Puerto Varas, Chile – Una completa revisión de los programas de investigación y desarrollo centrados en la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los peces, presentó Benchmark Genetics a representantes de la industria salmonicultora chilena durante el workshop “Programa de Biotecnología e Innovación de Benchmark Genetics: Cimentando las Bases para una Acuicultura más Sostenible”.
El encuentro, realizado el pasado 29 de agosto en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, partió con la bienvenida del gerente general de Benchmark Genetics Chile, Juan Pablo Ramírez, quien destacó el rol que está jugando la compañía, a nivel global, en cuanto a optimizar e innovar en el campo de la genética, lo que podría significar importantes beneficios y progresos para la industria del salmón.
La primera intervención técnica fue realizada por el PhD Marcelo Araneda, Data Control and Analysis Manager de Benchmark Genetics Chile, quien se refirió al “Estatus actual de BMK. Avanzando en la documentación de nuestros productos mediante un enfoque bio-económico”. El especialista inició su presentación compartiendo los últimos resultados productivos de la compañía en las distintas fases de la producción. Destacó la consistencia de los buenos resultados en la etapa de “hatching”, respaldados por una serie de criterios conocidos y cuantificados como “Ova Index”. Respecto de la etapa de engorda, el profesional destacó los buenos resultados a la fecha comparados con información de Aquabench (para ciclos cerrados año 2023 a abril 2024), como también la robustez que ha presentado la cepa y que se traduce en menores mortalidades en comparación con el promedio de la industria.
Por otro lado, el ejecutivo presentó los resultados en rendimiento de HON y Filete TRIM D, siendo estos mayores en un 0,8% y un 1,4% respectivamente, en comparación con información de Aquabench. El profesional resaltó que por cada 10.000 toneladas WFE de cosecha, el tener un 1,4% más en rendimiento de filete equivale a 140 toneladas adicionales de producto terminado TRIM D.
Para cerrar, Marcelo Araneda explicó el trabajo que están realizando en términos de documentación de datos clave que permiten tomar buenas decisiones productivas e ir mejorando día a día el desempeño. Destacó que “un dato en sí mismo no constituye información. Lo valioso es el análisis de los datos”. De igual forma, entregó detalles de las soluciones bio-económicas integradas que ofrece la empresa, donde se incluye estimación bio-económica de impacto genético & ponderadores económicos, monitoreo y análisis continuo del rendimiento genético, visualización personalizada de datos, análisis bio-económico integrado, monitoreo y mejora continua del desempeño, y soporte en toma de decisiones (pre y post venta).
Posteriormente, el PhD Jean Paul Lhorente, gerente técnico y de Genética de Benchmark Genetics Chile, se refirió a la “Interacción entre programa genético y biotecnologías: Camino hacia una acuicultura sustentable”. El especialista entregó detalles del programa genético de la compañía, donde confluyen todos los esfuerzos en I+D desarrollados en relación con nuevas tecnologías y que se traducen en un producto de la más alta calidad para los clientes. Explicó que, desde sus inicios, el programa genético en Chile selecciona por los atributos más importantes para la industria, como es la resistencia a enfermedades como BKD, Cáligus, IPN y SRS, además de crecimiento y control de maduración temprana.
En ese sentido, el programa genético de Benchmark Genetics Chile resulta clave para satisfacer las necesidades de los clientes, ya que permite producir ovas de óptima calidad, con alto potencial genético en atributos de importancia y con resistencia a enfermedades.
Innovaciones biotecnológicas
Por su parte, el PhD Ross Houston, director de Genética e Innovación de Benchmark Genetics Global, entregó una visión integral de las actividades de I+D de la compañía, además de las nuevas tecnologías que están surgiendo, especialmente, en el área reproductiva y de edición genética. Indicó que las prioridades de la empresa, orientadas a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los peces, actualmente se enfocan en tres áreas principales: mejoramiento genético a través de la selección genómica, tecnologías reproductivas y desarrollo de rasgos.
Houston recalcó que las innovaciones genéticas y genómicas mejoran continuamente la producción, la salud y el bienestar del salmón de cultivo, indicando que la próxima frontera en términos de conocimiento está enfocada en lograr la esterilidad de los peces. Entre las ventajas de este modelo, informó que evita el cruce con especies salvajes; impide la maduración precoz de los peces; permite un intervalo generacional más rápido, al no tener que seleccionar por maduración tardía; y posibilita la eliminación de un rasgo del objetivo de cría para mejorar otros rasgos clave.
En la actualidad, hay tres categorías principales de métodos para lograr la esterilidad: la triploidía, que se aplica directamente a los huevos de producción; la inhibición de la formación de células germinales, mediante el uso de un enfoque no modificado genéticamente o sin edición genética; y la inhibición de células germinales, usando un método diferente que es la edición de genes, donde se realiza un cambio específico en el gen del genoma que puede provocar una eliminación genética.
Para avanzar en este ámbito, Benchmark Genetics concentró su programa de I+D en Islandia, con la colaboración de reconocidos institutos de investigación a nivel mundial. “Nuestro enfoque es la esterilidad diploide a gran escala para el salmón, pero también la edición genética y cómo integrarla en el futuro en los programas de cría acuícola”, señaló el experto.
“Estamos muy entusiasmados con el potencial de la edición de genes. Nos estamos enfocando en resistencia a las enfermedades porque es un área relevante. Podemos progresar en algunas patologías, como IPN y CMS, pero no podemos avanzar rápidamente en todas. No obstante, con la edición genética en la caja de herramientas, potencialmente podemos lograr una resistencia completa o casi completa. Lo cierto es que todavía hay incertidumbre respecto de cuándo el entorno normativo aprobará la aplicación de esta tecnología. Creemos que es el momento de desarrollar un marco regulatorio adecuado, que permita beneficiarse de todas las opciones disponibles”, concluyó.
Investigación en Islandia
En el encuentro también participó el líder de Tecnologías Reproductivas de Benchmark Genetics Global, PhD Eduardo Rodríguez, quien se refirió a la “Esterilidad mediante diploidía y edición de genes”. En la oportunidad, dio a conocer parte de los resultados del trabajo que desarrolla la empresa en Islandia en materia de esterilidad de peces y sus metodologías. Indicó que, actualmente, están vendiendo ovas estériles a empresas canadienses, las que se deben certificar como triploides mediante rigurosos análisis de laboratorio que son ratificados en el mercado de destino. “Hasta el momento, han sido 99,8% triploides, o sea, el método y la manera de certificarlo funcionan bien”, explicó.
Otro de los productos que presentó fue All-Female, producción de sólo hembras, que también comercializan en el país del norte, con su respectiva certificación. “El performance de estos peces en Canadá ha sido excepcional”, enfatizó.
El equipo de Tecnologías Reproductivas de Benchmark Genetics que opera en el país nórdico también está evaluando la producción de estériles diploides, para lo cual trabaja de la mano con la Universidad de Islandia. Asimismo, la firma instaló un laboratorio en una de sus pisciculturas, donde los especialistas aplican microinyección de moléculas en ovas para investigar cómo evitar la formación de las gónadas y trabajan, además, en el desarrollo de una estrategia que permita hacer edición genética a escala de producción.
Actor global en ovas de salmón Atlántico
Para cerrar, Juan Pablo Ramírez entregó una breve reseña acerca del rol que está jugando Benchmark Genetics en la provisión de ovas de salmón Atlántico a nivel global. Destacó que el área de genética del grupo tiene una capacidad total de producción de 490 millones de ovas al año, distribuidas entre sus centros de Islandia (200 millones), Noruega (240 millones) y Chile (50 millones).
Asimismo, recordó los grandes hitos que han marcado la historia de la firma en el país y que confirman la visión de Benchmark Genetics de ser un proveedor estratégico y de largo plazo para la industria chilena. Tras instalarse en Puerto Varas en 2017, la firma concretó su primera producción local de ovas en 2021 y, un año más tarde, realizó la primera entrega de ovas orgánicas. Gracias a su permanente enfoque en materia de calidad y bioseguridad, en 2023 logró la Certificación de Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades, que otorga Sernapesca, mientras que tiene entre sus planes transformarse en un backup para las operaciones que mantiene el grupo en Noruega e Islandia, exportando ovas directamente desde Chile.
Finalmente, el ejecutivo indicó que ya se ha establecido contacto con las autoridades sectoriales para poder avanzar y promover la generación de un marco regulatorio que permita abordar las distintas tecnologías que se presentaron en el workshop.