Reproducción

Camarones machos obtienen un aumento de fertilidad gracias a los gusanos marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Camarón marino Penaeus indicus
Camarón marino Penaeus indicus

Los poliquetos, comúnmente conocidos como gusanos de barro o gusanos marinos, se han utilizado como alimento para camarones y otros crustáceos desde hace algún tiempo. Son nutritivos, promueven la maduración ovárica y reducen el período de latencia en los camarones. Es decir, los camarones hembra se reproducen antes y con más frecuencia. Y cuanto más se reproducen, más camarones eventualmente se cosechan en las granjas y llegan a su mesa como tempura o «sinigang».

Agregar poliquetos a los alimentos promueve la fertilidad tanto en camarones machos como hembras. Pero, ¿qué hay exactamente en los gusanos del barro que los convierten en alimento para camarones que aumenta la fertilidad? Hasta ahora, sabemos que la fracción lipídica de los extractos de los poliquetos es la que más favorece la fertilidad femenina. Sin embargo, ¿sucede lo mismo con los camarones machos?

En una búsqueda por mejorar las capacidades reproductivas de Penaeus indicus, un estudio fundamental realizado por científicos de Southeast Asian Fisheries Development Center (SEAFDEC) y de la University of the Philippines Visayas (UPV), profundizó en los efectos de diferentes extractos de poliquetos sobre la maduración del camarón macho y la calidad del esperma.

Este análisis integral examinó el impacto de la fracción soluble total (TSF), la fracción lipídica neutra (NLF) y la fracción lipídica polar (PLF) a través de diferentes dosis, revelando conocimientos prometedores para las prácticas de acuicultura sostenible.

Factores bajo el microscopio

El estudio empleó un meticuloso diseño factorial 3×3, investigando tres niveles (0,25%, 0,50% y 1,00%) de extractos de poliquetos. Los grupos de control, que comprendían una dieta basal (BD) y una dieta fresca congelada, proporcionaron un punto de referencia para la comparación.

READ  Uso de hormona para obtener poblaciones monosexo macho de tilapia no representa peligro para el consumidor

Los investigadores analizaron meticulosamente parámetros como la supervivencia de los reproductores, la tasa de maduración, el período entre espermatóforos y la viabilidad del esperma para evaluar el impacto general.

Tasas de supervivencia y maduración

Sorprendentemente, las diferentes dosis de extractos de poliquetos no ejercieron una influencia significativa sobre la supervivencia de los reproductores (67–87%) o la tasa de maduración (42–68%).

Estos hallazgos implican que los extractos probados son bien tolerados por Penaeus indicus, allanando el camino para una mayor exploración sin comprometer las facetas esenciales del cultivo de camarón.

Mejora de la calidad del esperma

Uno de los resultados más notables del estudio fue el aumento sustancial en el recuento de espermatozoides entre los reproductores alimentados con dietas suplementadas con extracto de poliquetos en comparación con aquellos que recibieron la dieta fresca de control.

Las implicaciones de este descubrimiento son profundas y sugieren que la inclusión de estos extractos puede aumentar significativamente la producción de esperma, un aspecto crucial de las prácticas de acuicultura sostenible.

La Dra. Sheryll Santander-Avanceña, científica de SEAFDEC/AQD, observó que, como era de esperar, la dieta que consumían los langostinos macho aumentaba ligeramente su recuento de espermatozoides. También descubrieron que el esperma de los reproductores había mejorado el contenido de proteínas y lípidos. Esto significa que así como una dieta con gusanos de barro mejora la fertilidad de los camarones hembras, también hace lo mismo con los camarones machos.

Ahora bien, ¿exactamente qué parte de los extractos de poliquetos aumentó la fertilidad del camarón macho? El estudio identificó la fracción soluble total (que se compone de aminoácidos) y la fracción lipídica neutra (NLF). El estudio sugirió que los ácidos araquidónicos presentes en el NLF mejoraron la calidad del esperma, ya que se sabe que este compuesto y sus derivados estimulan la síntesis de esperma.

READ  Reducción de las células germinales produce más machos de pez cebra

Impacto nutricional

El estudio profundizó en la composición nutricional de los espermatóforos y reveló que los extractos de TSF, en particular, desempeñaron un papel fundamental en el aumento del contenido de lípidos y proteínas crudos.

Este enriquecimiento nutricional, especialmente en las primeras etapas de maduración, muestra el potencial de los extractos de poliquetos como componentes bioactivos capaces de estimular aspectos esenciales de la producción de esperma.

Conclusión y perspectivas futuras

En conclusión, esta investigación innovadora revela el papel prometedor de los extractos de poliquetos, específicamente TSF y NLF, para aumentar la maduración y la calidad del esperma del Penaeus indicus macho.

Si bien se deben realizar más investigaciones para conocer las sustancias específicas de los extractos de poliquetos que promueven la fertilidad del camarón macho, el estudio sugirió que podría valer la pena personalizar las dietas de maduración para los camarones machos y hembras.

De cara al futuro, una mayor exploración de las interacciones matizadas entre la fisiología del camarón y los extractos de poliquetos es la clave para desbloquear nuevas fronteras en las prácticas de acuicultura sostenibles y eficientes.

El estudio fue financiado por Department of Science and Technology-Accelerated Science and Technology Human Resource Development Program, Student Research Support Fund and SEAFDEC/AQD (FD-02-C0219T).

Contacto
Roger Edward P. Mamauaga
Aquaculture Department, Southeast Asian Fisheries Development Center
Tigbauan, Iloilo, Philippines
Email: ssantander@seafdec.org.ph

Referencia
Santander-Avanceña, S. S., Traifalgar, R. F. M., Estante-Superio, E. G., Janagap, S. P., Mamauag, R. E. P., Monteclaro, H. M., Laureta, L. V., & Quinitio, G. F. (2023). Reproductive quality evaluation of male Indian white prawn Penaeus indicus broodstock-fed diets supplemented with polychaete extracts (Marphysa sp.). Invertebrate Reproduction & Development. https://doi.org/10.1080/07924259.2023.2227585

READ  ¿Cómo mejorar la belleza y tamaño de tus carpas koi mediante el mestizaje?

Nota: Elaborado con información del SEAFDEC/AQD y del artículo científico.

Deja un comentario