Exportaciones

Comercio mundial de peces ornamentales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por David García Nieto*
Primero, en este post vamos a indagar sobre el comercio internacional de peces ornamentales y la evolución que experimento entre el año 2012. En ese año que coincidió estuve en España y Malasia, ocupando el segundo lugar y cuarto lugar en exportaciones a nivel mundial, respectivamente. Qué fue lo que provocó esa situación que no se volvió a repetir de nuevo en los años próximos. En el caso de Colombia, se aprobó el 15 de mayo de 2012 el TLC con Estados Unidos.  Ese año, Colombia y Perú importaron peces ornamentales a España, es el país de entrada a Europa y, además, compartimos el mismo idioma, por lo tanto, eso facilita las negociaciones. 

Por otro lado en este post proponemos este comercio internacional de peces ornamentales como una opción que tiene un potencial enorme que aún falta por explotar en Colombia. Además, comparamos la evolución que ha seguido el comercio de peces ornamentales a nivel mundial entre 2012 y 2019. Debido a la coyuntura este año 2020 decidimos no dar cifras, en parte por las restricciones de muchos países importadores y exportadores como China y Japón. Y países como Sri Lanka que a pesar de no formar parte del ranking no permiten la importación de peces ornamentales. No sólo eso, también la incertidumbre ha hecho que la demanda bajé. Para comprobar esto hemos realizado encuestas sencillas a varios profesionales que tienen relación con el sector y que forman parte de la comunidad de la Escuela de Piscicultura Reproductiva.

Vamos a centrarnos en los peces de agua dulce, donde contamos con 1439 especies según el SIB Colombia, está información está actualizada en el siguiente link: https://cifras.biodiversidad.co/ 

Por lo tanto, esto ubica a Colombia en el país en segundo lugar en cuanto a diversidad en peces dulceacuícolas, en este grupo quedan descartadas especies que realizan migraciones anádromas o catádromas según su reproducción. En lo que respecta el primer lugar lo ocupa Brasil gracias a sus ríos Negro y Amazonas, que como bien es sabido tiene más diversidad de especies en peces que el Océano Atlántico.

Este recorrido sobre el comercio internacional de peces internacionales inicia en el 2012, año en el que estuve trabajando como Investigador interno en Worldfish Center en Batu Maung, al sur de la isla de Penang, conocido como la Perla del Oriente. Uno de los proyectos es el mejoramiento genético dado por el cultivo de tilapia GIFT. Este proyecto para crear una supertilapia inició en 1988 en este centro y se logró mediante un híbrido de 2 líneas: tilapia macho mossambica X tilapia hembra malaya, pero bueno este no es el tema que vamos a enfocarnos.

A lo largo de ese período viajé por todo el país desde la capital Kuala Lumpur hasta las zonas rurales más remotas dónde pescaba al volantín entre las rocas al bajar la marea con los pescadores locales, jugaba a futbol descalzo esquivando las boñigas de vaca (en esa época todavía estaba en la recordación el mundial de Sudáfrica que ganó mi país, España en el 2010) y lo más importante adentrarme en el cultivo de especies piscícolas continentales, sobre todo ciprínidos, bagres caminadores, tilapia y pangasius como especies comerciales para consumo humano.

Pero pensarán porqué comenta lo de los peces comerciales, supuestamente, no se trata de un post sobre el comercio de peces ornamentales. Ciertamente, una de las características es que los peces ornamentales tienen valor por estar vivos. Pero, el mercado asiático es caprichoso y desea comer el pescado lo más fresco posible, pensando…existe algo más fresco que estar vivo. Entonces lo de la piscicultura ornamental también se podría aplicar a la comercial. Es más, en ese mercado aprendí como usaban la acupuntura para tranquilizar a los peces y enviarlos sin agua, igualmente era para desplazamientos cortos entre la Penang insular y continental. Aunque a día de hoy, no lo hemos puesto en práctica. 

READ  EEUU se convierte en el principal destino de las exportaciones de seafood de India

A modo de ejemplo, en las 2 imágenes inferiores vemos el precio en Ringgit malasio MYR ó RM equivale a 846,5 COP. Las especies comercializadas son palometas plateadas Pampus argenteus, unas están vivas en un acuario de vidrio y las otras frescas dispuestas para la venta. Las fotos se tomaron el mismo día en Bayan Baru Wet Market, mercado húmedo, ya el nombre nos está informando de lo que vamos a encontrar dentro. A primera vista, cada individuo de palometa vivo vale 16,90 RM, en cambio uno fresco vale 4 RM.  Por lo tanto, aquí viene lo interesante comercializar pez vivo incrementa un valor mayor a 4 veces, hablando de una especie que se pesca de forma local. Asimismo, ese pescado lo envías vivo a un mercado en la capital como Kuala Lumpur y su valor se incrementa hasta en 8 veces. Pero qué pasa con el mercado ornamental, tema de este post, pues el valor mínimo se incrementa en 8 veces, ahora entiendes por qué hay tantos países que son a la vez importadores y exportadores de peces ornamentales, como ejemplo tenemos Japón, Singapur y Malasia. 

Mercados importadores desde Colombia

Asimismo, muchas especies de peces ornamentales tienen alta demanda en el sector para comercio internacional, pero a su vez estas mismas especies sufren sobreexplotación, muchas de estas a pesar de que se estableció una veda del 1 de mayo al 30 de junio según el acuerdo 008 de 1997 del INPA en la Orinoquía en Colombia. 

Se ha observado que las poblaciones de peces pequeños estrategas de la “R” con gran número de huevos por puesta presentan oscilaciones año tras año, por ejemplo, el tetra neón del cual se realizó monitoreo de julio a diciembre, durante el semestre del 2016 sólo se presentaron capturas en agosto y septiembre. En cambio, en el año 2019 se presentaron capturas todo el semestre (E. Pava-Escoba et al., 2019). Muchas especies estrategas de la “K” como son las rayas de agua dulce, se encuentran en estado vulnerable, el problema de estas especies es que sufren una obvia reducción cierta en los últimos 10 años ó 3 generaciones, por causas que siguen operando o que no se conocen bien y que no son reversibles pueden pasar a peligro crítico o incluso extinguirse. 

Una parte de las especies son capturadas en el medio natural en las cuencas de la Orinoquía y Amazonía para abastecer a los acopiadores. A su vez estos gestionan el transporte hasta las bodegas de distribución que actúan como exportadores, estas se encuentran en las inmediaciones del aeropuerto el Dorado en Bogotá para el despacho hacia los clientes internacionales, estos compradores pueden ser mayoristas o directamente acuarios comerciales. En el 2019, 2,48 miles de USD FOB representaron las capturas en estado salvaje y 5,18 miles de USD FOB representan producción en piscicultura continental, representando el 32% y 68%, respectivamente. En total las exportaciones generaron 7,66 miles de USD en 2019.

READ  Honduras mayor proveedor de filete de tilapia y langosta hacia EEUU

Las especies capturadas en el medio natural en mayor cantidad son las siguientes, datos procedentes de (E. Pava-Escoba et al., 2019).:

Especies capturadas en estado salvaje

Paracheirodon axelroldi

2.111.650

Otonciclus macrospilus

2.090.700

Paracheirodon innesi

1.951.501

Pterophyllum altum

358.450

Osteoglossum bicirrhosum

358.400

Otocinclus huaorani

349.000

Semaprochilodus laticeps

336.020

Carnegiella strigata

136.091

Symphysodon aequifasciatus (Haeckel)

1.600

 Potamotrygon schroederi

48

Especias criadas en acuicultura ornamental

Osteoglossum bicirrhosum

358.400  

Arapaima gigas

Especie multipropósito para consumo local y como ornamental, sin datos sobre los individuos exportados como ornamental.

Perspectivas

En primer lugar, para hablar de las importaciones de peces ornamentales en el comercio internacional debemos empezar por la China aumentaron un 40% anual en 2019, comparado con el 2018. Esta subida contrasta con el promedio del PIB anual que fue del 6,6% anual desde el 2016 al 2020. La apertura al comercio exterior y una economía en crecimiento ha permitido establecer una clase media importante en la población. Por lo tanto, eso ha permitido una demanda sostenida, la realidad era esta China, aunque siempre ha sido la mayor productora en piscicultura a nivel mundial. En el mercado del pez ornamental, ha empezado a visualizarte como país importador, cuando ni siquiera en 2012 aparecía en el top ten de los mayores importadores de peces ornamentales. En el 2019 ocupó el segundo lugar en importaciones con 27,5 millones de USD, aún lejos de Estados Unidos en primera posición con 53,5 millones de USD, pero no comparable al crecimiento de China. 

Además, otro factor que convendría estudiar sería la aprobación de otras especies que atraen a un segmento limitado de aficionados debido al comportamiento agresivo de estas especies interespecífica e intraespecífica en muchos casos. Por ejemplo, hay una gran demanda de estos peces en Reino Unido, Alemania y España, en este orden. Según la RESOLUCIÓN 1924 DE 2015 por la cual se autorizan las especies ícticas ornamentales aprovechables comercialmente, se establecen unas prohibiciones que incluyen a las pirañas y caribas del género Serrasalmus spp, Pygocentrus spp, Pygopristis denticulata, Pristobrycon spp y Catoprion mento. Esta resolución fue aprobada por la AUNAP. 

En el Artículo 4° de la presente resolución indica lo siguiente “Prohibir. Prohíbase la captura del medio natural, el transporte y la comercialización de ejemplares vivos o de huevos de las siguientes especies ícticas, por el peligro que significa una eventual distribución de los mismos en aguas nacionales diferentes a las de su origen natural”.

Encuesta sector evolución 2019 – 2020 (COVID)

En la misma línea, decidimos realizar una encuesta única para valorar el comercio internacional de peces ornamentales con una retroalimentación basada en respuesta corta. Participaron un total de 42 encuestas, entre los que se encontraban dueños de comercios de venta al detal, importadores mayoristas de Estados Unidos y expertos en acuariofilia. De los 42 encuestados, 24 corresponden a Estados Unidos, 10 corresponden a la Unión Europea , 7 representados por países asiáticos y 1 de Australia (Oceanía).

covid demanda peces ornamentales

En base a las observaciones se podría decir que se ha incrementado las ventas de tanques y accesorios para Nanoreefs y Gambarios. No hay dudas que se han incrementado las ventas online de tanques y accesorios, ya que debido a las cuarentenas obligatorias o preventivas que han sacudido casi el mundo entero, el tiempo libre ha provocado un retorno a los aficionados y la facilidad del e-commerce ha promovido la compra desmedida gracias a la recurrente ventana desplegable de productos relacionados y las promociones de las empresas globales de comercio electrónico. Pero una cosa, es cierta ese exceso de compra de equipamientos existente no ha sido cubierto por la demanda de peces ornamentales. Cuando levantaron las cuarentenas y se volvió a los puestos de trabajo, lejos del home office. Ciertamente se encontraron con muchos tanques y accesorios que vender, curiosamente estas mismas personas lo vendían realmente rápido en los alrededores. Pero, que es lo que ha pasado con los peces ornamentales. Los procesos de exportación se han visto afectados por el cierre temporal de ciertos países, pero conforme se ha ido avanzando em el conocimiento del virus (se descartó que el contagio con superficies era la vía principal de transmisión, quedando limitado sobre todo a los aerosoles de las personas afectadas). Por lo tanto, las restricciones de los envíos se fueron volviendo más laxas. Ha surgido un fenómeno muy curioso, aficionados que crían sus peces, por ejemplo, cíclidos centroamericanos y que prácticamente los venden en poco tiempo, debido a la alta demanda, lo suben en la red y se asignan los pedidos según el orden de respuesta con Mensaje Directo y las personas quedan incómodas porqué el vendedor no escribió con tiempo que ya se habían vendido todos los alevinos. 

READ  UE puede cerrar mercado al camarón hondureño

Sin duda, como dice el estudio de la encuesta el 66% asegura que se incrementó la demanda de peces ornamentales y que se ha facturado mucho más. Según datos de Maro la exportación de Arowana plateada Osteoglossum bicirrhosum pasó de 13 miles de USD en 2019 a 427 miles de USD en 2020, eso equivale a un aumento del 3.200 % en sólo un año. Te imaginas, como sería si diversificamos a otras especies que tienen una alta demanda en el mercado ornamental.

*Director
Escuela de Piscicultura Reproductiva 
Email: info@escuelapisciculturareproductiva.com

Deja un comentario