Patologías

Causas del aumento repentino de mortalidad en salmones de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El aumento repentino de la mortalidad de aparentemente salmones de cultivo sanos es un gran problema en la acuicultura, y ha sido vinculada a enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Un equipo de científicos determinó que las mortalidades registradas podrían estar asociados con la dieta y los cambios ambientales.

Los agentes y causas que generan un aumento en la mortalidad en la acuicultura son complejos y los brotes de muchas enfermedades ocurre como resultado de intrincadas interacciones entre las condiciones ambientales, los desórdenes metabólicos, los desbalances nutricionales y la presencia de patógenos, combinado con los efectos de la gestión de la granja y el estrés generado por la manipulación.

Fotoperíodo y temperatura

El fotoperíodo y la temperatura son importantes señales en los peces, cambian dramáticamente con la estación, particularmente en latitudes altas. Varios estudios han mostrado que los cambios estacionales pueden alterar la utilización de los lípidos para la producción de energía o almacenamiento.

Para el salmón, el período de finales de verano y otoño está asociado con un incremento del crecimiento somático y una alta deposición de lípidos. El período de invierno generalmente se asocia con una reducción en la asimilación del alimento, el crecimiento y la utilización del alimento.

Los estudios también han informado de una disminución o estancamiento en el nivel de grasa en el músculo del salmón durante el período de invierno. Por otro lado, el nivel de lípidos y la inclusión de aceites vegetales en las dietas de salmónidos se ha incrementado gradualmente durante los últimos años. Los investigadores han informado que el incremento del nivel de energía en la dieta, la inclusión de aceites vegetales, y la temperatura pueden alterar el metabolismo de los lípidos, el contenido de grasa hepática, y la composición de ácidos grasos en los peces.

READ  NACA publica audios de sesión especial sobre bioseguridad en acuicultura

Investigadores de Nofima estudiaron un evento de mortalidad repentina de salmones (Salmo salar) de cultivo aparentemente saludables durante el período de invierno en el norte de Noruega.

“Los peces moribundos tuvieron un significativo más alto contenido de lípidos en el hígado, alterando la composición de los ácidos grasos del hígado, y niveles altos de alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina en el plasma sanguíneo en comparación con los peces no moribundos” destacan los investigadores.

Lípidos en la dieta del salmón

De acuerdo con los autores del estudio, sus resultados sugieren que el uso de la dieta baja en grasas durante un período en el que se sabe que el salmón aumenta la cantidad de tejido adiposo visceral podría haber afectado la capacidad de reclutamiento de adipocitos. Por lo tanto, la capacidad del salmón de almacenar el exceso de energía al aumentar repentinamente el contenido de lípidos en la dieta sería un desafío. Como resultado el exceso de energía debe ser almacenado en otros órganos, como el hígado y el corazón, contribuyendo a un estado inflamatorio de bajo grado y un incremento en el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

“Teniendo en cuenta que el hígado del salmón contribuye con sólo alrededor de 1 al 1.5% de la masa corporal, este órgano puede verse afectado rápidamente por una sobrecarga de grasa” reportan los investigadores.

Ellos concluyen que el incremento en la mortalidad podría deberse a una interacción entre los cambios metabólicos inducidos por la dieta y las condiciones ambientales. “Los resultados sugieren que el incremento en la mortalidad podría estar relacionado a reducciones en la capacidad de almacenamiento de grasas entre los grupos en prueba” reportan los investigadores.

READ  Evaluación de procedimientos de depuración para mitigar el mal sabor del salmón criando en sistemas de recirculación

El estudio muestra que el estado del hígado debe ser monitoreado durante la producción y que la inanición puede ser una herramienta para detener la mortalidad instantánea asociada con un reducido estado metabólico. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
J-E. Dessen, T. K. Østbye, B. Ruyter, M. Bou, M. S. Thomassen & K-A. Rørvik (2020) Sudden increased mortality in large seemingly healthy farmed Atlantic salmon (Salmo salar L.) was associated with environmental and dietary changes, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2020.1726237 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2020.1726237 {/mprestriction}

Deja un comentario