Nutrición

¿Cuál es la frecuencia de alimentación adecuada para las larvas de tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La alimentación representa entre el 40 al 70% de los costos de producción en el cultivo de tilapia. Asimismo, la influencia de la dieta en crecimiento no está limitada a la elección de los ingredientes que la componen, la frecuencia a la cual es entregada también alterna la tasa de utilización de los nutrientes.

La frecuencia de alimentación varía entre las especies, los sistemas de producción y el estado de desarrollo de los peces. El piscicultor debe brindar la cantidad de alimento adecuado para el crecimiento óptimo de sus peces, si hay un exceso de alimentación, los costos se incrementan, pero también se afecta a la calidad del agua.

Investigadores de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná, de la Universidade Federal da Grande Dourados y de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho investigaron las frecuencias de alimentación con el objetivo de evaluar sus efectos en las larvas, debido a que esté parámetros impacta en la asimilación y el crecimiento, la tasa de conversión y la calidad del agua.

Diseño experimental

El diseño experimental empleado por los investigadores fue aleatorio, y evaluaron seis frecuencias de alimentación: 4, 5, 6, 7, 8 y 9 veces por día, en el período de las 8:00 am a las 6:00 pm, con cuatro replicas.

Los investigadores formularon los piensos para cumplir con la demanda nutricional de la tilapia para el estado de desarrollo usado, según las tablas de nutrición para la tilapia en Brasil.

Principales resultados

Los investigadores reportan que la ganancia en peso fue significativamente más alta en las frecuencias de alimentación de 5 y 6, cuando se compararon con la frecuencia de alimentación de 4.

READ  Melatonina promueve el crecimiento y el metabolismo de los camarones

Asimismo, el estudio reporta que no hubo diferencias en la ganancia de peso entre las frecuencias de alimentación de 5 a 9 veces por día.

“La asimilación del alimento y la conversión aparente del alimento no difieren entre los tratamientos”, reportan. No obstante, las frecuencias de alimentación 5 y 6 veces por día tuvieron los mayores consumos, un resultado que puede ser corroborado por sus ganancias en peso.

Conclusión

En conclusión, los alevines alimentados de 5 a 6 veces al día tienen mejores rendimientos zootécnicos y parciales.

El estudio fue financiado por el National Council for Scientific and Technological Development (CNPq), Coordination for the Improvement of Higher Educational Personnel (CAPES) y Araucária Foundation.

Referencia (acceso libre):
Aldo Felipe Fava, Gildete de Souza Bezerra, Dacley Hertes Neu, Fabio Bittencourt, Altevir Signor, Kerolay Valadão Carvalho, Ricacio Luan Marques Gomes, Wilson Rogério Boscolo, «Effects of Feeding Frequency for Nile Tilapia Fingerlings (Oreochromis niloticus)«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 1053556, 10 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/1053556

Deja un comentario