EEUU.- Cobia, un pez potencial para la acuicultura, vive en casi todos los océanos del mundo, excepto en el Pacífico central y este. En agosto del 2015, un gran número de peces jóvenes escaparon de jaulas en mar abierto en Ecuador.
Cobia (Rachycentron canadum) acaba de ser reportado en las costas del Pacífico colombiano y panameño, indicando su rápida diseminación. Al ser una especie carnívora, cobia podría tener grandes impactos sobre las pesquerías y ecología marina en el este del Pacífico, advirtieron científicos del Smithsonian.
“El daño causado por el invasor pez león en el Caribe provee una lección sobre los fuertes efectos adversos que los peces exóticos pueden tener en los ecosistemas nativos” dijo D. Ross Robertson, científico en el Smithsonian Tropical Research Institute.
“Debido a que coba es la única especie en su familia, que esta más cercana a las rémoras o tiburones, que también representan un tipo inusual de depredador para el este del Pacífico, lo cual aumenta el grado de incertidumbre sobre sus efectos y el potencial para interrumpir los ecosistemas del área”.
Cobia se encuentra en aguas más cálidas en ambos lados del Atlántico, y a lo largo de los océanos Indico y el oeste del Pacífico. Cobia se distribuye en aguas en mar abierto y en zonas costeras y estuarinas, y son altamente migratorias. Los huevos y las larvas flotan entre el plancton, lo que les permite diseminarse ampliamente.
El pez es considerado como un excelente pescado de consumo, con una textura firme y buen sabor. Aunque la especie es relativamente poco común en la mayor parte de su área de distribución natural, tiene un alto potencial para la acuicultura debido a su resistencia y excepcional rápido crecimiento. Cobia viene siendo cultivado en Taiwán, Vietnam, China, Filipinas, Indonesia, Belice, Brasil y en la costa caribeña de Panamá.
Muchas especies introducidas y no nativas tienen poco o ningún efecto adverso sobre los ecosistemas locales. Sin embargo, algunas se convierten en especies invasoras y dañan las especies nativas vía la depredación, competencia u otros efectos negativos. Aunque los ejemplos de las especies invasoras son comunes en hábitats terrestres y de agua dulce, hasta hace poco recién empezaron a ser documentadas los casos en ambientes marinos.
Referencia:
Castellanos-Galindo, Gustavo A., Rodrigo Baos, and Luis Alonso Zapata. [in review] First record of the Cobia, Rachycentron canadum (Pisces: Rachycentridae) in the Tropical Eastern Pacific. Biological Invasions.