Noticias

Proyectos europeos AquaWind y FLORA exploran sinergias en evento conjunto en Gran Canaria

Foto del autor

By Milthon Lujan

proyecto aquawind flora
Equipo del proyecto Aquawind y el proyecto FLORA

Las Palmas de Gran Canaria – El 02 de junio, en la Fundación Puerto de Las Palmas, el proyecto europeo AquaWind, coordinado desde Canarias, ha llevado a cabo un evento conjunto con el proyecto FLORA para explorar sinergias entre ambas iniciativas pioneras en la región atlántica. Ambos proyectos reciben cofinanciamiento de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA por sus siglas en inglés).

AquaWind, liderado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, cuenta con socios estratégicos en Francia, Portugal y España. En el archipiélago canario, el consorcio cuenta con entidades clave como la PLOCAN, la ULPGC y el Clúster Marítimo de Canarias, además de empresas especializadas en la producción y comercialización acuícola como Canexmar o en la gestión y comunicación de proyectos europeos como Consulta Europa Projects & Innovation. Otros socios estratégicos son la empresa portuguesa WAVEC, expertos en soluciones de energías renovables marinas, acuicultura en alta mar e ingeniería oceánica, o la francesa Innosea, especialistas en asesoramiento estratégico consultoría de I+D en energías renovables marinas, en especial la eólica marina.

AquaWind tiene como objetivo realizar una prueba de demostración de una solución integrada de usos múltiples, uniendo el prototipo existente de producción de energía renovable marina (W2Power) con la incorporación de una solución acuícola Innovadora. El nuevo prototipo combinado incorpora una jaula de acuicultura offshore, rediseñada a medida del aerogenerador y que incluye un material de red novedosa. Además, el nuevo prototipo dispondrá de un alto nivel de digitalización, con la implementación de sensores y automatismos que permitirán el control remoto de la instalación. A su vez, este proyecto será pionero en Europa al incluir por primera vez un prototipo multiuso el ensayo con peces vivos de dos especies cultivables: dorada como modelo comercial y Medregal o Seriola como especia candidata a la diversificaron acuícola.

READ  ISGA 2022: 214 abstracts postulan al XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura

Por otro lado, FLORA es un proyecto de investigación e innovación que busca optimizar y validar un prototipo de estación oceánica multisensorial capaz de producir energía para alimentar sus servicios de datos oceanográficos. Este proyecto ha sido desarrollado por Wedge Global, un proveedor español de tecnología y servicios para el mercado de la energía marina. Al igual que el prototipo W2Power de AquaWind, el sistema FLORA se probará en las aguas de Gran Canaria en condiciones reales de mar durante varios meses.

Ambos proyectos están alineados con los objetivos de la Estrategia Marítima del Atlántico para desarrollar energías renovables marinas y fomentar la expansión sostenible de la economía azul en el área atlántica.

El Clúster Marítimo de Canarias con el apoyo del consorcio AquaWind abrió las puertas a este evento, tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Marino Marítimo, ubicado en el edificio Fundación Puertos de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. Este centro, una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto de Las Palmas, fue el escenario ideal para el primer encuentro entre AquaWind y FLORA.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad las actividades de cada uno de los proyectos y discutir posibles sinergias e intercambio de conocimiento. Este encuentro ha marcado el inicio de una colaboración prometedora entre AquaWind y FLORA, sentando las bases para futuras colaboraciones en el campo de la energía marina y la economía azul sostenible.

Deja un comentario