El Acuicultor

Criterios para la selección de dietas artificiales en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Milthon Lujan Monja.
Las dietas balanceadas (alimentos o piensos artificiales) pueden llegar a constituir hasta un 50 o 60% de los costos de producción (dependiendo de la especie y el sistema de cultivo) de una explotación acuícola; en este sentido, una adecuada selección de la dietas a utilizar, y por tanto de proveedores, permitirá que no se este tirando literalmente “el dinero al agua”.

¿Cuál es la mejor dieta artificial? Muchos acuicultores toman la decisión de compra de las dietas en base al precio; sin embargo, este no es el único criterio que debe considerarse, pues se están olvidando de otras variables como la composición química o el valor nutritivo de la dieta, la tasa de conversión alimenticia, características organolepticas, entre otras.

La selección de una dieta artificial debe responder a una serie de criterios entre las cuales podemos incluir:

a. Adecuada para la especie y estadio: Una mala práctica en la acuicultura es usar la misma dieta para todos los niveles de producción, en otras palabras el alimento que se proporciona a los adultos en muchas de las ocasiones también se brinda (previa molienda) a los juveniles o alevinos. El acuicultor debe conocer que cada estado (alevin, juvenil o adulto) de una especie tienen requerimientos nutricionales diferentes, y por ende, las dietas artificiales deben responder a estas necesidades. En este sentido, el acuicultor debe prestar especial atención a la composición química de la dieta artificial y si esta responde a los requerimientos de la especie en cultivo; por ejemplo, los estados iniciales de cualquier especie acuícola requieren dietas con un mayor contenido de proteínas que los adultos. Una dieta adecuadamente formulada producirá un crecimiento y supervivencia adecuado.

READ  10 Manuales gratuitos que todo acuicultor debe leer

b. “Lo barato sale caro”: Como indicamos anteriormente, muchos de los productores acuícolas deciden la compra de una dieta artificial en base a su precio; sin embargo, existe una relación directa entre el contenido de proteínas y el precio de la dieta, en otras palabras las dietas con mayor contenido de proteínas son las más caras. Quizás pueda encontrar una dieta de bajo costo, pero si esta no cumple los requerimientos nutricionales, principalmente en términos de proteína, estará realizando una mala inversión y el costo del alimento, al final del ciclo de producción, será mayor. De preferencia se deben elegir alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales de nuestras especies en cultivo.

c. Tasa de conversión del alimento: En el mundo de la acuicultura, una tasa de conversión del alimento de 1:1 (1 kilogramo de alimento = 1 kilogramo de carne producida) es lo ideal; no obstante, aun no se ha conseguido una dieta artificial que alcance este nivel de conversión, pero existen muchas que se aproximan. El productor acuícola debe preguntar a su proveedor sobre este indicador, pues una tasa de conversión del alimento más alta, significa que se requiere mayor cantidad de alimento para lograr el peso objetivo. En este sentido, dietas con tasas de conversión de 2:1 son menos eficientes, y a la larga salen mas caras, que las dietas 1,5:1 o 1,2:1.

d. Estabilidad y flotabilidad de la dieta artificial en el agua: Estas son características importantes de las dietas artificiales acuícolas, debido a que un alimento que se desintegra rápidamente o se hunde (en peces), no permitirá que las especies acuícolas la aprovechen adecuadamente.

READ  USAID publica guía sobre la pesca sustentable y la acuicultura responsable

Estos son algunos criterios para seleccionar la dietas artificiales a utilizar; sin embargo, el acuicultor debe adquirir la costumbre de registrar todo el consumo de alimento durante el ciclo de producción para que al final pueda determinar la tasa de conversión del alimento bajo las condiciones de su granja, y de esta forma poder comparar los productos de diferentes proveedores, para esto solo vasta determinación.

El acuicultor debe tener en cuenta que una mala selección de las dietas puede conllevar a mayores costos de producción, lo cual afectará la rentabilidad del cultivo y disminuirá su capacidad de responder a variables competitivas como el precio final de sus productos.

Deja un comentario