Vigo, España.- El Centro Tecnológico del Mar, dependiente de la Consellería do Mar, y sus socios en el proyecto europeo PrimeFish cerraron hoy cuatro años de investigaciones sobre el mercado europeo de los productos del mar con la presentación de una herramienta que determina el perfil de los consumidores de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, sus intereses y preferencias, su nivel de consumo y las tendencias de comportamiento futuro. Estos resultados, que fueron presentados en la conferencia final del proyecto celebrada en Vigo, redundarán en beneficio de las empresas del sector pesquero y acuícola, de los consumidores de los productos del mar e de los poderes públicos a la hora de orientar sus políticas en estos ámbitos.
La investigación tenía como objetivo mejorar la competitividad de los productos derivados de la pesca y la acuicultura y los trabajos desarrollados desde 2015, con más de mil encuestas a consumidores en cada país, fueron volcados en una innovadora herramienta basada en big data a la que también se incorporó toda la información obtenida por los investigadores de PrimeFish en entrevistas con las empresas del sector sobre segmentación y competencia de mercados o sobre determinados productos del mar.
Este prototipo de software, que pudo ser testado por los participantes en la conferencia final de PrimeFish, permite a las industrias, responsables políticos o al público en general realizar consultas adaptadas a sus intereses y definir el perfil ideal de consumidor, determinar cuánto estarían dispuestos a pagar por sus productos u obtener indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios.
“Esta aplicación permitirá a los trabajadores del mar, a las compañías de procesado y a los analistas de mercado, entre otros agentes, mejorar la productividad en la cadena de valor y reorientar sus estrategias”, explicó la secretaria general técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, en la inauguración de la conferencia final del proyecto Primefish.
“Es uno de los mejores ejemplos actuales de los beneficios que proporciona aplicar la innovación y del big data a nuestro sector. Una herramienta innovadora de predicción que consideramos el mejor apoyo para fortalecer la competitividad de nuestro sector en un mercado cada vez más globalizado”, incidió la representante del departamento que dirige Rosa Quintana.
Los responsables del proyecto destacaron los beneficios que tanto el trabajo de recopilación de información llevado a cabo estos años como la nueva herramienta que aglutina tendrán para los consumidores, al ayudarlos a elegir productos adaptados a sus necesidades, como para las empresas, que podrán optar por productos más demandados, así como para los poderes públicos a la hora de trazar sus estrategias.
El Centro Tecnológico del Mar, que se encargó en PrimeFish de coordinar los contactos con industrias y responsables políticos a fin de obtener su opinión sobre los mercados de productos de la pesca y la acuicultura, sopesa extender este trabajo a las especies más demandadas en Galicia si las empresas del sector tienen interés en la herramienta.
Con financiamiento del programa europeo Horizonte 2020 y de la mano de responsables políticos y de la industria, el consorcio PrimeFish reunió a los expertos de 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam y trabajó en el análisis de la cadena de valor de los productos del mar en más de diez países.