Valor Nutricional

Carotenoides de microalgas marinas ayudan a la prevención de enfermedades crónicas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Porto, Portugal.- Científicos publican revisión sobre el potencial de los carotenoides de las microalgas marinas para ser usados como terapéuticos para tratar o prevenir el estrés oxidativos relacionado con las enfermedades.

Anuncios

Los carotenoides son excelentes antioxidantes, que pueden ser proveídos a las células para el re-establecimiento de los niveles de estrés oxidativo y el estrés de nitrógeno mediante la neutralización del exceso de radicales libres y especies reactivas. Algunas de las especies más conocidas y estudiadas que producen carotenoides son Dunaliella salina (B-caroteno), Haematococcus pluvialis (astaxantina) y Coelastrella striolata (cantaxantina).

Varios estudios publicados han informado sobre la asociación de las propiedades antioxidantes de los carotenoides para la protección de varias enfermedades originadas por el estrés oxidativo, pero pocas referencias científicas han profundizado en los carotenoides de las microalgas marinas.

Los científicos del Centro de Biotecnologia e Química Fina (CBQF) de la Universidade Católica Portuguesa, realizaron una revisión científica sobre las microalgas que producen varios tipos de carotenoides, sus concentraciones y las vías de biosíntesis. Además ellos discutieron la capacidad de los antioxidantes de diferentes carotenoides contra varios radicales, así como los beneficios de usar carotenoides de microalgas marinas para neutralizar el estrés oxidativo, que es el origen de varias enfermedades.

El estudio incluye un lista de carotenoides de microalgas marinas; discute sobre el estrés oxidativo y la importancia de las especies reactivas en la edad y las enfermedades relacionadas con la edad; y el uso de los carotenoides de las microalgas marinas contra el estrés oxidativo.

Anuncios

Los científicos concluyen que las microalgas son una potencial nueva fuente de moléculas bioactivas, incluido un amplio rango de diferentes carotenoides, y que varios carotenoides de las microalgas marinas han sido asociadas con efectos beneficiosos para la salud.

READ  Evaluaron actividad antioxidante en extractos de macroalgas de la Bahía de La Paz

Referencia (abierto):
Raposo, M.F.J.; de Morais, A.M.M.B.; de Morais, R.M.S.C. Carotenoids from Marine Microalgae: A Valuable Natural Source for the Prevention of Chronic Diseases. Mar. Drugs2015, 13, 5128-5155.
http://www.mdpi.com/1660-3397/13/8/5128

Deja un comentario