Patologías

Aplican tecnología de secuenciamiento de próxima generación para investigar la diversidad de norovirus en bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Científicos investigaron los rasgos genotípicos de los norovirus en ostras y mejillones usando la tecnología de secuenciamiento de próxima generación (NGS).

Anuncios

{mprestriction ids=»*»}Los norovirus son un grupo de diversos virus, que son conocidos por causar epidemias de gastroenteritis, y tienen impactos significativos en la salud humana. Los norovirus genéticamente pueden ser divididos en al menos cinco genogrupos, I a V.

Debido a que los diferentes tipos de virus pueden diferir en su capacidad para causar epidemias, el rango de huéspedes, la incidencia, virulencia y estabilidad en el ambiente, es importante identificar genéticamente los diferentes norovirus para entender su epidemiología.

Anuncios

Los bivalvos se alimentan mediante la filtración por lo que puede concentrar más de cuatro veces en sus tejidos partículas presentes en el agua que las rodea, incluido los norovirus. Los norovirus presentes en los bivalvos han sido documentados en la Unión Europea, EEUU y algunos países de Asia, usando análisis de secuenciamiento convencional. Sin embargo, este enfoque convencional parece tener limitaciones para investigar los rasgos genotípicos presentes en los bivalvos.

Científicos del Food Safety Consumer Affairs Bureau del Ministry of Agricultura, Forestry and Fisheries y del Hokkaido System Science investigaron las características genotípicas de los norovirus en ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) y mejillones (Mitilus galloprovincialis) recolectados de dos lugares en la costa de Japón, mediante el uso de la tecnología de secuenciamiento de próxima generación (NGS).

Los científicos detectaron 7 genotipos en la ostra del Pacífico y 9 genotipos en los mejillones.

Referencia (abierto):
Imamura S., Mika Haruna, Tomoko Goshima, Hiromi Kanezashi, Tsukasa Okada and Keiko Akimoto. 2016. Application of next-generation sequencing to investigation of norovirus diversity in shellfish collected from two coastal sites in Japan from 2013 to 2014. Japanese Journal of Veterinary Research 64(2): 113-122. http://doi.org/10.14943/jjvr.64.2.113
http://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/handle/2115/62217
{/mprestriction}

Deja un comentario