General

CPACUI estudiará el impacto del COVID-19 en la acuicultura peruana

Foto del autor

By Milthon Lujan

El colectivo Comunidad Peruana de Acuicultura (CPACUI) realizará una encuesta para estudiar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria, debido al COVID-19, sobre la producción de la acuicultura peruana.

Con el propósito de conocer los efectos de la pandemia generada por el Covid19 en la industria y seguridad alimentaria del mundo, la FAO (2020) ha analizado la situación a nivel global, publicando un análisis de cómo esta pandemia afecta a la pesca y acuicultura, una valoración desde el punto de vista de sus consultores en donde también propone estrategias de cómo enfrentar esta problemática.

Impacto del COVID-19 en la acuicultura peruana

La pandemia del covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y económica en todo el mundo, debido a las medidas que distintos países han implementado para el manejo de este evento; según la FAO, el sector pesquero y acuícola, deben de adaptarse al impacto indirecto a través de la demanda cambiante de los consumidores, los cambios de modalidad de comercio, el acceso a la tecnología y los problemas logísticos que han conllevado este estado de emergencia y sobre todo al cierre de fronteras que en algunos casos como la trucha, langostinos y concha de abanico son un importante factor para su comercialización. Todo esto conllevaría a un daño considerable en la economía del acuicultor, obligándolo en algunos casos a cerrar sus centros de producción o cambiar de rubro con el fin de poder generar ingresos.

Todo ello generaría un riesgo la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones que dependen en gran medida de los productos provenientes de esta actividad, como fuente principal de proteínas animales y micronutrientes esenciales.

READ  XXI ForoAcui enfatiza en el papel de la investigación en el desarrollo de las actividades ligadas al mar

Comunidad Peruana de Acuicultura (CPACUI)

Debido a ello es necesario conocer la magnitud del impacto de esta pandemia en el sector de la acuicultura, por ello un grupo de profesionales especialista en acuicultura, hemos visto necesaria la conformación de un grupo con fines de plantear estrategias que nos permitan conocer la realidad del sector en tiempos de pandemia, es así que surge Comunidad Peruana de Acuicultura (CPACUI), una plataforma que pretende conocer la realidad del productor y ver las dificultades que presenta en situaciones adversas como las que se viene atravesando .

En base a lo descrito se ha visto la necesidad de conocer la realidad del productor acuícola en este contexto de pandemia, para ello se ha elaborado la ENCUESTA SOBRE LA SITUACION DE LA PRODUCCIÓN ACUICOLA PERUANA FRENTE AL ESTADO DE EMERGENCIA OCASIONADO POR LA PANDEMIA DEL VIRUS COVID19; cuyo objetivo es tener un panorama de la situación de los centros acuícolas en el Perú, permitiendo conocer el efecto de la pandemia del COVID-19, durante los últimos meses.

Con esta encuesta se pretende:

– Identificar los principales problemas con los que se han enfrentado los productores, iniciado el estado de emergencia por la pandemia Covid-19
– Conocer, ¿cómo y en qué grado ha afectado esta pandemia en el nivel de producción de los centros acuícolas? (hatcheries y centros de cultivo)
– Conocer la capacidad de adaptación en temas productivos ante este nuevo escenario generado por la pandemia covid-19
– Identificar las principales dificultades que presenta el productor para adecuarse a las nuevas exigencias sanitarias por efecto de la pandemia de covid-19
– Plantear la implementación de estrategias de solución acorde al escenario productivo, tanto a nivel regional como nacional.

READ  Segundo Curso Internacional Práctico en Tecnologías Biofloc: “Nuevos métodos de innovación sostenible”

La información que se recopile de esta encuesta es de carácter anónimo, posterior a la encuesta el equipo de CPACUI elaborará un artículo científico que será de carácter público, con la finalidad de que los productores, profesionales, y principalmente, las autoridades gubernamentales puedan diseñar estrategias que permitan a los acuicultores enfrentar la situación de emergencia sanitaria.

Los directivos de CPACUI vienen organizando un webinar para la presentación del estudio. El webinar se realizará el día viernes 12 de junio a las 8:00 pm de Perú. Puede inscribirse para participar en el webinar aquí.

Mayor información: cpacui.contacto@gmail.com

Puede acceder a la encuesta aquí

 

Deja un comentario