Campbell River, Canadá – B.C. Salmon Farmers Association publicó una actualización de su informe 2021 Innovation and Technology Report Update, que destaca la innovación, el progreso y los logros alcanzados en el sector salmonero de la Columbia Británica.
“A pesar del hecho de que las acciones del Gobierno Federal durante los últimos años han generado niveles de incertidumbre y estrés sin precedentes para muchas comunidades costeras, el compromiso del sector salmonero de Columbia Británica nunca ha flaqueado. La mejora continua es de lo que se trata nuestra industria y hemos estado evolucionando e innovando rápidamente durante años. Estamos entusiasmados y orgullosos de publicar este informe, debido a que muestra nuestra dedicación a la responsabilidad ambiental y cómo se ve la innovación en la actualidad en nuestro sector” dijo John Paul Fraser, Director Ejecutivo de B.C. Salmon Farmers Association.
La actualización del informe destaca el compromiso de la industria salmonera con la gestión ambiental, a medida que continúa su transición hacia tecnologías e innovaciones de vanguardia que se enfocan en comprender y reducir aún más los riesgos de los ecosistemas circundantes, siendo siempre el salmón silvestre la máxima prioridad.
El informe enfatiza nuevas tecnologías e innovaciones que se están implementando en todas las etapas del ciclo de vida de la producción de salmón, desde los criaderos en tierra, las granjas en el océano, hasta el procesamiento de pescado.
“Columbia Británica está perfectamente posicionada para liderar la Economía Azul de Canadá, y seguimos aspirando a eso. Ya somos líderes en la producción sostenible de productos de pescados y mariscos a través de la innovación, las mejoras en los compromisos ambientales y el trabajo mano a mano con las comunidades indígenas y no indígenas”, manifestó Fraser.
El informe está segmentado en ocho categorías donde se han producido nuevos avances tecnológicos:
Sistemas de contención basados en el océano
Como se describió en el 2019 Technology Report, un sistema de contención moderno basado en el océano es más que una simple “jaula” flotando usado para restringir el movimiento geográfico del salmón durante el engorde.
En la actualidad, las opciones de los sistemas de contención están integrados, sistemas de producción tecnológicamente sofisticados estratégicamente diseñados, operados y mantenidos para asegurar la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Los sistemas de jaulas en la industria salmonera de Columbia Británica han sido diseñados para satisfacer el Norwegian Standard 9415. Esta norma establece el tipo de tecnología (redes, sistemas de amarre) que pueden ser usados en los sitios de cultivo.
Desde la introducción de NS 9415 en Noruega, los escapes del salmón de cultivo debido a fallas de la granja se han eliminado.
Aun cuando las redes jaulas permanecen como el mejor sistema de crianza de salmón, sus tradicionales bajos costos de producción son desafiados por las pérdidas debido a cambios en la calidad del agua (oxígeno disuelto y temperatura), incremento de riesgos de pérdidas debido a las floraciones algales peligrosas, incrementos de costos para las medidas de mitigación del piojo de mar, y otros costos relacionados a la gestión del ambiente de crianza.
La industria viene probando sistemas de contención semi-cerrados. Estos sistemas incrementan la bioseguridad y bienestar de los salmones de cultivo y silvestres, y son un primer paso hacia el desarrollo de la tecnología de cultivo de contención cerrado.
Sistemas de alimentación
Desde el informe de 2019, las granjas salmoneras en Columbia Británica han continuado implementando tecnologías e innovaciones para proteger el fondo marino debajo de las jaulas de salmón.
Por ejemplo, las granjas continúan implementando sistemas de alimentación automatizados que eventualmente distribuyen una cantidad de alimento en la jaula cada cierto tiempo. Para evitar la acumulación de piensos en el fondo de mar debido a la sobrealimentación, los pellets de alimentos no consumidos son monitoreados de cerca vía cámaras submarinas de video.
Como una extensión de los modelos de aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el Aprendizaje Profundo pueden ser usados para integrar la información de la alimentación con los datos proveídos por sensores que monitorean parámetros como el oxígeno disuelto, la temperatura del agua y los niveles de salinidad.
Soluciones de limpieza de redes
El biofouling que crece en las jaulas puede limitar el intercambio de agua, por consiguiente reduce la calidad del agua y disminuye el nivel de oxígeno disuelto. Estas condiciones pueden causar una reducción en el consumo de alimento e incrementar el estrés de los peces debido a la pobre calidad del agua.
Los avances tecnológicos actuales ahora permiten que las redes puedan ser limpiadas de forma regular, asegurando de esta forma la salud y bienestar de los peces.
Las soluciones de limpieza de redes frecuentemente consisten de una embarcación de limpieza de redes equipada con limpiadores de redes operadas de forma remota que pueden utilizar agua de mar a alta presión para remover los organismos del fouling.
Algunas granjas salmoneras de Columbia Británica están desplegando máquinas de limpieza totalmente programables y automatizadas.
Innovaciones en la prevención de piojos de mar
Los salmoneros de Columbia Británica han desarrollado un Integrated Pest Management Memorandum of Understanding (MOU). El Integrated Pest Management (IPM) es un proceso de toma de decisión mundialmente reconocido para gestionar las pestes de una forma efectiva, económica y ambiental.
IPM incluye la aplicación y rotación coordinada de todas las prácticas de gestión disponibles, con el monitoreo, comunicación y cooperación entre los operadores dentro de un área definida. El objetivo es gestionar de forma efectiva los números de piojos de mar de una forma que prevenga el desarrollo de poblaciones de piojos resistentes.
En paralelo con su compromiso con la gestión efectiva del piojo de mar, los salmoneros de Columbia Británica se comprometen a conocer las dinámicas de las cargas de piojos de mar en los salmones silvestres y de cultivo.
Los productores de salmones han creado un repositorio para gestionar los grupos de datos de piojos de mar en Columbia Británica, que incluyen los datos de las operaciones de la industria y el muestreo de los salmones silvestres.
Innovaciones en el tratamiento de piojos de mar
Los salmoneros de Columbia Británica reconocen que el sobreuso de tratamientos quimioterapéuticos pueden incrementar la resistencia del piojo del salmón al tratamiento. Por consiguiente, ellos están desarrollando un grupo de alternativas, opciones de tratamientos no quimioterapéuticos.
El informe destaca tecnologías como wellboat, hydrolicers, Sea Farm Innovations (SFI), Skamik 1.5 Delouser,
Salud de los peces
Los productores de salmón de Columbia Británica están lanzando plataformas innovadoras de analítica y gestión de datos del océano, que proveerán datos en tiempo real de las condiciones ambientales del océano.
Las plataformas combinan un sistema complejo de herramientas de visualización de datos marinos con modelos numéricos del océano. Los modelos permiten a los administradores de las granjas monitorear las condiciones actuales.
Procesamiento de aguas residuales
Las instalaciones de procesamiento de los salmones criados en las granjas de Columbia Británica están equipadas con tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales, incluido luz ultravioleta y cloro, que sustentan la salud del ambiente marino y minimizan el potencial de transferencia de enfermedades a las poblaciones de peces silvestres.
Adopción de energías limpias
Los proveedores de botes para la acuicultura ahora ofrecen embarcaciones híbridas y eléctricas adecuadas para su uso en las granjas salmoneras. Además, los botes proveen mejores condiciones de trabajo mediante la reducción del ruido y las vibraciones.
La actualización del informe presenta a varias empresas que operan en zonas rurales costeras de Columbia Británica, desarrollando, liderando e implementando tecnologías responsables de vanguardia que la industria salmonera ha adoptado.
Referencia (acceso abierto):
2021 Innovation and Technology Report Update. 30 p.