Crustáceos

Combatiendo las enfermedades del camarón haciendo un mejor uso de los datos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- JALA, la University of Prince Edward Island e IDH, la Sustainable Trade Initiative lanzaron un proyecto para mejorar las tasas de supervivencia de los camarones en las granjas. Mediante la integración y el análisis de los datos de producción con datos relacionados a enfermedades de los camaroneros, IDH y JALA espera identificar factores asociados con el brote de las enfermedades, además de reducir la ocurrencia de la enfermedad. Si sobreviven más camarones, se desperdicia menos alimentos, los recursos naturales son usados más eficientemente y el cultivo de camarón se vuelve más rentable.

El problema

Más del 90% de las granjas camaroneras en el sudeste asiático tiene al menos una enfermedad latente que vive en el agua. Los brotes provocan pérdidas de ingresos, el desperdicio de insumos, la contaminación del agua y el uso excesivo de antibióticos. Algunos de los tipos de enfermedades del camarón presentes en Indonesia incluyen la enfermedad de la mancha blanca, las enfermedad de las heces blancas y microsporidiosis hepatopancreática (HPM). Estas enfermedades cuestan a los productores miles de millones de dólares cada año.

Datos para la reducción de la enfermedad

JALA es una empresas de servicio de datos para la acuicultura, que capacita a los camaroneros para aumentar sus rendimientos a través del cultivo basado en los datos. La empresa provee una herramienta de monitoreo del agua y de un sistema de gestión de la granja, y de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para los productores. El objetivo de la empresa es incrementar la productividad de la granja y llevar la crianza del camarón a un nivel superior.

READ  Promover la salud en la acuacultura del camarón mediante una mayor protección

Liris Maduningtyas, CEO de JALA, explica: “Actualmente, los camaronicultores no están seguros de si los datos de calidad de agua se correlacionan con una determinada enfermedad o no. Creo que si podemos lograr que más productores usen JALA, y si podemos analizar más datos, pronto podremos aprender acerca de las correlaciones. La prevención de enfermedades basada en datos ya no será un plan, será una realidad”.

Epidemiología

El proyecto ayudará a los productores a comprender mejor las enfermedades y cómo combatirlas. Los epidemiólogos acuáticos analizan los datos para identificar rutas potenciales de brotes de enfermedades en las poblaciones. La epidemiología permite comprender mejor los factores de riesgo: cuánto sabe de las prácticas que afectan la posible introducción de agentes patógenos, tiene más información para prevenir o limitar el impacto de las enfermedades.

El Dr. Krishna Thakur, de la University of Prince Edward Island, manifiesta: “Los productores individuales tienen información limitada sobre su granja, y es casi imposible saber si los eventos en un ciclo ocurrirán en los ciclos futuros. Las investigaciones de epidemiología aplicados a muchos productores y a través de múltiples ciclos de producción pueden ayudar a identificar prácticas o condiciones relacionadas con la aparición de enfermedades, proporcionando a todos los participantes información para tomar decisiones que mejoren la supervivencia y la productividad en general”.

Interés de los inversionistas

Flavio Corsin, Director del Programa de Acuicultura de IDH, con 22 años de experiencia en epidemiologías, explicó: “La belleza de adoptar un enfoque basado en datos para controlar las enfermedades es que no solo los riesgos de brotes pueden ser reducidos, sino también que los riesgos pueden ser cuantificados y se puede establecer un historial, lo que hace que los inversores se sientan más cómodos al invertir en esas granjas. Mejor gestión, menos enfermedades y más fácil acceso a la inversión: 3 pájaros de un tiro”.

Deja un comentario