Sistemas de Cultivo

Administración de probióticos en los sistemas de cultivo de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irán.- Investigadores de la Gorgan University of Agricultural Sciences and Natural Resources y de la Universidad de Murcia (España) publicaron una revisión científica para examinar el estado actual de la administración de probióticos a través del agua en la acuicultura de peces. La revisión también examina las brechas de investigación que existen en el conocimiento de esta forma de administración, y sugieren los problemas que necesitan ser investigados.

Anuncios

El crecimiento de la acuicultura es significativo en las últimas décadas; sin embargo, los brotes de enfermedades han resultados en devastadoras pérdidas económicas. En las industrias acuícolas contemporánea, se han concentrado principalmente en el uso de los medicamentos y los aditivos químicos. Debido a los efectos negativos de los químicos y antibióticos en el ambiente, su aplicación para el control de los brotes de enfermedades no es recomendado.

Los microorganismos juegan un rol importante en los ambientes acuáticos, debido a que ellos puede tener un amplio rango de roles, incluido el reciclaje de nutrientes, la degradación de la materia orgánica, y la protección de los peces contra las infecciones. Todos estos roles han orientado al uso de estos microorganismos en la acuicultura y el desarrollo de probióticos.

Anuncios

En general, los probióticos son considerados agentes bio-amigables que pueden ser administrados en los ambientes de cultivo acuático para controlar los patógenos e incrementar la asimilación del alimento, la supervivencia y la tasa de crecimiento de las especies en cultivo. Además, ellos no tiene efectos no deseados en los organismos tratados.

Administración de probióticos a través del agua

Entre todas las rutas de la administración de probióticos en la acuicultura, la suplementación del agua de crianza es el único método que es aplicable para todas las edades de los peces. Asimismo, la combinación de la administración de probióticos a través del agua y el alimento vivo enriquecido ha sido recomendado como la principal vía de aplicación de probióticos en la larvicultura.

READ  Métodos usados para monitorear las asociaciones de las especies silvestres con las granjas acuícolas

Beneficios de la administración de probióticos a través del agua

Anuncios

Según algunos hallazgos, un alto nivel de incorporación de bacterias probióticas en los organismos acuáticos tratados viene siendo observado cuando los probióticos fueron administrados a través del agua, comparado con los niveles vistos usando otros protocolos de administración.

Los probióticos como aditivos en el agua puede tener varios efectos favorables en la acuicultura de los peces, aunque se enfatizan dos ventajas principales: (i) la capacidad de controlar la calidad del agua por bioremediación, y (ii) el biocontrol de los patógenos a través de efectos antagonistas. {mprestriction ids=»*»}

Brechas de investigación

Uno de los principales obstáculos de la administración de probióticos es la efectividad de los diferentes métodos de administración. De acuerdo con los investigadores, este problema puede ser considerado como un factor clave en la generación de probióticos en la industria acuícola.

Anuncios

Asimismo, reportan los investigadores, la adición directa de los probióticos en la columna de agua en los sistemas de acuicultura como método potencial ha sido menos investigada, comparado a otros métodos de aplicación.

La aplicación de diferentes probióticos en los sistemas biofloc han probado su efectividad en mejorar la producción de camarón. Los investigadores recomiendan realizar estudios para investigar los efectos de la tecnología biofloc combinado con los probióticos en la acuicultura de los peces.

Los investigadores concluyen que el mejor método de administración de probióticos debe ser seleccionado de acuerdo con la edad y tamaño del pez, el sistema de acuicultura, entre otros factores. Aunque la adición directa de probióticos al agua ha mostrado ser efectivo en diferentes estudios, no puede ser propuesto como la mejor vía en todos los casos donde los probióticos son usados.

READ  Evaluaron el uso de los recursos en el cultivo del camarón del Pacífico y del camarón tigre negro

Referencia (abierto):
Jahangiri, Ladan; Esteban, María Á. 2018. «Administration of Probiotics in the Water in Finfish Aquaculture Systems: A Review.» Fishes 3, no. 3: 33.
http://www.mdpi.com/2410-3888/3/3/33 {/mprestriction} 

Deja un comentario