Impacto Ambiental

Científicos recomiendan proteger a la acuicultura de la contaminación del agua de lastre de los buques

Foto del autor

By Milthon Lujan

Singapur.- Una carta de un grupo de científicos, publicada por la revista Nature, indica que la acuicultura está en riesgo por los patógenos de las aguas de lastre descargados por los buques.

Anuncios

“La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y un contribuidor crucial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como un grupo de científicos, expertos en políticas del océano, profesionales en acuicultura y consultores de organizaciones internacionales, argumentamos que, a pesar de la legislación, la acuicultura está en riesgo por los patógenos en el agua de lastres descargados de los buques” dijeron los científicos.

Los científicos destacan que “La  International Convention for the Control and Management of Ships’ Ballast Water and Sediments entrará en vigencia en septiembre del 2017. Esto reducirá el riesgo de transferencia de organismos más grandes que 10 micrómetros y de bacterias que son peligrosos para los humanos, incluido especies como Vibrio cholerae, Escherichia coli y Enterococcus. Sin embargo, la convención no menciona otras bacterias o virus que pueden causar epidemias en la industria acuícola de US$160 mil millones y amenaza la seguridad alimentaria”.

Anuncios

Ellos sugieren el uso de una combinación de herramientas moleculares, investigación experimental, datos de monitoreo y modelos operacionales para evaluar los riesgos y posibles impactos sobre las granjas acuícolas locales de cómo, cuando y donde los buques descargan el agua de lastre. “Los hallazgos deben ser presentados en UN-OCEANS (www.unoceans.org) y el Joint Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection (www.gesamp.org) para soportar las estructura regulatorias existentes” finalizan los científicos.

READ  Científicos de NTU descubren método para generar energía a partir de las microalgas

Referencia (abierto):
Drillet G. 2016. Food security: Protect aquaculture from ship pathogens. Nature 539, 31 (03 November 2016) doi:10.1038/539031d
http://www.nature.com/nature/journal/v539/n7627/full/539031d.html

Deja un comentario