Nutrición

Aditivo alimentario mejora la digestión de alimentos para truchas con elevado contenido de proteína vegetal

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cosecha de trucha arcoíris en Puno. Fuente: SANIPES
Cosecha de trucha arcoíris en Puno. Fuente: SANIPES

En el mundo de la acuicultura en constante evolución, reducir la dependencia de la harina y el aceite de pescado es una máxima prioridad. Las alternativas sostenibles son cruciales y una opción prometedora es el concentrado de proteína de soja (SPC). Pero, ¿pueden los peces digerir y utilizar esta proteína de origen vegetal de manera eficiente?

Un estudio reciente con trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) publicado por científicos de la Universidade de Vigo y de Lucta S.A., arroja luz sobre esta cuestión, explorando el papel del gusto en la optimización de la digestión con SPC. Los investigadores compararon tres dietas: alta en harina de pescado (HF), alta en SPC (LF) y LF enriquecida con un aditivo estimulante del sabor umami (LFU).

SPC: Una solución sostenible con desafíos

Anuncios

Las proteínas vegetales como la soja ofrecen una alternativa sostenible y rentable a la harina de pescado tradicional. Sin embargo, su inclusión conlleva desafíos. Los factores antinutricionales de la soja pueden dificultar la digestión y la absorción de nutrientes, afectando potencialmente el crecimiento y la ingesta de alimento de los peces.

En este contexto, el concentrado de soja (SPC), con menores niveles de factores antinutricionales, emerge como una alternativa con mayor potencial.

El consumo de alimento es un factor crucial en el crecimiento y el rendimiento de los peces. El impacto del SPC sobre las hormonas y neuropéptidos que regulan el apetito está bajo la lupa de los científicos. El estudio de estos factores, como la grelina (una hormona del hambre) y la leptina (una hormona de la saciedad), puede revelar cómo el SPC influye en el deseo de comer de un pez.

READ  Investigan digestibilidad de ingredientes de proteína animal y vegetal para juveniles de paiche

Umami: Mejorar la palatabilidad con el gusto

La palatabilidad juega un papel importante en el consumo de alimento. El estudio exploró el potencial de agregar sustancias estimulantes del sabor umami a las dietas basadas en SPC.

Anuncios

Los receptores umami, presentes en el intestino de los peces, pueden activarse mediante ciertos aminoácidos y nucleótidos, lo que potencialmente mejora el atractivo de la dieta y fomenta una mayor ingesta de alimento. De esta forma los aditivos alimentarios se convierten en una importante alternativa para mejorar la palatabilidad de los piensos acuícolas.

Principales resultados

La regulación de la asimilación del alimento en los peces es dependiente de diferentes mecanismos neuroendocrinos y metabólicos; sin embargo, existe poca información con respecto al impacto de las dietas sobre estos mecanismos.

Los investigadores implementaron una de las dietas con un aditivo sensorial (dieta LFU) que contenía aminoácidos, nucleótidos y péptidos que son conocidos por activar los receptores del gusto umami en los vertebrados.

Curiosamente, todos los grupos consumieron cantidades similares de alimentos. Sin embargo, el grupo LFU mostró un aumento notable en el rendimiento digestivo destacando:

  • Mejor absorción de nutrientes: La digestibilidad de las proteínas, la materia seca y la energía aumentó, lo que sugiere una mejor utilización de los nutrientes SPC.
  • Absorción de aminoácidos más rápida: Los niveles de aminoácidos en el plasma sanguíneo alcanzaron su punto máximo antes en el grupo LFU, lo que indica un procesamiento y transferencia eficientes de componentes clave.
  • Activación de la coordinación intestino-cerebro: El análisis de la expresión genética reveló una mayor actividad de los transportadores de aminoácidos, los receptores del gusto y las moléculas de señalización en el tracto digestivo y el cerebro, lo que sugiere una comunicación fortalecida entre el intestino y el cerebro con respecto a la disponibilidad de nutrientes.
READ  Suplementación de la dieta con manoproteína incrementa la supervivencia del camarón criado en biofloc
Anuncios

“Con base en estos resultados, es razonable suponer que la presencia en la dieta LFU de aminoácidos libres y pequeños péptidos capaces de estimular los receptores gustativos T1r (umami y/o homólogos “dulces”)”, reportan los científicos.

Impacto en la industria de la piscicultura

Los hallazgos de este estudio se extienden más allá de la trucha arco iris. La investigación allana el camino a posibilidades interesantes:

  • Piensos más sostenibles: Al mejorar la utilización de proteínas vegetales como SPC, se puede reducir la dependencia de la harina de pescado.
  • Estrategias dietéticas personalizadas: Comprender cómo el sabor modula la digestión abre las puertas para diseñar alimentos que sean apetecibles y nutricionalmente eficientes.
  • Mejor salud y rendimiento de los peces: Una mejor absorción de nutrientes se traduce en peces más sanos y rendimientos potencialmente mayores.

Conclusión

Los resultados del estudio demuestran que la inclusión en la dieta de estimulantes del receptor umami tiene el potencial de mejorar las respuestas fisiológicas de los peces al aumento de los niveles de proteína vegetal en la dieta.

Esta investigación allana el camino para un futuro en el que SPC desempeñe un papel fundamental en la acuicultura gracias al uso de aditivos estimulantes de la alimentación. Optimizando las dietas y aprovechando el poder del sabor, podemos crear una industria más sostenible y eficiente, que en última instancia beneficiará tanto a los peces como a los consumidores.

Anuncios

El estudio ha sido financiado por Lucta S.A. y una subvención de investigación de la Xunta de Galicia.

Contacto
José L. Soengas
Laboratorio de Fisioloxía Animal, Facultade de Bioloxía, Universidade de Vigo
36310 Vigo, Spain.
Email: jsoengas@uvigo.gal

READ  Extraen “aceite de pescado” de semillas de plantas modificadas genéticamente

Referencia (acceso abierto)
Calo, J., Comesaña, S., Fernández-Maestú, C., Blanco, A. M., Morais, S., & Soengas, J. L. (2024). Impact of feeding diets with enhanced vegetable protein content and presence of umami taste-stimulating additive on gastrointestinal amino acid sensing and feed intake regulation in rainbow trout. Aquaculture, 579, 740251.

Deja un comentario