Valor Nutricional

Biodiversidad acuática es clave para dietas sostenibles y ricas en nutrientes en base a pescados y mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Canadá – Un estudio concluye que la biodiversidad acuática es la clave para que las dietas, en base a pescados y mariscos, de la población sean sostenibles y ricas en nutrientes.

Existe una creciente preocupación de que los cambios en la biodiversidad puede conducir a cambios en la salud y bienestar de los humanos.

Relaciones específicas y cuantitativas entre la biodiversidad acuática y la salud humana que distingan las contribuciones de la diversidad de especies de la biomasa, como un predictor de la teoría de funcionamiento de la biodiversidad del ecosistema, no ha sido establecido.

Los pescados y mariscos son un pilar en la seguridad alimentaria mundial, reconocidos desde hace mucho tiempo por su contenido de proteína; no obstante, el incremento en la dependencia en los pescados y mariscos para satisfacer las demandas nutricionales, destacan la necesidad urgente de entender cómo los cambios en la estructura del ecosistema acuático puede alterar la provisión de pescados y mariscos para la nutrición humana.

Pero una investigación está destacando un nuevo vínculo crítico entre la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y las dietas de pescados y mariscos ricos en micronutrientes, que puede ayudar a combatir las deficiencias en micronutrientes, o el “hambre oculta”, en poblaciones vulnerables.

Hambre oculta

Según FAO, El hambre oculta, o las deficiencias de micronutrientes, se produce cuando la calidad de los alimentos que comemos no cumplen con nuestras necesidades de nutrientes, por lo que no estaríamos recibiendo las vitaminas y minerales esenciales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Mayor valor nutricional

“Obtener el mayor valor nutricional por gramo de productos del mar es crucial para combatir el hambre oculta y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” dijo el Dr. Joey Bernhardt, ecólogo de la University of British Columbia (UBC), quien lideró el estudio.

READ  Científicos mejoran el valor nutricional de los filetes de tilapia suplementando la dieta con selenio

“Hemos descubierto que las especies acuáticas contienen conjuntos de micronutrientes distintos y complementarios, por lo que la forma más eficaz de satisfacer nuestros requisitos nutricionales es llenar nuestra dieta con pequeñas cantidades de una variedad de especies. Para poder hacer eso, necesitamos preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas acuáticos a nivel local y global”.

Bernhardt y la Dra. Mary O’Connor, investigadora en biodiversidad de la UBC, analizaron las concentraciones de nutrientes de las porciones comestibles de 547 especies de peces y mariscos.

Mientras que las diferentes especies de animales ofrecían similares cantidades de proteína, variaron mucho en las concentraciones de micronutrientes como hierro, zinc, calcio y dos ácidos grasos (ácido docosahexaenoico DHA y ácido eicosapentaenoico EPA).

Esta variación es fundamental para valorizar el aporte de la biodiversidad al bienestar humano.

Aporte de la biodiversidad acuática a la nutrición humana

La mayor parte de los animales acuáticos no cumplen con la cantidad diaria recomendada de micronutrientes (RDA) en una porción de 100 g; poco menos de la mitad alcanzaron el objetivo del 10% de RDA para calcio, hierro y EPA.

El incremento de la biodiversidad de uno a 10 especies de pescados y mariscos en las dietas estuvo correlacionado con alcanzar las metas de nutrientes establecidos por el US Institute of Medicine, y el valor nutricional se incrementó incluso cuando el tamaño de la porción de pescados y mariscos se mantuvo constante.

“Sabemos que la biodiversidad es un componente crítico de muchos beneficios económicos, culturales y ecológicos que los seres humanos aprovechan de ecosistemas naturales saludables, desde la producción forestal hasta la calidad del agua y el ciclo de nutrientes. Nuestro análisis demuestra que la biodiversidad también mejora las métricas nutricionales en los sistemas acuáticos, y este beneficio es al menos tan grande como los beneficios de la biodiversidad que hemos visto en otros sectores” dijo O’Connor.

READ  Nuevos fármacos de bacterias marinas

“Y este estudio demuestra aún más la importancia de la biodiversidad, medida como la cantidad de diferentes tipos de animales, para el bienestar humano en los ecosistemas silvestres, lo que demuestra que proteger la biodiversidad en la naturaleza es tan importante como mantener la agro-biodiversidad”.

El hallazgo es de particular importancia para las comunidades costeras, incluidas muchas comunidades indígenas, quienes consumen en promedio 15 veces más mariscos que otros grupos, y tienden a depender más de los pescados y mariscos disponibles localmente.

“Los ecosistemas acuáticos están amenazados por las actividades humanas, y estamos observando cambios importantes en los patrones de biodiversidad en todo el mundo” agregó Bernhardt.

“Hasta ahora, no entendíamos las consecuencias de estos cambios en la biodiversidad acuática para la nutrición y la salud humana. Con este nuevo trabajo, hemos cerrado la brecha entre la ciencia de la biodiversidad y la ciencia de la nutrición humana, demostrando que el cambio de la biodiversidad acuática puede tener un impacto directo e inmediato en la nutrición y bienestar humano”.

Los investigadores analizaron las bases de datos de 7245 observaciones de nutrientes y concentraciones de contaminantes en 801 especies de animales acuáticos y encontraron que las especies con diferentes rasgos ecológicos tienen perfiles de micronutrientes distintos y complementarios.

Referencia (acceso abierto):
Joey R. Bernhardt and Mary I. O’Connor. 2021. Aquatic biodiversity enhances multiple nutritional benefits to humans. PNAS 2021 Vol. 118 No. 15 e1917487118
https://doi.org/10.1073/pnas.1917487118 

Deja un comentario