El cultivo de carpa, que actualmente contribuye a aproximadamente el 50% de la producción acuícola de aguas continentales, desempeña un papel vital en la seguridad alimentaria.
Varias especies de carpas, incluidas la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis), la catla (Catla catla) y la rohu (Labeo rohita), son piedras angulares de esta industria. Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del cultivo de carpas y mitigar su impacto ambiental, debemos explorar sistemas alternativos y respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, los investigadores de la University of Jiroft y del Iranian Fisheries Sciences Research Institute, Agricultural Research publicaron una revisión científica que enfatiza la importancia de la tecnología biofloc en la acuicultura de carpas.
Tecnología Biofloc: un punto de inflexión para el cultivo de carpas
La tecnología Biofloc (BFT) ha ganado prominencia por su capacidad para mantener un entorno acuícola saludable y sostenible. Este enfoque innovador depende del control de los metabolitos tóxicos mediante la introducción de una fuente de carbohidratos rentable en el sistema de cultivo.
El resultado es la formación de bioflocs, ecosistemas únicos caracterizados por partículas densamente empaquetadas suspendidas en el agua. Estos sistemas son ricos en proteína cruda, minerales esenciales y ácidos grasos esenciales que son altamente beneficiosos para la nutrición de las carpas.
Bioflocs en el cultivo de carpas
La tecnología Biofloc influye significativamente en varios aspectos del cultivo de carpa, ofreciendo una solución sostenible y ecológica para satisfacer la demanda cada vez mayor de esta fuente de alimento esencial. La revisión científica explora algunos aspectos clave del uso del biofloc en la acuicultura de carpas:
Calidad del agua
Los bioflocs contribuyen activamente a mejorar la calidad del agua dentro del sistema de cría. Ayudan a eliminar metabolitos tóxicos, asegurando un ambiente más limpio y saludable para que la carpa prospere.
Rendimiento del crecimiento
Las carpas cultivadas dentro de sistemas de biofloc a menudo exhiben tasas de crecimiento mejoradas. Esta tecnología promueve una conversión más eficiente de nutrientes en biomasa, mejorando la eficiencia de la producción.
Según el estudio, los tratamientos biofloc reducen de forma significativa la conversión alimenticia y mejoran el rendimiento en crecimiento de la carpa común, carpa cruciana, entre otras.
“En general, la tecnología biofloc ha demostrado su potencial para mejorar la producción y calidad de los peces en una forma más sostenible y barata”, reportan los autores del estudio.
Respuestas inmunes
Las carpas criadas en sistemas BFT tienden a mostrar respuestas inmunes sólidas, lo que las hace más resistentes a enfermedades y factores estresantes. Diversos estudios han documentado los efectos inmunoestimulantes en la piscicultura de la carpa.
Asimismo, la presencia de bioflocs y microorganismos asociados proporciona una rica fuente de antioxidantes, lo que contribuye a una mejor salud y resiliencia en la carpa cultivada.
“Ciertos constituyentes del biofloc, como las bacterias heterotróficas, han sido identificados como probióticos e inmunoestimulantes que activan el sistema inmune no específico”, citan los investigadores.
Actividad de las enzimas digestivas y hepáticas
La literatura científica reporta que el cultivo de carpas en sistemas biofloc tienen un impacto positivo en la actividad de las enzimas digestivas. La estimulación de las enzimas digestivas tiene un impacto positivo en la digestión, utilización del alimento y el crecimiento.
Asimismo, la presencia del biofloc cambia la flora y comunidades microbianas intestinales, que incluye bacterias beneficiosas, microalgas y plancton, que contribuye a la estimulación de las enzimas digestivas.
Composición corporal
Las carpas criadas en sistemas biofloc muestran una composición corporal favorable, con niveles más altos de nutrientes esenciales que benefician el consumo humano.
Según los investigadores, el incremento en los niveles de proteína y lípidos en las carpas cultivadas en un sistema biofloc puede ser atribuido a la absorción de ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas y minerales disponibles en el floc.
Conclusión
La tecnología Biofloc representa una alternativa importante en la acuicultura de carpas. “Los beneficios de la crianza de carpa en sistemas biofloc son amplios. La mejora de la calidad del agua, el factor de conversión del alimento, la utilización del alimento, la digestión de la proteína y la retención son algunas de estas ventajas”, concluyen los investigadores.
Asimismo destacan que la presencia de compuestos bioactivos en el biofloc incrementan varios parámetros, como la actividad inmunológica, los niveles antioxidantes y la composición bioquímica de los peces.
A medida que la industria acuícola promueve e implementa activamente el uso de BFT, da pasos significativos hacia un futuro más sostenible, eficiente y ecológico.
En un mundo donde la necesidad de una producción sostenible de alimentos es primordial, el cultivo de carpas en sistemas biofloc ofrece una solución convincente.
Contacto
Mohammad Hossein Khanjani
Department of Fisheries Sciences and Engineering
Faculty of Natural Resources, University of Jiroft
Jiroft, Kerman, Iran
Emails: m.h.khanjani@ujiroft.ac.ir, m.h.khanjani@gmail.com
Referencia (acceso abierto)
Mohammad Hossein Khanjani, Moslem Sharifinia, Saeed Hajirezaee. 2023. Biofloc: A sustainable alternative for improving the production of farmed cyprinid species, Aquaculture Reports, Volume 33, 2023, 101748, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101748.