Sistemas de Cultivo

Algas se benefician del co-cultivo con mejillones

Foto del autor

By Milthon Lujan

El co-cultivo con mejillones permite a las algas crecer mejor y ser más resilientes al cambio climático.

El objetivo de la tesis doctoral de Matthew Hargrave, en el Department of Marine Sciences de la University of Gothenburg fue explorar el potencial de los sistemas de acuicultura integrada multitrófica (IMTA) que solo contienen especies extractoras.

El investigador exploró el rol del enriquecimiento de nutrientes en la respuesta de las algas (Saccharina latissima, Laminaria digitata y Ulva fenestrata) al estrés ambiental, además de explorar el potencial para los cultivos multi-especie de algas.

Monocultivos

La mayor parte de los sistemas de producción de alimentos en todo el mundo emplea los monocultivos, donde solo se cultiva una especie, como por ejemplo las granjas salmoneras.

Estos sistemas son productivos pero tienen un mayor impacto sobre el ambiente.

Policultivos

En vez de cultivar una especie, el cultivo de múltiples especies es una opción.

“El objetivo es co-cultivar diferentes especies para crear un mini ecosistema donde los subproductos de una especie pueden ser usados por otras. La finalidad es evitar que los nutrientes valiosos se pierdan en el ambiente marino, a la vez que se cosechan múltiples especies”, dijo Matther Hargrave, autor del estudio doctoral.

Mejores condiciones de cultivos: algas, mejillones u ostras

En uno de los estudios, las algas fueron cultivadas juntas con mejillones (Mytilus edulis) u ostra del Pacífico (Magallana gigas) en una granja comercial de bivalvos.

“En mi estudio, descubrí que las algas crecen mejor cuando se combinan con los mejillones. Uno de los mayores problemas en la acuicultura es el crecimiento no deseado de otros organismos, lo que reduce la calidad de la cosecha”.

READ  Control de la contaminación en estanques abiertos de cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles

“Mi estudio mostró que los mejillones filtran las larvas de otros organismos que podrían colonizar las algas”.

Debido a que los mejillones también filtran las partículas del agua, el agua se vuelve más limpia, permitiendo que los rayos solares lleguen a las algas y les permitan crecer más.

Algas más resilientes al cambio climático

Otro estudio de Hargrave mostró que las mejores condiciones de nutrientes vuelven a las algas más resilientes al cambio climático.

Una menor salinidad en el mar es uno de los tres principales impactos del cambio climático.

“La baja salinidad puede ser un factor de estrés para las algas y afectan su salud. Mediante la provisión de nutrientes extras y simulando un co-cultivo de varias especies, las algas kelp, oarweed y lechuga de mar, obtuvieron recursos adicionales para protegerlos contra los efectos del estrés”.

Algas y bivalvos

Las algas (macroalgas) y bivalvos son buenos candidatos para la acuicultura debido a sus perfiles nutricionales, compuestos y un amplio abanico de aplicaciones; sin embargo, también tienen un potencial desde una perspectiva ambiental.

Los bivalvos filtradores asimilan el nitrógeno particulado, mientras que las algas secuestran el nitrógeno disuelto y el carbono, además de proveer un efecto de oxigenación.

Mediante la absorción de carbono y nitrógeno, las especies extractoras tienen un beneficio ambiental positivo, además de proveer una producción acuícola valiosa.

Es importante destacar que a pesar del hecho de que los bivalvos son componentes extractivos de los sistemas IMTA, y proveen una asimilación neta del nitrógeno vía el consumo de fitoplancton, ellos también producen sus propios productos metabólicos.

Principales conclusiones

– Existe un fuerte efecto beneficioso para el crecimiento de las algas en co-cultivo con bivalvos filtradores como el mejillón azul y la ostra del Pacífico.

READ  Los principales desafíos en la domesticación de las microalgas

– Cuando los niveles de nitrógeno son elevados, como es el caso de los sistemas IMTA con peces, el efecto aditivo del efluente de mejillones no tiene efectos significativos sobre el cultivo del kelp o la tasa fotosintética.

– En el corto plazo, parecer ser que la exposición previa a niveles altos de nitrógeno permite que S. latissima se vuelve más resiliente al shock de hiposalinidad y facilita una rápida recuperación.

El estudio fue financiado por el Swedish Mariculture Research Centre (SWEMARC), Centre for Sea and Society, University of Gothenburg.

Contacto:
Matthew Hargrave
Department of Marine Sciences
University of Gothenburg.
Mobile: +46 (0)76-622 96 73
email: matthew.hargrave@gu.se

Referencia (acceso abierto):
Hargrave, Matthew Simon. 2021. New Perspectives in Multi-trophic Aquaculture. Göteborgs universitet. Naturvetenskapliga fakulteten. 

Deja un comentario