Estudios

PrimeFish presenta nuevos estudios para incrementar la innovación en los productos pesqueros y acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bremen, Alemania.- En su excursión preliminar, expertos del proyecto PrimeFish dió un visión de su estudios más recientes de consumidores en la Fish International 2018 en Bremen. Entre junio y septiembre de 2017, cerca de 6000 consumidores de alimentos de origen acuático de cinco países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) participaron en tres estudios cuyos mayores objetivos fue analizar el comportamiento del consumidor, actitudes y hábitos con la finalidad de proveer al sector de los alimentos de origen acuático con un mayor conocimiento de sus características, preferencias, disponibilidad de pago y cómo ellos reaccionan a la información negativa publicada vía los diferentes medios.

Anuncios

“Toda esta información es crucial de conocer antes de ingresar a un mercado como Alemania, antes de lanzar un nuevo producto” dijo el coordinador del proyecto Dr. Dr. Guðmundur Stefánsson, coordinador de PrimeFish y líder del grupo de investigación de Matís ltd. “Actualmente, la tasa de fracaso para los nuevos productos en este mercado es superior a 70%, muy alta, y el proceso de desarrollo de producto y entrada al mercado son muy intensivos en costos y riesgos financieros” agregó Stefánsson.

Software PrimeFish: PrimeDSS

“Los datos están impulsando a nuestra sociedad de la información” dijo el Dr. Heiner Lehr, especialista de innovación en software del proyecto PrimeFish. Basados en la big data recolectada de estos estudios, se vienen desarrollando varios modelos para analizar el índice de probabilidad del éxito de nuevos productos de alimentos de origen acuático y el análisis de los precios. Finalmente, los modelos serán integrados en un software (PrimeDSS) para permitir que usuarios como empresas o funcionarios exploren, busquen y descarguen los resultados de esta investigación. “ El PrimeFish Decision Support System (Prime DSS) ayudará a crear nuevos productos y adaptar los productos existentes para que tengan un exitoso ingresos a los diferentes mercados europeos” explicó el Dr. Lehr.

READ  India el mayor exportador y EEUU el principal importador de camarones y langostinos

Características del consumidor alemán

Anuncios

El primero de los estudios se concentró en los nichos de mercado y fue realizado en sociedad con la Universidad de Pavia. Basado en métodos sofisticados de anális de datos, los investigadores de PrimeFish construyeron cinco a siete segmento en cada país y once amplios segmentos en la UE, incluyendo información sobre el tamaño del segmento y las tendencias de los segmentos. Para Alemania se identificaron seis segmentos: la mayoría de los consumidores en alemania son “conscientes de la salud y el ambiente” (33%) y “leales a marcas de conveniencia” (23%). Ambos segmentos mostraron una tendencia creciente. Los segmentos de consumidores estables son los “artistas de cocina” (12%), los “artistas de cocina saludable” (12%) y los “consumidores de sabor y marcas baratas” (16%). Sólo el 7% de los consumidores alemanes parecen ser indiferentes y no pueden ser ubicados en cualquiera de estos segmentos.

Preferencias de los consumidores

PrimeFish también desarrolló un estudio sobre las preferencias y la disponibilidad a pagar (WTP) para los productos de los alimentos de origen acuático. Este estudio fue conducido en sociedad con la Universidad de Parma. Con respecto a la elección, los pescados más preferidos por el consumidor alemán son el salmón (25%), trucha (16%), pangasius (14%), arenque (12%), bacalao (10%), lubina (7%) y dorada (6%). Los productos listos para cocinas son generalmente los preferidos en comparación a los pescados y filetes enteros, excepto para el salmón, donde los filetes son la opción preferida. Alemania se destaca con respecto a otros países debido a la importancia de la certificación sostenible. El etiquetado de sostenibilidad es generalmente apreciado para todas las especies, pero su rol aún es más prominente en el caso de la lubina y la dorada.

READ  Comercio minorista de productos en base a ostiones en Francia se estima en EUR250 millones

Disponibilidad a pagar

Anuncios

El segmento del consumidor alemán con disponibilidad a pagar más alto por todas las especies de pescado consiste de varones y mujeres jóvenes con niveles de educación de media a alta, altos ingresos y mayormente viven en unidad familiares pequeñas (una o dos miembros). En otras palabras, los típicos DINKS: no se admiten niños. Los alemanes pueden pagar más por productos listos para cocinar, comparado con el pescado entero o cortado en rodajas, especialmente en el caso del pangasius, bacalao y lubina. En el caso de las etiquetas de sustentabilidad, la dorada, el pangasius y la lubina muestran las más altas disponibilidad a pagar, mientras que en el caso de reivindicaciones nutricionales y de salud, las especies identificadas son pangasius, dorada y salmón.

Comparaciones adicionales entre los países serán desarrolladas para sustentar las decisiones que tomen las organizaciones interesadas.

Reacción a la información negativa

Los investigadores de PrimeFish realizaron un estudio para evaluar cómo los consumidores pueden cambiar sus actitudes hacia el consumo de salmón después de leer un mensaje negativo sobre los problemas de salud o ambiental de una fuente oficial de gobierno o un blog informal. PrimeFish se asoció con la Universidad de Savoy Mont Blanc para realizar esta investigación.

Anuncios

En general, la investigación concluyó que los alemanes encuestados percibían al salmón como sabroso y que no les preocupaba su método de producción. Sin embargo, después de leer alguna literatura negativa, los consumidores mostraron un empeoramiento de la percepción del salmón en relación a sus impactos ambientales, sustentabilidad y problemas de salud en términos de ser un alimento saludable y seguro para consumir. Después del experimento, la mayoría de los encuestados estuvieron más predispuestos a prestar más atención cuando eligen el pescado, sobre todo el país de origen, el método de producción y el número de contaminantes.

READ  Productores de camarón en todo el mundo deben adoptar prácticas sostenibles

Las presentaciones están disponibles en los siguientes enlaces:

Presentation PrimeFish The PrimeFish Project: Building Competitiveness in the Seafood Sector – Gudmundur Stefánsson, PrimeFish coordinator
http://www.primefish.eu/sites/default/files/1.primefish_intro_fish_int.pdf 

PrimeFish Presentation Who’s Your Target Consumer? PrimeFish Hints and Tips on the German and European Seafood Consumer – Heiner Lehr, software innovation specialist
http://www.primefish.eu/sites/default/files/2.primefish_German_studies_fish_int.pdf  

Deja un comentario