Las Vegas, EEUU.- El nuevo crecimiento en la industria del salmón de cultivo esta construyendo confianza en productores e inversores, lo que genera optimismo por el futuro de la actividad. Panelistas en el Global Seafood Market Conference dieron esta y otras opiniones.
“Estamos viendo un buen futuro para los de cultivo y silvestres” dijo Gianfranco Nattero, quien supervisa las operaciones en América Central y Sur para Marine Harvest, informó el medio Seafood Source.
Nattero señalo que las capturas de salmón silvestre, especialmente sockeyes y rosados, han estado fluctuando. Desde el 2013, los desembarques de sockeye se han incrementando, conduciendo a una disminución general de los precios, mientras que lo contrario se da para el salmón rosado.
A pesar de esto, Nattero dijo que no cree que los precios seguirán un curso radical, debido a que la demanda por salmón en el mercado mundial permanece alta.
“El mercado esta creciendo” dijo Nattero. “Hay espacio para todos”.
Por el lado del cultivo, Gustavo Ross, director de operaciones para Chile del Pacific Seafood Group, dijo que muchos críticos de la acuicultura en China han sido forzados a comerse sus palabras. En este momento, informa Ross, Chile esta produciendo aproximadamente 600 000 toneladas métricas por año, lo cual él describe como un incremento significativo con respecto a años previos.
Ross agregó, que las compañías que han incrementado su producción lo han hecho sin violar ninguna regla de protección ambiental.
“Somos confiables, estamos siguiendo las reglas” dijo Ross.
Junto con el crecimiento, Ross puntualizó la venta de Cermaq a Mitsubishi como una señal de que los inversionistas extranjeros están viendo a la salmonicultura como una opción de negocio viable, una vez más.
“Esto es otra señal de confianza que no teníamos hace un año” destacó Ross.
Él indica que el próximo paso no es mejorar la producción, sino incrementar las cifras de consumo. “En el mercado es donde tenemos que concentrarnos, en el crecimiento del consumo del salmón” manifestó finalmente Ross.