Aguas residuales incrementan el crecimiento y el contenido de nitrógeno de las macroalgas

El crecimiento y el contenido del nitrógeno de las macroalgas se incrementan cuando son cultivadas en aguas residuales. Las macroalgas verdes son las que más se benefician.

Investigadores de la University of Gothenburg (Suecia) publicaron una revisión científica donde sintetizan la literatura científica para evaluar el impacto que tienen las diferentes aguas residuales sobre el crecimiento y el contenido de proteína de las macroalgas, y para identificar las brechas de conocimiento.

Cultivo de macroalgas

En la actualidad, la mayor parte de cultivos de macroalgas se realiza en el océano, pero los sistemas en tierra ofrecen una alternativa prometedora para cultivar especies de macroalgas que no son adecuadas para cultivos en el mar.

Asimismo, muchas industrias producen aguas residuales que no pueden usarse como medio de cultivo en el océano, pero que pueden ser evaluadas para los cultivos terrestres.

Debido a que las aguas residuales con altas concentraciones de nutrientes son el resultado de muchos procesos y actividades diferentes, como la acuicultura, el proceso de alimentos y la gestión de las aguas residuales municipales, existe un gran potencial para integrar el cultivo de macroalgas con muchas de estas actividades.

Impacto positivo de las aguas residuales

Según reportan los investigadores, el efecto promedio general del cultivo de macroalgas en diferentes aguas residuales tuvo un efecto positivo significativo en el crecimiento y el contenido de nitrógeno.

Asimismo, ellos destacan que las macroalgas verdes tienen de forma significativa las mejores tasas de crecimiento, en comparación con las macroalgas rojas y pardas.

Los resultados del estudio muestran el potencial para generar una biomasa rica de proteína de cultivo de macroalgas en un amplio rango de aguas residuales, produciendo productos alimenticios sostenibles y saludables para la creciente población humana.

Cultivo de macroalgas en tierra

El cultivo de macroalgas en tierra abre la posibilidad para controlar el ciclo de producción y la composición de la biomasa de las macroalgas, independientemente de la estación. Además, crea oportunidades para el cultivo de especies con morfologías que no son adecuadas para su cultivo en el océano.

Asimismo, los resultados del estudio destacan que no hay diferencias en el crecimiento y el contenido de nitrógeno entre las macroalgas cultivadas en el océano y en tierra.

Tipo de agua residual

Cuando se cultivó las macroalgas en aguas residuales que no provienen de la acuacultura, la mayoría de estudios seleccionados en la revisión sistemático emplearon aguas que simulan las concentraciones de nutrientes de las aguas residuales. 

“Nuestra búsqueda sistemática solo incluyó el cultivo en agua residual real, y los resultados claramente resalta la brecha en la literatura que se deriva del fuerte enfoque en las aguas residuales de la acuicultura”, reportan los investigadores.

Conclusión

El concepto de cultivar las macroalgas en aguas residuales derivadas de la necesidad de reducir los nutrientes y para mitigar sus efectos negativos en las aguas. Sin embargo, la creciente demanda para la producción sostenible de alimentos ricos en proteína han expandido los beneficios del cultivo de macroalgas en las aguas residuales.

Finalmente, el análisis claramente identifica una brecha en la literatura, donde solo un puñado de estudios han examinado el rendimiento de las macroalgas cultivadas en aguas residuales que se originan de fuentes distintas a la de la acuacultura.

El estudio fue financiado por el Swedish Research Council Formas.

Referencia (acceso libre):
Kristoffer Stedt, Henrik Pavia, Gunilla B. Toth. 2022. Cultivation in wastewater increases growth and nitrogen content of seaweeds: A meta-analysis. Algal Research, Volume 61, 2022, 102573, ISSN 2211-9264, https://doi.org/10.1016/j.algal.2021.102573.

Deja un comentario