Valor Nutricional

Científicos encuentran que aceite de pescado puede reducir compuestos causantes del cáncer

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- La dosificación personalizada de ácidos grasos omega-3 disminuye las prostaglandina E2 en el colon, pero los efectos beneficiosos son menores en personas con sobrepeso, concluye un nuevo estudio.

Anuncios

Usando pruebas de sangre, los investigadores demostraron que un suplemento de aceite de pescado podría reducir la prostaglandina E2 en un 50% en individuos de peso normal. Pero estos beneficios de protección se redujeron significativamente en los participantes del estudio con sobrepeso y obesidad, a pesar de que ellos recibieron dosis más altas del suplemento de omega-3.

La prostaglandina E2 (PGE2) es uno de varios productos del cuerpo usados para controlar la inflamación y ayudar a la curación. Este se deriva de los ácidos grasos omega-6.

Anuncios

Normalmente, PGE2 está regulada en las células y protege el colon contra lesiones e infecciones. Pero cuando PGE2 está en desequilibrio y se produce demasiado, puede provocar demasiada inflamación y afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Otros ácidos grasos, particularmente ácidos grasos omega-3, reducen la cantidad de ácidos grasos omega-6 disponible en una célula. Este es un sistema clave que controla la cantidad de PGE2 que produce la célula.

“Nuestra prueba de las tasas de ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6 fue una forma de personalizar la dosis de ácidos grasos, pero no fue suficiente en el caso de sobrepeso y obesidad” dijo Zora Djuric, Ph.D., investigadora de prevención del cáncer en el Departamento de Medicina Familiar y Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Michigan. “Los efectos metabólicos de tener exceso de peso pueden reducir las estrategias preventivas e incrementar el riesgo de cáncer de colon”.

READ  Potencial terapéutico de las especies de microalgas que se comercializan

Suplementación de omega-3 para reducir la inflamación

Dos tercios de la población de EEUU están con sobrepeso y obesidad, y uno de los efectos de aquellas condiciones es el estado crónico proinflamatorio. Cuando una alta inflamación continúa durante un tiempo prolongado, la sobreproducción constante de PGE2 puede conducir a la formación de cáncer en el colon, dijo Djuric.

Anuncios

La inflamación crónica alta también puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

“Las personas metabolizan los compuestos de forma diferente. Al medir los ácidos grasos en la sangre después de la suplementación, podemos explicar las diferencias entre las personas en la absorción, distribución y eliminación” manifestó la investigadora.

La idea de estudiar la dosificación personalizada de ácidos grasos omega-3 provino de la experiencia colectiva del equipo de investigación. El estudio fue parte de un proyecto en el Specialized Program of Research Excellence en cáncer gastrointestinal en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, liderado por Dean Brenner, MD.

El estudio incluyó 48 participantes con diferentes índices de masa corporal y sin antecedentes de cáncer. Los participantes recibieron dosis personalizada de aceite de pescado durante tres meses y luego se sometieron a análisis de sangre y biopsias de colon.

Anuncios

Los beneficios de PGE2 equilibrado

El equilibrio apropiado de PGE2 es particularmente importante en el colon debido a que las bacterias siempre están adyacentes a la pared del colon. PGE2 y PGE3 elaborados a partir de ácidos grasos omega-3 y otros productos de ácidos grasos están involucrados en el mantenimiento de la barrera intestinal contra las infecciones. Pero después de terminar su trabajo, la respuesta inflamatoria debe culminar y no mantenerse elevada durante un tiempo prolongado.

READ  Actividades anti-inflamatorias de las algas marinas en las enfermedades neurodegenerativas

Referencia:
Zora Djuric, D. Kim Turgeon, Ananda Sen, Jianwei Ren, Kirk Herman, Devon Ramaswamy, Lili Zhao, Mack T. Ruffin IV, Daniel P. Normolle, William L. Smith and Dean E. Brenner. The Anti-inflammatory Effect of Personalized Omega-3 Fatty Acid Dosing for Reducing Prostaglandin E2 in the Colonic Mucosa Is Attenuated in Obesity, Cancer Prevention Research. DOI: 10.1158/1940-6207.CAPR-17-0091
http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/10/12/729  

Deja un comentario