China.- Un equipo de científicos publicó una propuesta del genoma de la concha de abanico, la misma que puede servir para los programas mejoramiento genético de la especie y para la hibridación con otras vieiras.
La “concha de abanico” u “ostión del Norte” (Argopecten purpuratus) viene siendo cultivado en Chile y Perú; siendo el Perú uno de los principales productores de este pectínido que se exporta a Francia y EEUU.
La concha de abanico ha sido introducido en China durante el último siglo. A diferencias de otras vieiras Argopecten, A. purpuratus tiene un largo período de vida, de 7 a 10 años. Por consiguiente, los científicos han venido usado está especie para desarrollar un híbrido con las especies locales.
Científicos de la Qingdao Agricultural University secuenciaron todo el genoma de la concha de abanico, con el objetivo de desarrollar recursos genómica para crianza genética de las vieiras.
“Un total de 463.19-Gb de lecturas de ADN fueron secuenciados. Una propuesta de ensamblaje de genoma de 724.78 Mn fue generado (representando el 81.87% del tamaño del genoma estimado de 885.29 MB” reportan los científicos.
Ellos destacan que las secuencias repetidas alcanzan el 33.74% de todo el genoma, y un total de 26 256 genes que codifican proteínas y 3057 ARN no codificantes fueron identificados en base al ensamblaje.
“Nosotros generamos una propuesta de ensamblaje de genoma de alta calidad de la concha de abanico peruana, la cual provee un sólido recurso para la crianza genética y el análisis de la historia evolutiva de este importante vieira” concluyen los científicos.
Los fondos para el estudio fueron proporcionados por National Natural Science Foundation of China y Fund for Shandong Modern Agro-Industry Technology Research System.
Referencia (abierto):
Li, C; Liu, X; Liu, B; Liu, F; Ma, B; Liu, G; Shi, Q; Wang, C (2018): Supporting data for «Draft genome of the Peruvian scallop Argopecten purpuratus» GigaScience Database. http://dx.doi.org/10.5524/100419 http://gigadb.org/dataset/100419