Menos de un año después de adquirir la participación mayoritaria en Alimentsa, BioMar acelera el desarrollo del productor ecuatoriano de alimento para camarón en términos de capacidad y recursos humanos. La compañía subraya que esto es solo el comienzo.
“Continuamos construyendo sobre el legado de Alimentsa”, dice Danny Vélez, quien asumió el cargo de Gerente General de Alimentsa poco después de la adquisición. “Ha sido importante para nosotros asegurar la continuidad y, al mismo tiempo, fortalecer la empresa en un mercado altamente competitivo.”
Danny Vélez explica que el volumen de ventas ha seguido creciendo desde la adquisición de BioMar y la empresa se encuentra en medio de una serie de nuevas inversiones: “Acabamos de encargar una quinta línea de producción para garantizar la capacidad suficiente el próximo año. Es una inversión relativamente pequeña ya que la nueva línea se adapta a nuestras instalaciones actuales, por lo que esperamos que esté lista ya a principios del próximo año. La construcción de nuestro centro de investigación de alimentos anunciado en noviembre, también está progresando de acuerdo con el cronograma y contamos con que estará operativo este año.”
Danny Vélez recalca que se planean nuevas inversiones en el futuro cercano a fin de cumplir con las ambiciones estratégicas de la empresa. Desde el punto de vista de Danny Vélez, la caída de precio del camarón es una corrección temporal que no debe impedir la inversión: “El consumo global de camarón en general continúa aumentando, y en términos de calidad y sostenibilidad, Ecuador tiene la ventaja. China es el mercado más grande de camarón, pero la producción local en China enfrenta nuevas y dificultosas restricciones ambientales y esto limitará el suministro. Al mismo tiempo, los consumidores chinos se vuelven cada vez más exigentes, por lo que creo firmemente que el mercado volverá pronto al equilibrio.”
El programa de inversión de BioMar en Ecuador va acompañado de un fortalecimiento de la organización en Alimentsa: “Queremos que nuestros clientes vean los beneficios tangibles de formar parte de BioMar, por lo que estamos reforzando especialmente el desarrollo de productos y el soporte técnico al cliente, sin embargo, también se fortalecen otras áreas de la empresa mientras integramos Alimentsa a BioMar”, explica Danny Vélez.
Como consecuencia, el Director Técnico de BioMar en Centro América, John Tinsley, se ha trasladado a Guayaquil en mayo para unirse a Laurence Massaut, Gerente de I + D de Alimentsa, como un primer paso hacia la construcción de un equipo altamente competente para ensayos y pruebas de alimentos y de desarrollo de productos en el nuevo centro de investigación ATC (Aquaculture Technology Center por sus siglas en inglés). Además, Andrés Rivadulla del gigante multinacional BIC, se unió a Alimentsa como Gerente de Finanzas y también se están llenando varios puestos nuevos en este momento.