Patologías

Análisis del transcriptoma revela la activación del sistema inmune neuroendocrino en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Un estudio concluye que la infección con WSSV dispara la activación del sistema inmune neuroendocrina de los invertebrados en el camarón, lo que arroja una luz sobre las funciones fundamentales del sistema NEI mediada por hemocitos en la inmunidad antiviral de camarones.

Anuncios

En las últimas décadas, numerosos estudios se han concentrado en la biología inmune neuroendocrina de los invertebrados (NEI). La red de regulación del NEI consiste en el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune, que está integrado en un solo sistema.

El conocimiento de las respuestas inmunes del huésped a la infección de los patógenos son las bases para desarrollar una estrategia para el control y prevención de la enfermedad. La tecnología de secuenciamiento de próxima generación viene siendo ampliamente aplicado para entender las respuestas moleculares en el camarón contra los patógenos. Un grupo importante de transcriptos involucrados en la defensa inmune ha sido identificado en tejidos específicos de los camarones estresados por la enfermedad. Sin embargo, mayores esfuerzos son necesarios para conocer los mecanismos de defensa del camarón durante la infección del patógeno.

Anuncios

La evidencia muestra que los hemocitos de los invertebrados juegan un rol crucial en la inmunidad celular y humoral. Las respuestas inmune celular incluyen la apoptosis, encapsulación, fagocitosis y la formación de nódulos, mientras que la respuesta humoral mediado por los hemocitos consiste del sistema profenoloxidasa (proPO), la cascada de coagulación y la secreción de péptidos antimicrobianos.

El conocimiento sobre las respuestas del sistema NEI en los hemocitos del camarón durante la infección del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) aún es limitado. Los científicos de Chinese Academy of Sciences examinaron el perfil transcripcional de los hemocitos del camarón blanco en Litopenaeus vannamei durante la infección del WSSV, con el objetivo de identificar los componentes moleculares de la red NEI en los hemocitos del camarón y exploran sus roles potenciales durante los primeros estados de la infección de WSSV.{mprestriction ids=»*»}

READ  Una visión de futuro del control de enfermedades del camarón

Los científicos secuenciaron seis cDNA librerias preparados con hemocitos de Litopenaeus vannamei que fueron inyectados por WSSV. Como resultado, 3444 genes expresados diferencialmente (DEGs), incluido 3240 genes sobreregulados y 204 genes débilmente regulados, fueron identificados de los hemocitos después de la infección con WSSV.

“Entre los genes identificados, 349 DEGs estuvieron correlacionados con la inmunidad innata y categorizados en siete grupos basados en su función predictiva” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos concluyen que los datos sugieren que la infección con WSSV dispara la activación del NEI en el camarón, lo que arroja una luz sobre las funciones fundamentales del sistema NEI mediada por hemocitos en la inmunidad antiviral de camarones.

Referencia (abierto):
Fuxuan Wang, Shihao Li, Jianhai Xiang and Fuhua Li. Transcriptome analysis reveals the activation of neuroendocrine-immune system in shrimp hemocytes at the early stage of WSSV infection. BMC Genomics 2019, 20:247. https://doi.org/10.1186/s12864-019-5614-4
https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-019-5614-4 {/mprestriction}

Deja un comentario