Sistemas de Cultivo

Biofloc protege a los camarones de cultivo ante el AHPND

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghent, Bélgica – Una investigación identificó los mecanismos por el cual el biofloc protege a los camarones de cultivo contra la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND).

La acuacultura de los camarones es una de los sectores de producción de alimentos de rápido crecimiento en el mundo; no obstante, los brotes de enfermedades causan pérdidas a los camaroneros.

Necrosis hepatopancreática aguda (AHPND)

En Asia y Norteamérica, la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) ha generado importantes pérdidas a los productores de camarón en China, Malasia, Tailandia, Vietnam y México.

La AHPND es una enfermedad emergente en los camarones penaideos, original conocida como síndrome de la mortalidad temprana, ha sido particularmente devastadora en el cultivo de camarones, causando mortalidades masivas a los 20-30 días de la siembra de las postlarvas. 

Las medidas de prevención y control de las enfermedades no solo deben focalizarse en mantener la bioseguridad del ambiente de cultivo, sino en un enfoque integral para asegurar una adecuada nutrición y buena salud de los animales acuáticos y el mantenimiento de una calidad óptima del agua.

Tecnología biofloc

La tecnología biofloc ofrece interesante perspectivas para los cultivos a altas densidades, con la posibilidad de mantener una buena calidad del agua, con mínimo o sin recambio, mediante el reciclaje de los nutrientes.

La crianza de camarones en un sistema biofloc puede ser una estrategia alternativa prometedora para mejorar las condiciones ambientales y el estado de salud de los animales en cultivo. 

El principio básico del sistema biofloc es reciclar los nutrientes de los desechos, en particular, del nitrógeno inorgánica resultante de los alimentos artificiales no consumidos y de las heces, en biomasa microbiana.

READ  Valorización de lodos acuícolas mediante la producción de proteína microbiana

Diversas investigaciones han informado del incremento en la utilización de los piensos, crecimiento y la supervivencia. El biofloc también puede actuar como inmunoestimulantes para incrementar el sistema inmune innata del camarón y provee protección contra los patógenos microbianos.

Los bioflocs pueden disminuir el impacto del desafío del AHPND Vibrio parahaemolyticus; sin embargo, el potencial protector depende de los parámetros operacionales del sistema biofloc. En este contexto, existe la necesidad de identificar los mecanismos protectores del biofloc y desarrollar un sistema de biofloc que pueda controlar la infección de AHPND en la acuicultura de camarones.

En base a las observaciones, por un lado, de que el fenotipo del V. parahaemolyticus cambia en condiciones ambientales alteradas, y por otro lado, el potencial protector del sistema biofloc contra el microorganismos causante de AHPND; los científicos del Lab of Aquaculture & Artemia Reference Center de la Ghent University y del ICAR-Central Inland Fisheries Research Institute (CIFRI) de la India realizaron un estudio para revelar los mecanismos subyacente detrás del efecto protector de un sistema de biofloc usando Litopenaeus vannamei y la cepa Vibrio parahaemolyticus M0904 que causa la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) como modelo huésped-patógeno.

Biofloc mejora calidad del agua y crecimiento de camarones

En el primer experimento, la calidad del agua del sistema biofloc fue monitoreado cada semana por un período de 28 días y fue comparado con el sistema de agua clara. “Valores significativamente menores de oxígeno disuelto y pH fueron registrados en los sistemas biofloc, comparado al sistema de agua clara. La concentración de nitrógeno inorgánico disuelto fue significativamente menor en los sistemas biofloc, comparado con el sistema de agua clara” reportan los científicos.

Ellos destacan que sus resultados indican que en un sistema biofloc mantenido a una tasa calculada C/N de 15, la calidad del agua fue mejorada.

READ  Composición microbiana en la acuaponia depende las plantas

En cuanto a la nutrición, los investigadores reportan que el rendimiento en crecimiento de los camarones criados en sistema biofloc fue mejorado significativamente en comparación con los camarones criados en sistema de agua clara.

“El peso final del cuerpo, la ganancia en peso, la ganancia en peso semanal y la tasa de crecimiento específico de los camarones criados en sistema biofloc fue significativamente mejorada, comparada con los camarones criados en sistema de agua clara” informaron.

Según los investigadores, el biofloc mantenido a una tasa C/N de 15 resultó en una reducción significativa de la tasa de conversión de alimento, comparado con el control.

Protección del biofloc contra AHPND

Los investigadores también evaluaron el rol potencial del sistema biofloc para proteger a los camarones contra el AHPND.

“Los resultados muestran que las postlarvas de L. vannamei criados durante 28 días en un sistema biofloc despliegan una tasa de supervivencia significativamente más alta” reportaron los investigadores.

Ellos destacan que efecto protector contra V. parahaemolyticus de los camarones criados en biofloc se mantuvo al ser transferidos a agua limpia. Asimismo, los investigadores destacan que los resultados también muestran que L. vannamei criados en sistema de agua clara pero desafiado en la presencia de flóculos, también son protegidos, indicando el efecto protector del biofloc.

Cambio en el fenotipo de AHPND

“Los hallazgos demuestran que aparte de mejorar la calidad del agua y el rendimiento en crecimiento de los camarones, el sistema biofloc descrito de hecho cambia el fenotipo en la cepa de V. parahaemolyticus que causa AHPND, y este efecto conduce a una disminución de la virulencia in vitro y in vivo, y a una mayor supervivencia de L. vannamei” destacan los investigadores.

Conclusión

Los hallazgos presentados por el estudio brindan nueva información sobre la acción protectora de los sistemas biofloc contra la cepa V. parahaemolyticus que causa el AHPND.

READ  Dietas con 25% de nitrógeno proveniente de biofloc pueden ser usadas en la alimentación del camarón

Los investigadores concluyen que la capacidad de los sistemas biofloc para mejorar la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento y la resistencia de L. vannamei contra la cepa de V. parahaemolyticus del AHPND la convierte en una potente tecnología acuícola que será valiosa para prevenir las infecciones microbianas e incrementar la producción de camarón en cultivos con altas densidades y mínimos o sin recambio de agua.

Referencia (acceso abierto):
Vikash Kumar, Mathieu Wille, Tânia Margarida Lourenço and Peter Bossier. 2020. Biofloc-Based Enhanced Survival of Litopenaeus vannamei Upon AHPND-Causing Vibrio parahaemolyticus Challenge Is Partially Mediated by Reduced Expression of Its Virulence Genes. Front. Microbiol., 24 June 2020 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.01270

Deja un comentario