Brasil.- Dos fallos importantes marcan un inicio positivo para la seguridad jurídica de la carcinicultura marina potiguar.
El primero de ellos es la opinión de asesoria técnica de la Procuradoria Geral do Estado refrendando la inmediata y total aplicabilidad de la Lei Cortez Pereira (Lei nº 9.978/15) por el IDEMA. La ley fue aprobada por el Gobernador Robson Faira en setiembre del año pasado y reglamente la actividad de la carcinicultura en el Estado en consonancia con Código Florestal de 2012 (Lei nº 12.651/12).
Esto fue necesrio debido a que una acción que tramito el Tribunal Regional Federal da 5ª Região negó el derecho de los camaroneros localizados en APP de continuar ejerciendo sus actividades con base al Código Florestal, osea sin la necesidad de la reubicación de las infraestructuras productivas.
El segundo fallo hace referencia a una decisión judicial del mismo Tribunal Regional Federal da 5ª Região que concedió un interdicto a un pequeño productor de camarón marino de Guamaré, localizado en área de APP, anteriormente a julio de 2008, permitiendo la continuidad de su actividad, en base a los dispone la Lei Cortez Pereira y el Novo Codigo Florestal.
Itamar Rocha, presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), manifestó: “esos acontecimientos demuestran que los carcinicultores de RN estaban siendo penalizado por una interpretación equivocada e ideológica del Novo Codigo Florestal”.