Impacto Ambiental

¿Cuál es la contribución de la industria de la acuicultura, basado en los rasgos de las especies, a los ODS?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Puntuaciones de seguridad alimentaria, cambio climático y biodiversidad por grupo taxonómico. Fuente: Wong et al., (2024); Npj Ocean Sustainability, 3(1), 1-13.
Puntuaciones de seguridad alimentaria, cambio climático y biodiversidad por grupo taxonómico. Fuente: Wong et al., (2024); Npj Ocean Sustainability, 3(1), 1-13.

La acuicultura es considerada un actor clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los relacionados con la seguridad alimentaria (ODS 2), el cambio climático (ODS 13) y la biodiversidad (ODS 14). conocidos colectivamente como FCB (Por sus siglas en inglés). Pero, la industria acuícola ¿podrá realmente cumplir esta promesa? La respuesta, según un nuevo estudio, es un prometedor «tal vez».

Según el estudio publicado por los investigadores del Institute for the Oceans and Fisheries de la The University of British Columbia (Canadá), la clave está en la diversidad biológica. Las diferentes especies acuáticas tienen rasgos únicos que pueden beneficiar cada uno de estos objetivos de diversas maneras. Si bien muchos estudios se han centrado en aumentar la producción acuícola en general, esta investigación adopta un nuevo enfoque. Examina los atributos biológicos específicos de las especies cultivadas y cómo se relacionan con el logro de los tres objetivos del FCB simultáneamente.

Usando técnicas de vanguardia

Anuncios

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura existente. Esto significa que analizaron meticulosamente una amplia gama de estudios científicos para identificar rasgos clave asociados con cada objetivo del FCB. Para obtener una lista de rasgos de especies acuáticas cultivadas que están asociadas con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la biodiversidad, ellos realizaron una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica.

READ  Floraciones algales se extendieron e intensificaron en las dos últimas décadas

Luego los científicos emplearon la lógica difusa, una poderosa herramienta que permite la incertidumbre y la variabilidad. Imagine un espectro de «bueno» a «malo» para un rasgo como la tasa de crecimiento. Si bien algunas especies pueden ser excelentes productoras, otras pueden ser promedio. La lógica difusa explica esto asignando niveles de membresía a cada categoría, proporcionando una imagen más matizada.

Este enfoque aborda el desafío de los datos limitados sobre algunos rasgos. También considera las variaciones naturales dentro de una especie, lo que lleva a decisiones más informadas sobre qué especies cultivar para un futuro sostenible.

La seguridad alimentaria toma la iniciativa

El potencial de la acuicultura para abordar la seguridad alimentaria es innegable. Ofrece una manera de aumentar el suministro de pescado, especialmente cuando las poblaciones de peces silvestres luchan por satisfacer la demanda. Esto es particularmente crítico para las comunidades vulnerables que dependen del pescado tanto para su nutrición como para sus ingresos. Al centrarse en producir alimentos acuáticos nutritivos, la acuicultura puede contribuir directamente al ODS 2, ayudando a eliminar el hambre y la desnutrición.

Anuncios

El estudio reveló que la mayoría de los rasgos identificados están relacionados con la seguridad alimentaria. Pero aquí está la parte interesante: una porción significativa (dos tercios) de estos rasgos relacionados con la seguridad alimentaria también se conectan con el cambio climático o la biodiversidad. Esto sugiere que al optimizar un solo rasgo, podemos lograr potencialmente cobeneficios para múltiples objetivos.

Desafíos y oportunidades: un acto de equilibrio

La investigación también identificó correlaciones interesantes entre los índices FCB. Estas correlaciones implican que los desafíos y oportunidades en la acuicultura están entrelazados en los tres objetivos. Sin embargo, el estudio encontró que las puntuaciones promedio de FCB para la mayoría de las especies eran relativamente bajas. Esto sugiere que centrarse únicamente en aumentar la producción puede no ser suficiente para lograr una verdadera sostenibilidad.

READ  Nueva publicación FAO sobre los impactos del cambio climático en pesca y acuicultura

Más allá de los peces grandes

Curiosamente, el estudio encontró que las especies típicamente asociadas con una alta producción de alimentos, en particular los peces, a menudo obtuvieron puntuaciones bajas en la escala FCB combinada. Por el contrario, las especies de algas y moluscos tendieron a tener un buen desempeño en todos los índices FCB. Esto resalta la importancia de explorar especies más allá del cultivo tradicional de peces y los beneficios potenciales de los sistemas acuícolas multitróficos integrados que combinan diferentes especies.

Guiando el futuro de la acuicultura sostenible

La investigación proporciona información valiosa para los tomadores de decisiones en la industria de la acuicultura. Al comprender los rasgos biológicos que contribuyen a lograr los objetivos de FCB, podemos seleccionar y cultivar especies que promuevan un sistema alimentario más sostenible. Este conocimiento también puede informar estrategias para aumentar el apoyo a las prácticas acuícolas positivas para FCB, teniendo en cuenta los contextos regionales específicos donde se implementan estas prácticas.

El camino por delante

Anuncios

“El estudio proporciona a los tomadores de decisiones una evaluación biológicamente informada de los rasgos y especies deseables de la acuicultura, al tiempo que ilumina posibles estrategias para aumentar el apoyo a los objetivos de la FCB”, concluyeron los científicos.

Asimismo, el estudio sienta las bases para futuras investigaciones. Las investigaciones futuras pueden explorar las oportunidades y barreras socioeconómicas asociadas con la transición de las prácticas acuícolas hacia un modelo más sostenible. Esto allanará el camino para el desarrollo de vías equitativas que logren resultados positivos de FCB en diversas regiones del mundo.

Finalmente, la acuicultura es muy prometedora para contribuir a un sistema alimentario sostenible. Aprovechando el poder de la diversidad biológica y adoptando un enfoque holístico que considere los tres objetivos de la FCB, podemos desbloquear el verdadero potencial de la industria acuícola en beneficio de nuestro planeta y su gente.

READ  Selección natural minimiza efectos genéticos de la hibridación entre salmónidos de cultivo y silvestres

El estudio ha sido financiado por National Science and Engineering Research Council of Canada (Canada Graduate Scholarships–Master’s) y el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.

Anuncios

Contacto
Aleah Wong
Institute for the Oceans and Fisheries, The University of British Columbia
Vancouver, BC, Canada
Email: a.wong@oceans.ubc.ca

Referencia (acceso abierto)
Wong, A., Frommel, A. Y., Sumaila, U. R., & Cheung, W. W. (2024). A traits-based approach to assess aquaculture’s contributions to food, climate change, and biodiversity goals. Npj Ocean Sustainability, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.1038/s44183-024-00065-7