Patologías

Co-infección del camarón vannamei por la mancha blanca y el hepanhamaparvovirus decápodo

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón con mancha blanca
Camarón con mancha blanca

El rápido crecimiento de la industria camaronera ha conducido al surgimiento de varias enfermedades. Según los estudios, aproximadamente el 60% de las pérdidas relacionadas con enfermedades en la acuicultura del camarón son causadas por patógenos virales, con el remanente causado por bacterias, hongos y otros patógenos.

En todo el mundo, más de 20 virus infectan a los camarones, y algunos de ellos pueden causar enfermedades infecciosas que afectan seriamente la salud de los camarones.

Los científicos de la Kyungpook National University, de la Chulalongkorn University y de la Gachon University investigaron la presencia del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) y del hepanhamaparvovirus decápodo (DHPV) en muestras del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei), agua de estanques, cangrejo (Helice tridens) y muestras de alimento vivo en granjas camaroneras de tres provincias de Corea.

Virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV)

El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) usualmente está asociado con el 80 a 100% de las mortalidades, de tres a diez días después de la aparición de las señales clínicas.

WSSV tiene un amplio rango de huéspedes entre los crustáceos y principalmente afecta a las especies de camarones marinos cultivados comercialmente. Las pérdidas económicas debido a este virus se han estimado entre US$8-15 mil millones.

Hepanhamaparvovirus decápodo (DHPV)

El hepanhamaparvovirus decápodo (DHPV), previamente conocido como parvovirus hepatopancreático (HPV), infecta a los camarones peneidos. El rango de este virus incluye al menos 10 especies de camarones peneidos en todo el mundo.

READ  OIE publica 19ava edición del código sanitario para los animales acuáticos

El DHPV infecta las células epiteliales del hepatopáncreas y el intestino medio. Los estudios han reportado que los camarones marinos infectados con DHPV no siempre presentan signos de enfermedad; no obstante, los camarones sintomáticos tienden a infectarse con otros patógenos.

Principales resultados

“En este estudio, se detectaron dos patógenos virales, WSSV y DHPV, en muestras recolectadas de nueve granjas anónimas en tres provincias occidentales de Corea (Chungcheongnam-do, Jeollabuk-do y Jeollanam-do)”, reportan.

Según los resultados del estudio, hepanhamaparvovirus decápodo (DHPV) fue detectado en todas las muestra de camarones; y de ellas, 41 muestras fueron detectadas con el virus del síndrome de la mancha blanca.

En este contexto, los científicos advierten que aunque DHPV no causa mortalidades significativas, el monitoreo y la gestión de la enfermedad es crucial debido a que esta asociada con la reducción de las tasas de crecimiento de los camarones, aún sin síntomas visibles.

“La ocurrencia de infecciones DHPV y su diseminación en granjas camaroneras cercanas posee una amenaza significativa para la producción de camarón”, destacaron.

Conclusión

“Este estudio tuvo como objetivo investigar la presencia de WSSV y DHPV en varias muestras (como agua de estanque, alimento vivo y hábitat) para identificar rutas de transmisión de enfermedades dentro de la granja camaronera. Además, el estudio buscó evaluar el potencial de las muestras recolectadas como fuente de contaminación”, informaron los científicos.

Ellos destacan que el DHPV ha sido eliminado recientemente de la lista WOAH de patógenos reportables porque ya no se considera que tenga un impacto económico negativo en el cultivo de camarón.

“Sin embargo, la posibilidad de coinfección con un nuevo tipo de DHPV y el WSSV endémico podría afectar significativamente a la industria mundial del camarón, extendiéndose más allá de Corea”, concluyeron.

READ  Proponen árbol de toma de decisiones para gestionar las enfermedades en la acuicultura

El estudio ha sido financiado por Korean Society of Ginseng, y el Basic Science Research Program mediante el National Research Foundation of Korea (NRF) financiado por el Ministry of Education. Además recibió fondos del Korea Institute of Marine Science & Technology Promotion (KIMST) financiado por el Ministry of Oceans and Fisheries.

Contacto
Ji Hyung Kim
Department of Food Science and Biotechnology,
Gachon University,
Seongnam 13120, Korea.
Email: kzh81@gachon.ac.kr

Jee Eun Han
College of Veterinary Medicine, Kyungpook National University,
Daegu 41566, Korea.
Email: jehan@knu.ac.kr

Referencia (acceso libre)
Lee, C., Jeon, H. J., Kim, B., Suh, S., Piamsomboon, P., Kim, J. H., & Han, J. E. (2023). Cultured Penaeus vannamei in Korea co-infected with white spot syndrome virus and decapod hepanhamaparvovirus. Journal of the World Aquaculture Society, 1–13. https://doi.org/10.1111/jwas.13023

Deja un comentario