Bruselas, Bélgica.- El proyecto europeo Calcium in a Changing Environment (CACHE) publicó un informe sobre el aprovechamiento de las valvas de la acuicultura de moluscos bivalvos.
Un aspecto clave de la acuicultura de bivalvos y la producción de alimentos, que permanece como barrera para su crecimiento sostenible es la gestión de los residuos: particularmente el tema de las conchas calcáreas.
Los residuos de conchas pueden ser un gran problema para los productores de bivalvos. Las conchas pueden representar hasta el 75% del total del peso de los organismos. Consecuentemente, una gran proporción de la producción es considerado como la industria del cultivo de bivalvos como un producto de desecho molesto.
Las pilas de conchas son comunes en todo el mundo, debido a que no se cuenta con un procedimiento de disposición regulada, y puede ser desagradable, creando fuertes olores nocivos y contaminando el entorno local si no se controla. Cuando se promueve la acuicultura de los moluscos como una fuente de alimentos de bajo impacto, deben ser considerados todos los aspectos.
Históricamente, las conchas han sido una parte importante de la cultura humana. Las conchas capturaron la imaginación de adultos y los niños, y el comercio mundial ornamental mundial permanece como una industria fuerte. Por su parte, los científicos han empezado a conocer los impresionantes atributos de las conchas: constituidas de 95-99.9% de carbonato de calcio, con una pequeña cantidad de matriz orgánica.
Durante las últimas dos décadas, numerosos artículos han sido publicados sobre la valorización de las conchas, citando una variedad de aplicaciones potenciales que pueden aliviar la carga de los depósitos de residuos de conchas de la acuicultura y los productores de alimentos, y en algunos casos presentan los costos así como los incentivos ambientales.
El informe publicado por CACHE resalta los usos históricos de las conchas, los problemas alrededor de la valorización moderna de las conchas, el actual mercado para las conchas, y, finalmente, discute la factibilidad de otras aplicaciones potenciales de las conchas. Además, se discute si el foco de la valorización de las conchas podría generar beneficios económicos, aplicaciones centradas en el ambiente, innovación, o si las conchas simplemente tienen más valor retornandolas al ambiente marino.
Las conchas de los moluscos vienen siendo usadas en construcción en muchos asentamientos costeros en todo el mundo. Tabby es una forma de concreto elaborado en base a las conchas. Tradicionalmente las conchas de ostras vienen siendo usados en este proceso.
Consideraciones para el uso de las conchas
La valorización es el principio de asignar valor a algo, donde el valor puede ser visto desde una perspectiva económica, social o ambiental. La valorización es un concepto pertinente con los recientes impulsos hacia el reciclado, industria cero desechos y un sistema de económica circular.
Hay dos razones generalizados para el desarrollo o implementación de las técnicas de valorización de las conchas: 1) para impactar en los problemas con los restos de las conchas a nivel local, regional o global; o 2) para impulsar la innovación en la gestión de los desechos o los principios de economía circular.
Aplicaciones actuales de uso de las conchas {mprestriction ids=»*»}
Existen varias estrategias de valorización a gran escala que vienen siendo explotadas. Generalmente, estas aplicaciones se han establecido en áreas que generan grandes cantidades de residuos de concha, y donde se benefician mutuamente de una sociedad establecida entre los productores de conchas y otras industria.
La suplementación con calcio es usado para mejorar la salud del ganado, pero también en las aves como suplemento para mejorar la calidad y fortaleza de las conchas de los huevos. El segundo mayor mercado para las conchas es el sector agrícola, debido a que se usan las conchas para neutralizar los suelos ácidos y contaminados con metales.
Existen muchos artículos de investigación en donde se evaluaron el uso de las conchas de los moluscos como un medio de biofiltración para el tratamiento de las aguas residuales. Sin embargo, una gran proporción de estas investigaciones no usan las conchas directamente,
Referencia (abierto):
Morris J. Report synthesising the existing and potential uses of shells as by‐products of the aquaculture industry. CACHE (Calcium in a Changing Environment).
https://zenodo.org/record/2662011#.XNrMF45Kg2y {/mprestriction}