y tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en un sistema biofloc para mantener el sólidos suspendidos totales (TSS) a niveles apropiados para el cultivo de camarones.
Dificultades del cultivo de camarón en biofloc
La producción de camarones en sistemas biofloc tiene numerosas ventajas económicas. No obstante, existen desafíos ambientales como la acumulación de materia orgánica durante la producción en un sistema con mínimo recambio de agua.
Esta acumulación produce un exceso de sólidos suspendidos, lo que incrementa la demanda biológica de oxígeno debido a la alta concentración de microorganismos aerobios presentes en el biofloc.
En este sentido, se recomienda que el exceso de sólidos suspendidos totales (TSS) en el sistema biofloc sea removido a través de procesos de clarificación.
Densidades de cultivo evaluadas
Los investigadores emplearon dos densidades de siembra: 35 (T35) y 65 (T65) peces/m3, en un sistema de recirculación con tanques de 10 m3 para el cultivo de camarones y 4 m3 para el cultivo de tilapia.
Los camarones fueron alimentados de acuerdo a la tabla de alimentación, mientras que las tilapias fueron subalimentadas para estimular que consuman el biofloc.
Beneficios del uso de la tilapia
“La presencia de la tilapia en el sistema no afecta negativamente el rendimiento del camarón, independientemente de las densidades de peces usadas”, reportan.
Según el estudio, la productividad del camarón fue alta, aproximadamente 7.0 kg/m3, lo que se encuentra por encima de los valores de productividad reportados en estudios que evaluaron el monocultivo del camarón vannamei en biofloc a escala piloto.
“Aún cuando la tilapia fue subalimentada mostró un rendimiento zootécnico similar al informado para el cultivo de tilapia en el sistema biofloc”, destacaron.
Según los resultados del estudio las tilapias presentaron un factor de conversión alimenticio menor a 1, indicando que el biofloc fue consumido por los peces.
En cuanto al camarón L. vannamei, el factor de conversión del alimento fue similar a otros estudios con monocultivo en sistema biofloc.
Beneficios de la integración
“Los valores obtenidos en el presente estudio no solo son beneficiosos desde el punto de vista ambiental, sino también económicamente ventajosos ya que pueden disminuir los costos de producción debido a la reducción del alimento utilizado, produciendo dos especies al mismo tiempo”, reportan los investigadores.
De acuerdo con los resultados, las tilapias pueden alimentarse de bioflocs y la integración de las dos especies en un sistema IMTA podría implementarse para garantizar un sistema de cultivo más sostenible.
Tiempo de sedimentación
A pesar de la integración de los peces en el sistema, los investigadores tuvieron que remover el exceso de sólidos suspendidos totales mediante el proceso de sedimentación.
“El tiempo de sedimentación fue diferente en los dos tratamientos, con T65 requiriendo más tiempo, probablemente debido a la alta biomasa total en este tratamiento” informaron.
En el estudio, la menor densidad de tilapias en T35 requiere un menor tiempo de clarificación (36 horas), lo que corrobora que las mayores densidades de cultivo de peces puede contribuir con el exceso de materia orgánica en el agua.
“El estudio provee información útil para la implementación de cultivo biofloc con camarones y peces en sistemas de cultivo integrados, diversificando la producción sin pérdida en el rendimiento de las especies objetivo”, destacan.
Conclusión
“Los resultados demuestran la factibilidad de integrar el cultivo de camarones y de tilapias a escala piloto, sin comprometer la productividad de los camarones”, concluyeron.
También describen que cuando se emplean densidades más altas de tilapia (65 peces/m3), existe un incremento en las concentraciones de sólidos suspendidos totales en el agua.
“Este estudio, a escala piloto, demuestra que los sistemas acuicultura integrada multitrófica (IMTA) de tilapia con L. vannamei basados en bioflocs diversifica la producción sin comprometer la productividad del camarón”, finalizaron.
El estudio contó con el apoyo financiero de la Comunidad Europea (ASTRAL Project – H2020), del National Council for Scientific and Technological Development (CNPq) y de Co- ordination for the Improvement of Higher- Level Personnel (CAPES)
Referencia (acceso libre)
Holanda, M., Ravagnan, E., Lara, G., Santana, G., Furtado, P., Cardozo, A., & Poersch, L. H. (2023). Integrated multitrophic culture of shrimp Litopenaeus vannamei and tilapia Oreochromis niloticus in biofloc system: A pilot scale study. Frontiers in Marine Science.