Genética

Análisis del microbioma del camarón criado en Malasia y Vietnam

Foto del autor

By Milthon Lujan

Selangor, Malasia.- Científicos analizaron el microbioma del intestino y del agua de crianza del camarón en Malasia y Vietnam. Ellos concluyen que existen diferencias sustanciales en el microbioma del estanques; sin embargo, el microbioma del intestino del camarón presenta similaridades.

Anuncios

La producción del camarón blanco del Pacífico alcanza las 3.69 millones de toneladas y tiene un valor de US$18 mil millones. En los últimos años, el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) ha sido reportado en varios países productores de camarón. Una cepa de Vibrio parahaemolyticus ha sido identificado como el agente causante del EMS.

El monitoreo y control de la calidad del agua juega un rol crucial en la gestión y prevención de los brotes de enfermedades en la acuicultura. Sin embargo, la práctica actual de monitoreo de calidad de agua se focaliza en la medición de los parámetros químicos y físicos como el oxígeno, pH, temperatura, salinidad, turbidez y compuestos nitrogenados.

Anuncios

La importancia de las comunidades microbianas para influenciar o responder a las variaciones en la calidad del agua de los estanques acuícolas ha sido reconocida en los últimos años. Esto es especialmente relevante para gestionar la calidad de agua de los estanques acuícolas y el cultivo, debido a que los microbios pueden brindar importantes servicios biológicos en el ambiente acuícola, incluido el reciclaje de los nutrientes, actividad probiótica/patogénica y adquisición de nutrientes, además de potencialmente actuar como un indicador biológico rápido de los cambios químicos críticos en el agua de crianza.

Reconociendo la importancia de la biomasa y diversidad microbiana sobre la salud y la producción de invertebrados de cultivo, varios estudios del microbioma han analizado el microbioma del intestino de camarones silvestres, así como de camarones criados bajo diferentes factores abióticos y bióticos. Sin embargo, la mayoría de estudios se han restringido a países específicos como China, en donde se han concentrado en uno o pocos estanques.

READ  El ADN de un cubo de agua, clave para mejorar la gestión del medio marino

A pesar del surgimiento del Sudeste de Asia (SEA) como un hub de acuicultura, los estudios sobre alguna escala geográfica significativa son relativamente escasos en esta región. Para realizar amplias investigaciones de los microbiomas del camarón directamente relevante a la industria de la acuicultura en SEA, científicos de Monash University Malaysia, de Economical College (Vietnam), y de Deakin University (Australia) secuenciaron el 16S rRNA gene amplicon de los intestinos y agua de crianza de Litopenaeus vannamei de granjas acuícolas localizadas en Vietnam y Malasia. {mprestriction ids=»*»}

Los científicos contribuyeron con nuevos hallazgos proveyendo datos sobre el microbioma del intestino y el agua del estanque de los camarones criados en Malasia. Ellos compararon las comunidades bacterianas de los intestino del camarón y del agua del estanque de múltiples granjas acuícolas en dos distintas regiones climáticas (Malasia y el norte de Vietnam).

Anuncios

“A pesar de las diferencias sustanciales en la composición microbiana del agua de crianza del camarón entre las granjas en Malasia y Vietnam, la composición microbiana del intestino del camarón adulto son más similares y exhiben un núcleo de microbioma a nivel de género, con el género Vibrio siendo el grupo más prevalente y abundante” reportan los científicos.

Ellos también indican que la abundancia de Vibrio en los intestino del camarón sugieren que algunas especies de Vibrio son endógenos y no virulentas para los camarones, con roles funcionales y ecológicos que deben ser elucidados en el futuro.

Referencia (abierto):
Md Zoqratt MZH, Eng WWH, Thai BT, Austin CM, Gan HM. (2018) Microbiome analysis of Pacific white shrimp gut and rearing water from Malaysia and Vietnam: implications for aquaculture research and management. PeerJ 6:e5826https://doi.org/10.7717/peerj.5826
https://peerj.com/articles/5826/ {/mprestriction} 

Deja un comentario