Nutrición

Ajo sacha mejora sistema inmunológico y crecimiento de arapaima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – La planta medicinal ajo sacha presentó resultados positivos en el engorde, crecimiento y fortalecimiento del sistema inmunológico de alevinos de arapaima o paiche (Arapaima gigas) en pruebas realizadas en laboratorio.

El equipo de investigadores de Embrapa Amapá contrasto que el extracto de hojas de ajo sacha (Mansoa alliacea), como suplemento en la ración comercial destinada para peces carnívoros, mejoró el desempeño de crecimiento y sanidad de los animales alimentados en el experimento, además se registró un aumento en el peso de cerca de 19%. La resistencia a la infecciones bacterianas por bacterias en la piscicultura también mostró ser mejor.

Los alevinos de arapaima adquiridos en una piscicultura comercial fueron alimentados con el alimento experimental durante un mes, cuatro veces por día, con dietas conteniendo 0,4; 8,0 y 12,0 gramos de extracto de ajo sacha por cada kilo de pienso.

Los mejores resultados se observaron en la engorda de los peces alimentados con una dieta conteniendo 8,0 gramos del extracto de la planta por cada kilogramo de ración.

“Hubo un aumento en el peso final, en la ganancia del peso diario, tasa de crecimiento específico, eficiencia alimentaria, niveles plasmáticos de glucosa, triglicéridos, proteínas totales y globulinas, además de una reducción en los niveles plasmáticos de albúmina en la sangre de los peces” reportan los investigadores.

Ellos destacan que con el uso de ajo sacha se registró una mayor resistencia inmunológica de los peces infectados por bacterias Aeromonas hydrophila y en condiciones de estrés por el manejo.

Aumento significativo del peso de los alevinos

“Observamos un aumento de peso de los alevinos en torno de 19%. Los peces de mayor peso son más interesante para el piscicultor, que obtiene mejores ingresos. La ración de ajo sacha mejora la resistencia inmunológica de los alevinos a las bacterias que son frecuentes en los pirarucus en las pisciculturas. Generalmente, los alevinos sufren con infecciones causadas por bacterias y estrés del manejo” explicó el investigador de Embrapa Marcos Tavares Dias, responsable de los estudios realizados en conformidad con los principios de la Sociedade Brasileira da Ciência em Animais de Laboratório (SBCAL) y aprobado por el Comitê de Ética no Uso de Animais de la Universidade Federal do Acre (Ufac).

READ  La taurina mejora el crecimiento y la salud de los juveniles de Arapaima

La idea de este experimento inédito surgió cuando el equipo de Embrapa Amapá se abocó a las investigaciones de laboratorio para probar inmunoestimulantes, buscando la mejora del crecimiento de los alevinos de pirarucu y, al mismo tiempo, el aumento de la resistencia inmunológica de los peces.

“Estábamos usando inmunoestimulantes comerciales y tuvimos la idea de usar un producto regional amazónicos, antes habíamos trabajado con el ajo empleado en las cocinas en estudios con cachama. Así, acabamos incluyendo el extracto de ajo sacha en la ración de alevinos de arapaima” recordó Tavares.

Perspectivas

Las profesora Márcia Kelly Reis Dias participó como bolsista de investigación para desarrollar su tesis de doctorado en Biodiversidad Tropical, por la Universidade Federal do Amapá (Unifap). Ella es optimista en cuanto al uso de este insumo para los alevinos de paiche.

“Las perspectivas son las mejores, por ser una planta de fácil adquisición, pasible de ser encontrada hasta en las entradas de las haciendas. Además, es importante indicar que el extracto es producido a base de alcohol, que tampoco es un producto caro” destacó Reis.

La investigadora informó que los diversos estudios demostraron la importancia del ajo en el sistema inmunológico de los peces de cultivo. “Nuestro trabajo comprobó que el ajo sacha, que también tienen alicina en su composición, mejora el desempeño zootécnico de los peces, el crecimiento y el sistema inmunológico, volviendolos más resistentes a las enfermedades. Son varios los puntos positivos que los productores pueden tener en consideración para comenzar a usar este extracto de ajo sacha”. La alicina es un compuesto del ajo sacha que induce al aumento en el consumo de la ración.

READ  Anchoveta Peruana ¿Por qué es utilizada para el alimento balanceado y no como alimento?

Inmunoestimulantes para el paiche

El uso de productos inmunoestimulantes como el ajo sacha, en la dieta de peces cultivados, para mejorar el desempeño zootécnico y la salud de los animales, viene siendo estudiado en los últimos 30 años. Al mismo tiempo, la industria de la acuicultura invierte en nuevos productos para la ganancia de crecimiento e inmunidad de los peces, buscando reducir los niveles de infecciones causadas por parásitos y otros patógenos y, además, garantizar el incremento de la producción y productividad en la piscicultura.

La recomendación del uso de inmunoestimulantes se da debido a los beneficios verificados, como el establecimiento de la microbiota intestinal, el aumento de la tasa de crecimiento, la reducción del estrés, la mejora de la salud de los peces y la reducción de las enfermedades parasitarias e infecciosas, conforme lo comprobó la profesora Reis, durante su investigación doctoral.

El grupo de las bacterias Aeromonas son las que más causan problemas en el cultivo intensivo de peces, incrementando las tasas de mortalidad en diferentes especies.

Entre las bacterias, Aeromonas hydrophila frecuentemente causa varios daños a los peces infectados. Embrapa Amapá viene estudiando los antibióticos con capacidad para tratar estas bacterias en los pirarucus.

“Los inmunoestimulantes pueden auxiliar en la reducción de estos procesos infecciosos que causan perjuicios en el cultivo de pirarucus, reduciendo la mortalidad y mejorando los parámetros de crecimiento de los animales en la piscicultura” puntualizó la profesora.

Ella considera que esa innovación tecnológica puede contribuir a resolver algunos problemas en el cultivo intensivo de arapaima. “Por eso existe la necesidad de mejorar durante el alevinaje del pirarucu, usando por ejemplo la suplementación de la alimentación con inmunoestimulantes, por ejemplo el extracto de ajo sacha” concluyó.

¿Cómo prepara el extracto de ajo sacha?

Una gran ventaja del ajo sacha como insumo para las raciones de alevinos de arapaima es la facilidad en la preparación del extracto. Primero, es importante recoger hojas frescas de la planta, que es abundante en la región amazónica.

READ  Mato Grosso lanza programa de incentivo a la cadena del pirarucu de cultivo

Dias explicó que, en el caso de la investigación, las hojas fueron trituradas para la extracción hidroalcohólica del producto, además también pueden ser maceradas en pilas en el ambiente doméstico y en las pisciculturas.

“Solo pilar lo suficiente hasta que estén bien aplastadas. Por cada gramo de planta macerada, se agregan diez mililitros de alcohol etílico al 70% (solvente). Esta mezcla debe mantenerse durante 12 horas a temperatura ambiente. Es tiempo suficiente para que el alcohol retire las propiedades que necesitamos de estas hojas, por lo que el extracto está casi listo” detalla la investigadora.

El siguiente paso es filtrarlo, en papel y, en seguida, mezclarlo con el alimento para peces carnívoros. Una alternativa es usar un paño limpio y fino para colar el extracto. El alimento debe secar por 24 horas a temperatura ambiente y luego almacenarse en el refrigerados a 4 grados Celsius.

Contacto:

Marcos Tavares Dias
Pesquisador Embrapa Amapa

Deja un comentario