EEUU.- La alcalinidad total y la dureza total son variables comunes de la calidad de agua, importantes para el abastecimiento y uso del agua, la productividad de los ecosistemas acuáticos y la producción acuícola. Científicos publicaron una revisión sobre estos parámetros y su importancia para la acuicultura.
{mprestriction ids=»*»}Junto con los datos sobre la concentración total de sólidos disueltos en el agua (o salinidad), la información sobre alcalinidad y la dureza pueden ser usados para hacer importantes inferencias sobre la utilidad del agua para muchos propósitos.
Muchos acuicultores no entienden adecuadamente los conceptos de alcalinidad total y dureza total interpretar las concentraciones registradas y responder acordemente. Esto se debería a que ambos parámetros son índices en vez de concentraciones de solutos.
Científicos de la Auburn University, de la USDA-ARS Warmwater Aquaculture Research Unit y de la Inland Aquatic Health Institute (Tailandia) publicaron una revisión donde se revisan los conceptos de alcalinidad y dureza específicamente orientados a la acuicultura.
Ellos explican los roles de los dos parámetros en la acuicultura, incluyendo sus relaciones con el dióxido de carbono, pH, contaminación atmosférica, amoníaco y otros compuestos nitrogenados inorgánicos, comunidades de fitoplancton, metales traza, fisiología animal y turbidez.
Los científicos también explican las prácticas para gestionar la alcalinidad y dureza. Además, discuten sobre los cambios en las concentraciones de la alcalinidad y dureza que ocurren con el tiempo en los sistemas acuícolas.
Referencia (abierto):
Boyd, C. E., Tucker, C. S. and Somridhivej, B. (2016), Alkalinity and Hardness: Critical but Elusive Concepts in Aquaculture. Journal of the World Aquaculture Society, 47: 6–41. doi: 10.1111/jwas.12241
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12241/full {/mprestriction}